Imagen Imagen

¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos? Enterese en esta nota.

Intentemos develar este misterio... se sabe que el estornudo es una respuesta fisiológica a algún agente irritante. También, que existe un término elaborado para el estornudo (el “reflejo estornutatorio”) y que la mayoría de los animales estornudan.

¿Qué sucede exactamente cuando estornudamos? 

Según los libros de medicina, la explicación técnica sería que cuando un irritante toca la mucosa nasal, el nervio trigémino da la vía para los impulsos hacia la médula oblongata y las fibras eferentes preganglionares dejan las estructuras a través del nervio intermediario y del ganglio geniculado hacia el nervio petroso mayor por el nervio vidiano y la sinapsis del ganglio esfenopalatino.

¡¿Qué?! Hasta que alguien no publique Rinología para principiantes, trataremos de que las respuestas las provea un ser de este planeta. Un rinólogo, Pat Barelli, se las ingenió para leer esos textos pero escribe como un ser humano. Explica que el reflejo del estornudo es un fenómeno de protección: el estornudo despeja la nariz y la cabeza e inyecta oxígeno a las células del cuerpo.

Cuando una persona estornuda, se interrumpen todas las funciones del cuerpo. El estornudo expone al cuerpo a una tensión enorme, en especial, a los ojos. Como explica el doctor G. H. Drumheller, de la Sociedad Internacional de Rinoplastia: “Cuando estornudamos, cerramos los ojos para impedir que se salgan de sus órbitas”.

También te puede interesar: Cuando el sistema inmunológico falla

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas