Imagen Imagen

Seguí estos 10 consejos y prevení esas molestias tan frecuentes.

Estrategias clave para la prevención:

1.Levántese del sofá o silla

Si está sentado todo el día –lo que ya es malo para la espalda– no se está ejercitando, y el ejercicio es la principal estrategia para prevenir el dolor de espalda, pues ayuda a controlar el peso, fortalece los músculos del abdomen y la espalda e incrementa el flujo de sangre oxigenada a los músculos, a las vértebras y a otros huesos que mantienen la alineación correcta de la columna. No se preocupe por el tipo de ejercicio. En un importante estudio se encontró que no hay actividades físicas mejores que otras, y que no hay una duración ideal del ejercicio. Esto varía según la persona. La recomendación es que sea moderado, dure al menos 30 minutos y se practique cuatro o cinco días por semana.

2. Mejore su postura

Esto no significa sentarse derecho. Investigadores escoceses utilizaron estudios de resonancia magnética en 22 voluntarios para evaluar tres posturas sedentes. Los participantes se sentaban inclinados, derechos o ligeramente reclinados hacia atrás. Se encontró que el mayor riesgo de daño vertebral – que puede originar una mala alineación de los discos espinales– lo tienen las personas que se sientan derechas, y el menor, aquellas que se reclinan ligeramente hacia atrás. Por lo tanto, hay que buscar una silla con buen apoyo para la espalda pero que permita apoyarse un poco hacia atrás.

3. Elija bien su colchón

¿Le gusta un colchón mullido y blando? Resista. Algunos estudios muestran que los colchones firmes proporcionan más soporte, y que ello reduce el dolor de espalda. Pero el colchón tampoco debe tener una consistencia pétrea. Uno medianamente firme da los mejores resultados.

4. Duerma de costado o de espaldas: hacerlo boca abajo modifica la alineación normal de la espalda.

5. Párese derecho frente al espejo, varias veces por día. Interiorice la sensación de tener su cuerpo formando una línea recta.

6. Revise su lugar de trabajo: aun cuando se recline hacia atrás en la silla, debe apoyar ambos pies en el suelo y mantener los ojos a la altura del monitor sin doblar el cuello.

7. Camine con el estómago apretado: no arquee la espalda; levante la cabeza.

8. Camine suavemente: si camina con fuerza, enviará ondas de impacto por todo su cuerpo, que añadirán presión a sus articulaciones pélvicas y vertebrales. Al caminar, pida a alguien que lo observe. Si le dicen que camina con demasiada fuerza, trate de hacerlo apoyando primero el talón y después los dedos, en lugar de todo el pie. Así se amortiguará cada paso y su peso se distribuirá más uniformemente.

9. Levante objetos como un experto: La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopedic Surgeons) recomienda levantar objetos de la siguiente forma:

  • Objetos livianos (pedazo de papel): Apóyese en una silla o mesa; luego inclínese sobre el objeto, flexione un poco una rodilla y extienda la otra pierna hacia atrás. Después de recoger el objeto, impúlsese hacia arriba con la pierna flexionada.
  • Objetos pesados (bolsa de compras): Párese frente al objeto, flexione las rodillas y haga fuerza con las piernas. No doble la cintura y no haga fuerza sólo con los brazos.
  • Equipaje: Párese junto al objeto, flexione las rodillas, tome la manija y yérgase.

10. Trate el estrés y la depresión

La depresión no sólo afecta a la mente; también a la espalda. El dolor crónico en la espalda puede ocasionar depresión, pero diversos estudios muestran que también puede ser al revés. Si ha perdido interés en sus actividades normales, duerme más o menos de lo habitual, ha pensado en hacerse daño, entre otros síntomas de depresión, consulte a su médico.

Ante una visita indeseada, ¿de repente se encuentra postrado, inmóvil por el dolor? No es el único. Al menos 11 estudios descubrieron una fuerte relación entre estrés, ansiedad y dolor de espalda. Si bien no es posible evitar las visitas inoportunas, debe aprender a lidiar con el estrés. Siga estos consejos:

  • Adopte un pasatiempo repetitivo, como tejer o pintar.
  • Aprenda a meditar. Existen cursos donde le enseñan cómo.
  • Redefina la situación. Siempre hay una forma positiva de ver un hecho. ¿Su suegra se la pasa hablando mal de usted?... Pero, ¿no es grandioso que alguien se preocupe tanto por uno?
  • Ofrézcase como voluntario. Ayudar es la actividad ideal para poner en perspectiva los problemas propios.

QUÉ LO CAUSA:  las lesiones en ligamentos o músculos y el desgaste de los discos entre las vértebra

SÍNTOMAS: Espasmos, dolor que puede o no extenderse hasta las piernas, adormecimiento de las piernas, movimientos restringidos.

IDEAS DE VANGUARDIA: Tal vez algún día pueda culpar en parte a sus genes del dolor de espalda crónico. Investigadores noruegos sugieren que al menos una variante genética aumenta la proclividad al dolor de espalda.


Otras medidas preventivas...

  • Use zapatos bajos: con el uso de tacos altos se envía el peso corporal al frente. Esto pronuncia la curva de la parte baja de la espalda y hace que los músculos trabajen demás.
  • No lleve un bolso pesado: en un bolso grande se puede llevar todo lo necesario, pero es desastroso para su espalda, y más aún si lo lleva sobre un hombro. Hará que camine torcido y afectará la alineación del cuello y de los hombros, y por tanto de la espalda. La mejor opción es una riñonera, que distribuye el peso uniformemente sobre las caderas. Si no le gusta, use una mochila o un bolso cruzado, que repartan el peso sobre los hombros o el pecho. Y no lleve tantas cosas. La carga no debe pesar más del 10% de su peso corporal.
  • Deje de fumar: fumar estrecha las arterias, lo que perjudica la circulación, y reduce la cantidad de sangre que llega a la columna y a la espalda, entre otras áreas. Un menor suministro de sangre afecta la capacidad de los huesos y músculos de repararse.
Fuente: Sin dolores musculares. Guía de tratamiento y prevención. Especiales Selecciones

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Guillermo
Guillermo

Interesantes y utiles referencias a tener en cuenta!..

Imagen Lorena
Lorena

Interesante articulo y muy útil en mi caso que sufro de dolores de espalda. Pondre en practica los consejos!!

Imagen ROSA
ROSA

excelentes consejos!!!!!

Imagen Marlene
Marlene

Hace poco sufri de un gran dolor de espalda ya que dormi en un colchon de aire eso ocasiono un gran dolor que se extendio a mi brazo derecho ahora estoy mucho mejor, pero igual pondre en práctica estos consejos gracias selecciones..

Imagen noemi beatriz
noemi beatriz

buen informe ,¡¡¡ sufri mucho tiempo de dolor de espalda, hoy no lo sufro ,y no sabia por que era, al leer este articulo, pienso que era mucho estres, hoy que miro de otra forma los problemas ,,,,,ya no esta.....

Imagen Romina
Romina

EXCELENTE nota!!!!!!!

Imagen daniela
daniela

que buena nota despues de ser mama, tres veces es algo muy traumatico el tema de la postura.gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Victor Ariel
Victor Ariel

Muy buena nota, les felicito por los articulos que se presentan en esta sección.- Gracias.-

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buenos consejos excelente nota.

Imagen Mirta Beatriz
Mirta Beatriz

Muy buena nota. Super útil.

Imagen renata angelica
renata angelica

muy buenos consejos a mi me sirven muchisimo porq los dolores de espalda q yo sufro son constantes mi problema es de nacimiento tengo la columna desviada gracias por dar esta clase de consejos

Imagen virginia
virginia

Muy buena información

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

buena nota

Imagen LUCIANA
LUCIANA

vivo con dolor de espalda.... me cuesta mucho hacer algo para que se pase.... muy buena la nota

Imagen Carmen
Carmen

Excelente

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Excelente nota. Es tan importante que la carga de nuestros bolsos no pese más del 10% de su peso corporal. Utilizo un bolso cruzado para ir al gimnasio y para las compras mi chango con 4 ruedas.

Imagen Secuoya
Secuoya

Me gusto muchísimo de principio a fin.También quisiera acotar que la vida moderna nos impone una mala postura pues los computadores,oficinas y mesas para computadores no estan diseñadas ergonómicamente excepto en casos especiales.La altura promedio en que situamos muestra pantalla es sobre el pecho,

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy buena nota.

Imagen virginia
virginia

En realidad llevar cosas pesadas fue siempre parte de mi vida soy profesora y mi portafolio cargado de hojas y en la otra mano mas libros en fin hizo que me trajiera inconvenientes severos a mi columna ahora trato de subsanar porque ya el daño esta hecho yendo a natación caminando y en fin tratando

Imagen María Victoria
María Victoria

Muy buena nota!! Muy completa!

Imagen mariano
mariano

Excelente nota

Imagen graciela
graciela

LA VERDAD MUY BUENA ¡¡¡¡¡

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Muy buenos consejos, si la gente los siguiera, podría evitar tantos problemas, pero sobre todo los malos esfuerzos, como me sucedió a mi, que terminé operada de la columna, tenía pinzada la última vértebra lumbar y la primera sacra, terrible dolor, luego la operación, más dolor todavía, sin fecha de

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

sufro de dolor de espalda porque paso todo el dia sentada, esta nota me ayudo mucho, gracias.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buenos los consejos. Por estar operada 6 veces de las vértebras cervicales mi columna ya se desvió toda. A partir de ahí sufro dolores muy fuertes que sólo se calman de a ratos. Mi postura es siempre estar derecha pero ya se resintió la zona lumbar y sacra por tener artrosis y otras nanas. Cue

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Moverse, moverse, moverse. Es la clave del cuerpo sano

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buenos consejos!!!

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buenos consejos!!!

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

MUY BUENOS CONSEJOS,GRACIAS.

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Consejos muy interesantes.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

En mi caso, lo que me han dicho, los medicos es que me falta hacer ejercicio, paso el día sentada frente a la computadora o en el escritorio. Falta de ejercicio

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

buenos consejos

Imagen Daniela Alejandra
Daniela Alejandra

MU BUENA NOTA HAN AMPLIADA MIS CONOCIMIENTOS Y CUIDADOS.GRACIAS.

Imagen nora patricia
nora patricia

los consejos son claros y con muy buen sentido practico,muy clara la nota. interesantisima.

Imagen Karen Lorena
Karen Lorena

a todos nos sirve, por que sin darnos cuenta, con el tiempo vamos adoptando mala sposturas......

Imagen Héctor José
Héctor José

Muy buenos consejos ..

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen Diamela
Diamela

Muy útil la información.

Imagen Marisol
Marisol

Muy buena info

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Gracias por la información, es muy útil.

Imagen Milagros
Milagros

GRACIAS POR LA NOTA. MUY BUENO.

Imagen susana
susana

Claros y buenos consejos!

Imagen silvia
silvia

Muy buenos consejos!, ahora no se si voy a poder dejar de cargar mi cartera, que más que cartera parece un bolso de supervivencia, ajajaaj! XD

Imagen jose luis
jose luis

bueno mañana empiezo ahora estoy tirado en el sillon respondiendo en selecciones jajaja

Imagen natalia
natalia

Muy importante!

Imagen Maria Paula
Maria Paula

muy buenos consejos gracias!!

Imagen dora
dora

Buenos consejos.

Notas Relacionadas