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¿No dormís lo suficiente? Tomate un tiempo para descansar.

1. Admití la importancia del sueño

A veces pareciera que nuestra cultura ha empezado a ver la necesidad de dormir como un signo de debilidad. Los hombres y las mujeres modernos cada vez lo creen más.

Pero el organismo fue programado genéticamente para pasar un tercio de su vida dormido, y para dormir en ciclos específicos de sueño ligero, sueño profundo y sueño con actividad cerebral.

Cada ciclo toma 90 minutos, y cada uno de ellos tiene una función específica que afecta el pensamiento, la memoria, el crecimiento, el sistema inmunológico e incluso el peso. Tratar de incluir algo tan importante en una hora aquí y otra allá, simplemente no funciona.

2. Empezá el día con gratitud

Tomate 10 minutos todas las mañananas para sentarte, cerrar los ojos y dar gracias por cada una de las bendiciones de la vida. Nombrá cada una y mantenela en tus pensamientos. La sensación de gratitud que experimentarás fijará un tono de serenidad para el resto del día, y reducirá la producción de hormonas del estrés que pueden provocar insomnio esa noche.

3. Encontrá un equilibrio

Moderar un sistema nervioso estresado fomenta un equilibrio en el ciclo de sueño/vigilia. Pensá en el taichi, la meditación, la oración, la bioretroalimentación, el yoga o cualquier actividad diaria que te permita cultivar un centro pacífico y una sensación de equilibrio.

4. Jugá con amigos

Estudios realizados en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revelaron que las mujeres que tienen amistades saludables y relaciones interactivas con sus hijos duermen mejor. Estos estudios, conocidos como “cuidar y entablar amistades”, dirigidos por Shelley Taylor, investigadora de la UCLA, indican que cuando las mujeres están estresadas suelen dirigirse a sus hijos y buscar a otras mujeres, lo cual probablemente es un antiguo mecanismo de supervivencia que les permitió unirse para protegerse ellas mismas y a sus familias.

Los estudios muestran que cuando esto sucede, aumenta el nivel de oxitocina en las mujeres, una sustancia química que bloquea el cortisol (principal desencadenante de estrés en el organismo), y esto les permite estar más tranquilas que sus contrapartes masculinas.

5. Usá imágenes guiadas

“Los asuntos de la mente y el cuerpo realmente ayudan a conciliar el sueño”, dice Belleruth Naparstek, terapeuta de Cleveland. Las imágenes seducen al cerebro para ver y pensar en otras cosas, en tanto que el tono de la voz, el ritmo, la música y las imágenes persuaden a la parte acelerada del sistema nervioso de que es tiempo de relajarse. Las imágenes bloquean la adrenalina que te tiene muy alterada para dormir, y envían algunas hormonas tranquilizantes al sistema nervioso.

6. Invocá una respuesta de relajación

Múltiples estudios han demostrado que la relajación muscular progresiva y la meditación bloquean los efectos químicos del estrés, la ansiedad y la vida ajetreada en el cerebro, e incluso devuelven el equilibrio a las sustancias químicas del cerebro.

Y al practicarlos antes de dormir, a menudo se traduce en una noche de sueño profundo y reparador. Éste es el método de 4 pasos creado por el doctor Herbert Benson, cardiólogo y director del Instituto Médico para la Mente y el Cuerpo de Boston. Elegí una palabra que tenga un profundo sentido personal para vos, como “paz”. Cerrá los ojos y enfoca tu atención en la palabra.

Repetila en silencio. Cuando tu atención se distraiga, pues lo hará, regresala suavemente a la palabra. Respirá profundamente y exhalá. Empezá a relajar conscientemente cada uno de los músculos, de la cabeza a los pies. Cuando termines, seguí concentrándote en la palabra elegida otros 10 o 15 minutos. Después, permitite entrar poco a poco en el sueño.

7. Combatí el desorden mental

Cada vez que empezás a pensar en cuentas por pagar, trabajo o los hijos, desconectás tu cerebro y te enfocás en algo menos estimulante, dice el doctor Moline, investigador del sueño. Algunas mujeres oran. Otras meditan. Unas más sueñan con lo que van a plantar en su jardín la próxima primavera. Siempre y cuando no te cause preocupación, podrás conciliar el sueño rápidamente.

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ROSA

Muy buenos consejos! Es cierto varias de las cosas que aca se dicen, ya practico algunas y dan excelente resultado!!!

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Blas agustín

Practico la mayoria de las cosas

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beatriz graciela

aunque los consejos son buenos no tengo ese problema...no hay consejos para despertarse temprano jajaj

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Blanca Noemí

Muy bueno los consejos. Sólo que tengo que llevarlos a cabo. Tanto trabajo y obligaciones me llevaron a que me dedique poco a las prácticas del Yoga y la MEditación.

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Alicia

Muy buenos consejos pero gracias a Dios yo no los necesito

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maria laura

La nota fue agradable, los consejos los tendre en cuentaaaa

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Absalon

es importante desconectarse, y hacer oración en el momento de descansar, entregar los problemas a Dios y concientizarno que el sueño, es la manera de cargar baterias para una nueva jornada, que debemos iniciar igual con oración y ofrecimiento al creador, quien además nos brinda protección

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daniel

importantisimo comentario

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sandra

la verdad me senti identificada ,con la descripción de los que no duermen bien, hace tiempo que no se lo que es dormir profundamente siempre hay algo que lo altera y me despierto varias vezes en la noche ,voy a poner en practica los consejos talvez mejore ,muchas gracias por la nota besos a todos lo

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Marcelino

Desde el título de la nota "7 formas de enfocarte y dormir más", la nota parece estar dedicada a varones y mujeres por igual (cosa que se desprende en general de la nota) Sin embargo, hay un dato estadístico sobre mujeres (punto 4) y otras referencias "...que te tiene muy alterada", "Algunas mujeres

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NORA SILVINA

¿Por qué hoy si no puedes dormir ya vas con un profesional?. Porque no tratas de hacer cosas que alivien tu alma. No necesitas contarle tu intimidad al profesional, al quien encima le pagas, mejor usa ese dinero del profesional en helados, golosinas, chocolates. Y si esto no da resultado, no consuma

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graciela

Muy interesante,hay que ponerlas en practica¡¡¡¡¡¡y a dormir bien¡¡¡¡¡¡

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Norma

me encanto

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Graciela

Gracias a Dios todavía duermo muy bien. La nota me encantó y principalmente el ítem 2: empezar el día con gratitud....también lo termino así. Y juego con mis hijos, aunque ya no son niños, a toda clase de juegos ( cartas, buraco, scrable, juegos en la compu, etc.)

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susana

ESTE ARTICULO ES JUSTO LO QUE NECESITABA, PORQUE HAY ALGO QUE INCONSCIENTEMENTE ME ESTA QUITANDO EL SUEÑO, Y HOY DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO HE AGRADECIDO EL PODER HABER DORMIDO TRANQUILA.

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susana

Hice de todo y el sueño no viene.A la fuerza hay que recurrir a un profesional.

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Sandra Bruna

Excelente!!! Voy a tener en cuenta todo esto.

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norma

exelente...!!

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claudia

ME ENCANTA SEGURO ESTA GUIA ES DE GRAN AYUDA PARA TODO MUCHAS PERSONAS

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graciela rita

PONDRE EN PRACTICAS !!! ESTA GUIA GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!

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jose guillermo

Bueno, el dormir es el bienestar de las personas, pero siempre hay un contra, dormir en exceso te hace obeso, te hace vago, ocioso, este mensaje le llegan a muchas personas sin tener el debido conocimiento de "que es el sueño", sería muy bueno que en los artículos se escriba un anexo, dando las exp

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Alejandra Elizabeth

muy buena nota , el ejercicio tambien ayuda a dormir mejor. Sera por eso que no tengo problemas de insonmio!!!!!

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Alejandra Elizabeth

delirio:: ya te tomaste la botella de whisky!!!!! Si haces ejercicio te relajas y vas a dormir mejor que comiendo tantas golosinas que son estimulantes y no te van a ayudar a consiliar el sueño.

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Patricia

Me gustó la nota. Pondré en practica su sugerencia, porque hace algunos meses que estoy con problemas de insomnio. Deseo que resulte

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Jorge

"Cuerpo y Mente" parece un club de los que padecen insomnio

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jose luis

No lo habia pensado antes, pero despues de leer la nota me di cuenta que si, cuando uno esta estresado, angustiado,,sale el instinto de supervivencia como dice una parte de la nota y buscamos estar juntos a nuestros seres mas queridos

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Alejandro Gabriel

me voy a dormir mucho mejor ahora :)

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graciela

Excelente nota

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Blas agustín

Otra cosa que hice fue sacar la TV del dormitorio jaja no saben lo que gane

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Simple

Muy buena nota.

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Maria Angela

excelente nota, seguro me ayudará a tener un sueño reparador y dormir más hs, me gustó el enfoque en una palabra... gracias

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Arturo Alejandro

Muy bueno.

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claudia alejandra

¡¡Excelente artículo!! Varios de los tips propuestos los llevo a cabo a diario y dan muy buen resultado.

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Esther

muy interesante,excelente.!!!!

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jose luis

menos mal que no tengo problemas

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natalia

Muy buenos consejos!

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Cristal

Muy bueno

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