Imagen Imagen

Fugas de gas

La fuga de gas natural de un electrodoméstico en el hogar es poco frecuente pero peligrosa. Si una persona queda atrapada en una habitación en donde hay una fuga de gas, puede asfixiarse y, si la fuga persiste, el gas acumulado puede provocar un incendio o una explosión.

EVALUACIÓN

  • Es fácil detectar una fuga de gas ya que el gas combustible tiene un olor muy distintivo que se le agrega para permitir su rápida detección. Si bien existen detectores de gas para el hogar disponibles en el mercado, sólo hacen falta si usted no tiene un buen sentido del olfato.
  • Se puede percibir un olor débil a gas si la luz del piloto de una cocina, un calentador de agua a gas o un fuego a gas se apaga, o si la llama de una hornalla del horno se extingue. Eso es lo primero que debe verificar.
  • Si el olor a gas se vuelve más fuerte o persiste después de que usted haya hecho estas verificaciones, debe tomar medidas de inmediato para evitar que el gas se acumule.

¿QUÉ HACER?

  • Apague el gas:  Los aparatos a gas individuales tienen su propia llave de gas; la llave de gas de la red de suministro es una palanca grande que se encuentra sobre la tubería de gas junto al medidor. Mueva la palanca 90 grados hacia la posición de apagado y corte el suministro de gas.
  • Evite las chispas y apague las llamas: No toque ningún interruptor eléctrico ya que si los enciende o apaga podría crear una chispa y desencadenar una explosión. Apague de inmediato las velas que estén encendidas, apague las hornallas y sofoque las llamas de fuegos naturales. Los cigarrillos encendidos se deben extinguir de inmediato con agua. 
  • Disperse el gas: Abra todas las puertas y ventanas para que el gas se disperse.
  • Evacúe la zona: Mantenga a todos lejos de las zonas afectadas ya que las emanaciones de gas podrían volverse asfixiantes. Avise a los vecinos más cercanos y pídales que transmitan la advertencia. 
  • Llame a las autoridades: Llame al número de emergencias de su localidad. Deberá indicar su ubicación, nombre y número de teléfono, cuántas personas hay en el lugar, cuánto hace que ha notado el olor y si proviene de una bodega o sótano. Esté preparado para brindar los detalles de cualquier circunstancia especial o información de acceso.

¡ADVERTENCIA!

  • Se debe controlar la seguridad de los aparatos a gas cada 12 meses. Esto debe hacerlo un técnico matriculado. En las propiedades alquiladas, deberá comunicarse con el propietario para acordar el mantenimiento de los dispositivos a gas.
  • Si vive en un edificio y siente olor a gas, apague el suministro del departamento de inmediato. Siga los otros pasos, avise a sus vecinos, llame al número de emergencias de su localidad y explíqueles su situación; siga su consejo.

Textos extraídos de:

Proteja a su familia, enfrente las emergencias modernas, salve una vida y más. Descubra todos los peligros potenciales que hay en su casa y elimínelos. Ver más detalles aquí.   

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

buenos consejos, y faciles de seguir para algo tan importante para nuestra seguridad!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

muy bueno es bueno seguir estos pasos, salvan vidas

Imagen jose luis
jose luis

algo interesante Instale un detector de monóxido de carbono para mantenerse seguro en caso de que haya un escape de gas de monóxido de carbono dentro de su casa.

Imagen Graciela
Graciela

Gracias por los consejos..!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

siempre verificar el funcionamiento

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

en este caso si es necesario aprender bien el procedimiento! Muy bien por estas notas.

Imagen eva
eva

Muy importantes las advertencias

Imagen Irmiña
Irmiña

Dá un poquito de temor leer a lo que podemos estar expuestos en nuestros hogares , muy buenos los consejos!!!!!

Imagen rafael
rafael

Buenas noches.. quería agregar un poquito el por que ocurren accidentes domésticos.. nos es una cuestión de estas épocas, si que de siempre,,solo que ahora hay mas artefactos que son peligrosos, y el echo que los adultos anden con los tiempos muy justos hacen que nos olvidemos cuestiones de riesgo a

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Es totalmente cierto el problema con el gas, en casa en especial porque mi marido perdió el olfato en un accidente y como es bastante decuidado no mira se la llama de la cocina encendió y se va a hacer otra cosa, al poco tiempo gracias al olor desagrable que le ponen me doy cuenta de lo que está pas

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buenos consejos!!!. Agrego algo que aprendí de mi esposo por ser plomero-gasista. Si sienten olor a gas en algún artefacto como por ejemplo la cocina, nunca prueben con un fósforo. Háganlo con detergente o agua jabonosa, si empiezan a formarse burbujas entonces sí hay pérdida de gas. Ayudó

Imagen gladys susana
gladys susana

todos loa años muere gente por las perdidas de gas

Imagen elba
elba

es asi, como dice bailarina, mis hermanos se jubilaron trabajando de gasistas en gas del estado. (metrogas)

Imagen Susana N
Susana N

Muy bueno.

Imagen elba
elba

MAR 19 HAY UNOS DETECTORES DE GAS Y MONÓXIDO DE CARBONO SI TENES MIEDO A ALGUNA PERDIDA. YO ME GANÉ UNO RESPONDIENDO UNA TRIVIA SOBRE SEGURIDAD DE METROGAS Y YA ME LO TRAJERON.

Imagen Dennis
Dennis

muy buena

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Buenos consejos.

Imagen Daniela Fernanda
Daniela Fernanda

Muy bueno

Imagen jose luis
jose luis

muy bueno

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy buena nota!

Imagen natalia
natalia

Buenisima nota!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena info

Imagen Diamela
Diamela

Muy útil la nota

Notas Relacionadas