Imagen Imagen

¿Estás triste? Iluminá tu día con estos datos de la ciencia de la felicidad.

1. NO TRATES DEMASIADO

¿Por qué a veces nos sentimos tan decepcionados en nuestra propia fiesta de cumpleaños? Investigaciones publicadas en la revista Perspectives on Psychological Science han demostrado que dedicar demasiada energía a la búsqueda de la felicidad en sí puede resultar contraproducente. El problema es la expectativa de que, por ejemplo, la fiesta en sí nos alegrará; eso genera un enfoque demasiado agudo en el resultado en lugar de simplemente participar de las actividades que nos hacen felices que, en este caso, sería socializar con amigos y familiares en un clima agradable. “Cuando las personas tienen expectativas, eso puede llevarlas a la desilusión cuando su estado emocional actual no coincide con su ideal de felicidad”, comenta June Gruber, coautora del estudio y profesora adjunta de psicología en la Universidad de Yale. “Es importante que intentemos liberarnos de las expectativas, en especial las que se enfocan en la felicidad para, en cambio, fomentar una mayor aceptación del estado de felicidad actual de cada uno”.

 

2. ESTABLECÉ OBJETIVOS Y ALCANZALOS

Las personas que persiguen objetivos personales se involucran en actividades de tiempo libre con un propósito y son, por lo tanto, más felices, según la investigación realizada por Bernardo J. Carducci, director del Instituto de Investigación de la Timidez en la Universidad de Indiana. Califica de “actividades de tiempo libre con un propósito” a aquellas que implican una mejora personal y que reflejan un sentido de elección como aprender un idioma, tener un pasatiempo o probar un nuevo deporte. “Puede parecer obvio pero la felicidad proviene de las acciones que tomamos para cumplir estos objetivos”.

 

3. NO SUBESTIMES TU CAPACIDAD DE RECUPERARTE

Encontramos nuestro camino a la felicidad incluso cuando las cosas no nos salen como quisiéramos, según la investigación de Karim Kassam, profesor adjunto en el Laboratorio de Investigación de las Emociones en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh. “El estudio demuestra que las personas tienden a sobreponerse a los eventos negativos más rápido de lo que esperan”. La teoría es que tenemos un sistema inmunológico emocional, muy parecido a nuestro sistema fisiológico, que ahuyenta las emociones negativas.

 

¿Podemos estimular esta respuesta inmunológica emocional? La investigación aún tiene que proporcionar una respuesta concluyente, comenta Kassam. Pero lo que sí sabemos, agrega, es que nos sobreponemos a las emociones negativas más rápidamente cuando nos encontramos en una situación que no podemos cambiar.

 

4. NUTRÍ LAS RELACIONES QUE SEAN IMPORTANTES PARA VOS

Uno de los factores más decisivos de la felicidad es disfrutar de las relaciones significativas con amigos y familiares. Pero, ¿qué consideramos “significativo”? En primer lugar, implica estar con la persona real en lugar de estar con su personaje online, afirma Randy Paterson, director de la clínica Changeways, en Vancouver. “Más allá de esto, una relación significativa con, digamos, una pareja o un amigo es auténtica donde se tiene la intención de comprender lo que esa persona está pensando y experimentando”. Paterson agrega que un lazo social significativo es uno cuyo objetivo es, al menos en parte, beneficiar a la otra persona en lugar de únicamente beneficiarse uno mismo.

 

5. OLVIDATE DE LA TERAPIA DE COMPRAS

Un estudio realizado con estudiantes de secundaria, publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, respaldó algo que probablemente ya sabemos de manera intuitiva: el deseo de obtener posesiones materiales, sin importar si realmente se consigan o no, genera una menor satisfacción en relación con la vida. James Roberts, el autor del estudio y profesor de márketing en la Universidad Baylor de Texas, comenta: “Las posesiones materiales no pueden cumplir su promesa de hacernos felices. Se trata de cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, la relaciones con los otros y nuestra participación en la comunidad más extensa que nos trae felicidad y alegría”.

 

Según su estudio de una década de duración sobre la psicología del comportamiento del consumidor, el profesional sostiene que estar enamorado de las posesiones materiales puede, de hecho, debilitar cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, costándonos una relación personal y, finalmente, nuestra felicidad. La clave es estar atento a que el “tsunami del consumidor”, según él lo denomina, no nos inunde y podamos tomar decisiones que deriven en pasar más tiempo nutriendo las relaciones sociales que son la fuente de nuestra felicidad. Esto puede incluir trabajos de voluntariado o de caridad, que han demostrado, en numerosos estudios, que aumentan la felicidad personal.

 

6. ENFOCATE EN LO BUENO, NO EN SOBREPONERTE A LO MALO

La investigación en la Universidad de Indiana ha demostrado que las personas más felices tienden a enfocarse en las cosas que las hacen felices, mientras que las infelices tienden a pensar en lo negativo. Carducci explica que “las personas más felices realmente se enfocan en lo positivo”, es el vaso medio lleno. Por su parte, Paterson afirma: “Si le prestamos atención solamente a lo que no hemos logrado, inevitablemente estaremos decepcionados”. Una estrategia es corregir el enfoque de nuestra atención. “Si hacemos el esfuerzo por enfocarnos en lo que hemos hecho, es más probable que veamos que estamos progresando”.

 

7. SÉ EMPÁTICO Y AGRADECIDO

Paterson señala que en la psicología clínica “la tragedia y la mala suerte de los otros puede despertar nuestra compasión por las personas pero también el agradecimiento por nuestra propia buena suerte y su naturaleza temporaria”. Agrega que las emociones incómodas no han recibido su recompensa aún. “Es a través de ellas que obtenemos gran parte de nuestros atributos y habilidades: empatía, compasión, altruismo, confianza”.

Podemos cultivar un sentido de gratitud recordándonos, a nosotros mismos, las cosas positivas de nuestras propias vidas, agrega Paterson.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy bueno el último párrafo

Imagen Andrea
Andrea

Gracias por recordar las pequeñas cosas que nos hacen grandes personas. Es tan fácil perdernos en este mundo de carreras y malos modos. Y pensar q la verdadera felicidad esta en nosotros mismos, en cada uno. Cosecharás tu siembra. Nada mas simple y verdadero. Ama a tu prójimo como a ti mismo y trata

Imagen Lucas
Lucas

gracias por los concejos.

Imagen NILDA
NILDA

COINCIDO PLENAMENTE CON EL COMENTARIO DE "nodimia"... GRACIAS NEUQUINA....

Imagen beatriz
beatriz

muy buenos tips para memorizar y llevarlo a cabo gracias

Imagen Raul Horacio
Raul Horacio

muy bueno el articulo, nos hace recordar cosas que por tan simples no las tenemos en cuenta y están ahí nomas. Gracias.-

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno, cuando concentrarnos en nosotros mismos y nuestros problemas es muy fácil deprimirnos o sentirnos mal.

Imagen jose luis
jose luis

bien

Imagen Secuoya
Secuoya

wao esto no me sirvió de muchoo,ME PARECE ue cultivar el espiritu es la clave d ela felicidad

Imagen Maria Laura
Maria Laura

muy buena nota . Gracias

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Notas Relacionadas