Imagen Imagen

Quemaduras y escaldaduras

Las quemaduras se producen a causa del calor seco (fuego o humo), las sustancias químicas o la electricidad, y las escaldaduras debido al calor húmedo (agua caliente o vapor). La piel es la barrera natural del cuerpo contra las infecciones y está conformada por varias capas. Si hay una ruptura en la piel, el líquido escapa y pueden ingresar gérmenes. Como las quemaduras pueden afectar grandes áreas o varias capas de piel, esto puede ocasionar una pérdida grave de líquido e infecciones.

EVALUACIÓN

Evalúe la extensión y la profundidad de la quemadura. Mientras examina a la víctima, comience a enfriar la lesión para detener la quemadura. Verifique si hay:

  • Enrojecimiento e inflamación alrededor de la herida.
  • Áreas de piel en carne viva.
  • Ampollas de líquido.
  • Dolor agudo, si bien las quemaduras profundas pueden ser indoloras.


SÍNTOMAS ADICIONALES

  • Piel pálida de aspecto ceroso; esto indica una quemadura profunda.
  • Si la víctima ha inhalado humo caliente, notará hollín alrededor de la boca y vellos de la nariz quemados.
  • Se pueden producir dificultades para respirar.
  • Síntomas y signos de shock


PROFUNDIDAD DE LAS QUEMADURAS:

  • Quemaduras superficiales. Son quemaduras que afectan solamente la superficie de la piel; se caracterizan por su enrojecimiento e hinchazón. Las quemaduras solares son un excelente ejemplo.
  • Quemaduras de espesor parcial. Estas quemaduras se localizan en la capa superior de la piel y podría presentarse pérdida de fluido (plasma). Si no hay ruptura de la piel, se forman ampollas. La piel estará en carne viva y las quemaduras son muy dolorosas.
  • Quemaduras de espesor completo. El daño afecta todas las capas de la piel. Estas quemaduras pueden ser relativamente indoloras ya que en ocasiones, los nervios de la piel resultan dañados. Los vasos sanguíneos, los músculos y la grasa debajo de la piel también sufren daños.

¡ADVERTENCIA!

  • Utilice guantes que no sean de látex para protegerse usted y a la víctima.
  • Nunca coloque hielo, agua helada ni ninguna crema o sustancia grasosa, como mantequilla o margarina, sobre una quemadura.
  • Si no tiene agua fría, puede utilizar otro líquido frío como leche. No deje que la persona se enfríe demasiado ya que corre el riesgo de sufrir hipotermia.
  • No utilice apósitos adhesivos sobre una quemadura ya que la lesión puede ser más extensa de lo que usted imagina.
  • Si la víctima pierde el conocimiento, abra las vías respiratorias y controle la respiración. Esté preparado para comenzar con la RCP.

¿QUÉ HACER?

  • Enfríe la quemadura: Detenga el proceso de quemado mojando la herida con agua fría durante por lo menos 10 minutos o hasta que cese el dolor. De ser posible, siente a la víctima y mantenga la zona de la lesión elevada. 
  • Llame a un servicio de emergencias médicas: Procure que la víctima esté lo más cómoda posible. Llame a un servicio de emergencias médicas de ser necesario. 
  • Evite oprimir la herida: La piel dañada por una quemadura se inflama muy rápidamente, por lo tanto, retire o corte cualquier prenda de vestir o joya que esté en la zona afectada cuando la enfríe. No quite nada que esté adherido a la zona quemada.
  • Cubra la quemadura: Cubra la lesión para que no se infecte y para evitar que se pierda más líquido. Idealmente, cúbrala con papel film (plástico) de cocina o una bolsa de polietileno. Si esto no es posible, utilice un vendaje estéril o un paño limpio sin pelusas, como una funda de almohada de algodón. Coloque el papel film a lo largo de la quemadura en lugar de envolver la extremidad. Cubra una mano o un pie con una bolsa de plástico. Cierre la bolsa con cinta, y coloque la cinta sobre el plástico, no sobre la piel.
  • Trate a la víctima para paliar el shock: Ayude a la víctima a acostarse manteniendo siempre la zona lesionada elevada y contenida. Levántele las piernas por encima del nivel del pecho y apóyelas sobre una silla. Cúbrala con una manta para mantenerla abrigada. 
  • Controle a la víctima: Verifique su grado de consciencia, respiración y pulso. Siga controlándola hasta que llegue el servicio de emergencias.


PIDA AYUDA:  Para todas las quemaduras graves, pídale a alguien que llame al servicio de emergencias mientras usted la enfría. Los paramédicos contarán con vendajes para quemaduras en su equipo médico.

ACTÚE: Llame al servicio de emergencias de inmediato si detecta signos de quemaduras en la boca o en las vías respiratorias.

ATENCIÓN: Si la víctima debe tratarse en el hospital, no le dé nada de comer ni beber ya que podría necesitar anestesia. Si tiene sed, mójele los labios con agua.

CUÁNDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA

Consulte a un médico si tiene dudas y siempre que una quemadura sea mayor a los 2,5 cm. Lleve a la víctima al hospital o llame a un servicio de emergencias médicas en cualquiera de los siguientes casos:

  • BEBÉ O NIÑO PEQUEÑO. Siempre que un bebé o niño pequeño sufra una quemadura.
  • ÁREA GRANDE CON QUEMADURAS. En caso de quemaduras de espesor parcial cuyo tamaño supere al de la mano de la víctima
  • AMPOLLAS. En caso de quemaduras con ampollas o quemaduras de espesor completo.
  • QUEMADURAS DE ESPESOR COMPLETO. Todas las quemaduras profundas requieren de atención médica, sin importar cuán pequeñas sean.
  • QUEMADURAS EN LAS VÍAS AÉREAS. En caso de quemaduras en las vías aéreas tras la inhalación de humo. Los tejidos de la boca y la garganta se inflaman rápidamente, y esto bloquea las vías aéreas y obstaculiza la respiración.
  • QUEMADURAS ALREDEDOR DE UNA EXTREMIDAD. Toda quemadura que se extienda alrededor de una extremidad, incluso si es superficial.
  • QUEMADURAS ELÉCTRICAS O QUÍMICAS.
  • OTRAS LESIONES. Si hay otras lesiones que requieren atención o si la persona no se siente bien.
  • AFECCIONES PREEXISTENTES. Si la persona tiene alguna enfermedad preexistente como cardiopatías, diabetes, una enfermedad que afecte al sistema inmunológico o si está embarazada.

Textos extraídos de:

Proteja a su familia, enfrente las emergencias modernas, salve una vida y más. Descubra todos los peligros potenciales que hay en su casa y elimínelos. Ver más detalles aquí.   

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

muy buenos consejos!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Las quemaduras con aceite pueden llegar a ser muy graves, al usar aceite en la cocina al calentarlo alcanza una temperatura mucho mayor que la posible con el agua. En caso de una quemadura considerable es obtener asistencia médica, evitando unguentos y secretos "caseros"; para el caso de quemaduras

Imagen Graciela
Graciela

Gracias por los consejos..!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Excelentes consejos

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que bueno que traigan estas notas, gracias.

Imagen eva
eva

Excelente

Imagen Irmiña
Irmiña

Ya quiero desmayarme !!!

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

HACE POCO TUVE UN ACCIDENTE, QUE SE ME DIO VUELTA UNA OLLA CON AGUA HIRBIENDO CON ARROZ, Y ME CAYÓ SOBRE EL BRAZO DERECHO, ERA INCREIBLE, PERO RECORDÉ TODOS LOS CONSEJOS Y MENSAJES QUE ME HAN ENVIADO SOBRE LAS QUEMADURAS, PRIMERO COLOQUÉ EL BRAZO BAJA LA CANILLA DE AGAUA FRIA, DEBÍA QUITARME EL ARRO

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelentes consejos. Mar19 qué bueno que resolviste el terrible accidente que tuviste en el momento.-

Imagen Susana N
Susana N

Excelente, siempre hay que volver a difundir este tipo de cosas.

Imagen elba
elba

hace años me queme en un brazo con soda cáustica, lo mejor en estos casos en neutralizar la quemaddura, por ejemplo si es un producto cáustico colocar un ácido( vinagre) en cambio si es una quemadura con ácido, enguagar con agua y bicarbonato, Otra vez, poniendo caramelo en un modecito de a

Imagen elba
elba

SOLO ME QUEDARON UNAS MARCAS DE LA QUEMADURA CON SODA CÁUSTICA, QUE ME HABÍA HECHO UN AGUJERO CASI HASTA EL HUESO.

Imagen LUIS
LUIS

LA VERDAD HAY COSAS QUE NO SABIA, EN ESPECIAL LO DE NO PONDER HIELO, SINO AGUA FRIA. GRACIAS.

Imagen gochi
gochi

hay que prevenirse

Imagen virginia
virginia

excelente y esclarecedora nota me gus´to

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Aprendí muchas cosas leyendo esta nota, gracias

Imagen jose luis
jose luis

voy a imprimir este articulo y lo voy a llevar en el bolsillo por que ya no me acuerdo lo que dice jajaja

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy interesante, gracias por la publicación, nunca se sabe si nos puede tocar una emergencia!

Imagen natalia
natalia

Muy interesante!

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena información, no sabía que no era recomendable utilizar hielo sobre áreas que sufrieron quemaduras, en una oportunidad lo usé y me alivió

Imagen Diamela
Diamela

Muy útil la información

Notas Relacionadas