Imagen Imagen

Para empezar a quitarle peso a tu vida y a tu cuerpo, seguí esta guía.

Bajar de peso es una de las primeras metas que muchos nos fijamos al empezar el año. Y es también la de Clarisa, de 48 años y madre de tres adolescentes. Pero para ella es frustrante el sólo pensarlo. Asegura que no hay dieta que le funcione, y que cada vez que intenta comenzar una, el pesimismo la vence.

Me basta con verla para saber que su problema no es de obesidad; lo que le pesa y le quita bienestar no son “esos kilos de más”. Cuando me dijo que comía como los demás pero que por momentos no podía parar, me di cuenta de que el problema no estaba en su cuerpo, sino en sus emociones. No es que estas la hagan engordar, sino que le provocan un desajuste que ella intenta compensar comiendo. Le dije que tomar conciencia de esto es el primer paso hacia una posible solución.

He visto que las personas con tendencia a engordar suelen ser muy sensibles, se toman muy a pecho los comentarios de los demás, exageran en sus responsabilidades y hasta adoptan el papel de víctimas al hablar de su vida. Por eso, le sugerí a Clarisa que dejara de ver lo físico, lo externo, y dirigiera la mirada hacia su interior.

Para que empezara a quitarle peso a su vida —y también a su cuerpo—, le propuse que siguiera esta guía:

  • Aprender a decir “no”. El no poder decir que no por el deseo de agradar a los demás todo el tiempo, o sentir culpa al hacerlo, es una de las razones de fondo de la tendencia a comer en exceso. Si se decide a poner límites claros a los demás y los sostiene, se generará un orden en su interior, y pronto se reflejará en su cuerpo.
  • Recuperar el equilibrio. Cuando nos sentimos disconformes con el lugar que tenemos en la familia, el trabajo o la sociedad, tratamos de llamar la atención y ocupar, literalmente, un espacio más grande, tan grande, que atiborramos nuestro cuerpo de comida. Tener claros nuestros sueños y luchar por ellos nos devuelve el equilibrio. Clarisa decidió dedicarse medio día a la educación, un trabajo al que renunció para cuidar a sus hijos cuando eran pequeños, pero que ahora podía retomar.
  • Dejar atrás el pasado. He conocido personas con sobrepeso que viven atadas a frustraciones y rencores añejos. Esas emociones se reflejan en su cuerpo, y buscan consuelo en la comida. Lo que todos necesitamos hacer es perdonar, aceptar y olvidar el pasado: sacarnos, literalmente, ese “peso” de encima.
  • Liberarnos. Sentir que estamos en un lugar por obligación o sostener una relación con esfuerzo nos hace buscar consuelo en la comida. Tratar de hacer felices a los demás sin hacerlo antes con nosotros mismos nos genera un agobio que se refleja en nuestros hábitos y en nuestro cuerpo. Sentirnos presos nos engorda, y tomar decisiones que nos favorecen, nos libera.
  • Aceptar nuestras fallas. La autocrítica de Clarisa había mermado su autoestima, y por eso le costaba tanto cuidarse y bajar de peso. Aceptar nuestras imperfecciones, errores y torpezas nos permite valorarnos de manera equilibrada, con nuestros blancos, negros y grises. Y lo que se valora, se cuida sin esfuerzo.

Al final de ese día, Clarisa se sintió liberada, aunque aún no había puesto en práctica estos consejos. Pero empezó a ver su cuerpo y su exceso de peso con otros ojos, y comprendió que podía apartar de su vida lo que ya no tenía sentido. Se dio cuenta de que, si aligeraba su espíritu, aligeraría también su cuerpo. Porque lo natural es que así sea.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Ana Maria
Ana Maria

LA NOTA ES EXCELENTE Y ADEMAS,MUY SANA PARA CADA INDIVIDUO, SI PRESTAMOS ATENCION. MUCHAS GRACIAS.

Imagen Susana N
Susana N

¡Muy buen artículo!

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

Muy cierto todo lo que dice,pero hay cosas imposibles o dificiles de hacer,se que NO tendria que sentir o hacer,pero no puedo hacerlas....no es facil cambiar ,mas cuando una tiene obligaciones y una vida hecha...lo veo mas facil p/alguien soltero....una persona no puede cambiar todo pensando solo en

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Totalmente cierto, aunque hay cambios dificiles de lograr tenemos que hacerlos porque si no estamos bien con nosotros mismos tampoco hacemos felices a los que estan a nuestro lado.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Tal cual. Me identifico con Clarisa y otras personas en una cantidad de cosas, como ser el buscar "consuelo" en la comida cuando estoy estresada. Excelentes los consejos.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Difícil pero cierto, hay personalidades que por su cargo no se dan cuenta de su "carga" y todo lo que puede significar para su salud psíquica y física

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Me identifico con Clarisa. Muy útiles los consejos.

Imagen Tania Rosalia
Tania Rosalia

ES DIFICIL, PERO HAY QUEINTENTARLO

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Muy buenos consejos

Imagen eva
eva

Buenos consejos

Imagen Robinson
Robinson

lo fisico trae su influencia en la mente,.pero es momento de asumir que la mente,es la que debe priorizar el control,..............,ME AGRADA MUCHO,EL ALCANCE DE JULIO BEVIONE,.......,APUNTA EN LA DIRECCION CORRECTA PARA SUPERAR MAS ALLA DE LO FISICO,LO QUE EN LA MENTE PESA DEMASIADO PARA MU

Imagen elba
elba

EL QUE PUEDA QUE LO HAGA, A MI ME ENCANTA COMER DE TODO.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Jaja verde que comilona amiga

Imagen Marcela
Marcela

Hay que ser realista,dejar de pensar en los otros y comprender que estando esquelèticos no detendrà el paso del tiempo,cuidarnos por salud muy bien por el que diràn,totalmente malo.

Imagen ROSA
ROSA

nota super clara y consisa, exasta, a seguir, gracias!!!!!!

Imagen cristina irma
cristina irma

Somos muchas las Clarisas,gracias por la nota ,ahora a ponerla en practica

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Nos llenamos de comida en sustitución del amor y la autoestima. Aprender a entender lo que nos pasa es el camino para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Imagen Cristal
Cristal

Importante información

Imagen Carina
Carina

muy buena info. Gracias

Imagen Olga
Olga

Para tener en cuenta, y no desesperar cuando las cosas no salen en el tiempo y en la medida en que se espera... Gracias!!

Imagen daniel
daniel

buenisimo gracias

Imagen LILIA
LILIA

es asi, pero cuesta mucho realizar los cambios. Lo primero es identificar nuestros verdaderos deseos e intereses.GRACIAS por el aporte!!!

Imagen Leila
Leila

muchas veces queremos ocultar nuestros sentimientos llenando la boca con algo.pararnos frente a un espejo y mirarnos nos hara pensar que queremos de nuestras vidas

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Muy verdadero sobre todo para nosotras las mujeres que cargamos con todo!!

Imagen silvia
silvia

exelente!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Elda Isabel
Elda Isabel

Excelente nota. Nunca me había puesto a pensar en este aspecto como causa de no poder adegalzar. Voy a releerlo varias veces y analizarlo y analizarme. Gracias

Imagen Ana Maria
Ana Maria

MUY BUENA LA NOTA Y EN LO POSIBLE LA VOY A SEGUIR.-

Imagen mirta beatriz
mirta beatriz

La paz interior...fundamental.

Imagen liliana
liliana

muy interesante

Imagen Sandra
Sandra

Todo vale, a pensarlo!!

Imagen Liliana María
Liliana María

EXCELENTE Y MUY VÁLIDO. COMO TODAS LAS NOTAS DE SELECCIONES.

Imagen Liliana María
Liliana María

EXCELENTE Y MUY VÁLIDO. COMO TODAS LAS NOTAS DE SELECCIONES.

Imagen CLAUDIA
CLAUDIA

es importante no discriminar a las personas obesas y tratar de ayudarlas integrandolas a la sociedad. Muy buena la nota , con la excelencia de selecciones.

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Mariana
Mariana

Muy buena nota!!!!

Imagen liliana edith
liliana edith

exelente nota !!!!!!!!!!!

Imagen NILDA ROSA
NILDA ROSA

BUENISIMO ME GUSTO !!!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy linda la nota.

Imagen Liberato Carlos José
Liberato Carlos José

Muy buena nota, faltaría apuntar que para conseguir esos logros, es necesaria la colaboración del grupo familiar.

Imagen cristina irma
cristina irma

Buena nota ,si se propone se puede ,si no puede solo hay que buscar ayuda en un profesional ,lo hice y esta dando resultado

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota !!!

Imagen gladys susana
gladys susana

MUY INTERESANTE

Imagen virginia
virginia

muy buenos consejos a seguir...

Imagen maria jessica
maria jessica

Cuanta verdad!!! hacemos tantas cosas a la vez , estamos pendientes de todos y menos de nosostras mismas!!!!

Imagen elba
elba

todo ayuda

Imagen Mariana
Mariana

Muy linda nota... voy a poner en práctica esos consejos.

Imagen Marcela
Marcela

Muy interesante la nota.

Imagen Ligia
Ligia

Me parece interesante, pero entre como reconocer todo esto en nosotras y hecharlo a andar hay mucha diferencia. Hay que tener una actitud positiva y sobre todo ser beligerantes... suerte

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

buena nota.

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Interesante.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... interesante nota!... adhiero a los conceptos vertidos por el autor/a de las "recomendaciones"; es de vital importancia, quererse a uno mismo, vivir el presente y disfrutar de la vida con los que estan a nuestro lado.... gracias

Imagen Marcelo Enrique
Marcelo Enrique

TAL CUAL!!! A mi me pasaba algo parecido, sin saber que existia esta nota, inconsientemente habia empezado a hacer estas cosas, y FUNCIONA!!!

Imagen Leonela
Leonela

excelente nota !

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

Interesante, tengo problema de sobrepeso y me cuesta un monton seguir un tratamiento ahora me estoy esforzando espero obtener buenos resultados

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy buena nota.

Imagen Adriana Marcela
Adriana Marcela

Qué buen enfoque, muy útil...

Imagen adriana mabel
adriana mabel

gracias gracias porque me identifico peso 116 kilo y no puedo controlar la ansiedad y x las noches cuando todos duermen despues de haber cenado tomo mate , me hago leche si hay dulce no paro y ni que hablar con el chocolate no salgo no tengo amigos , siempre estoy trabajando haciendo alg

Imagen delia elvira
delia elvira

muy bueno

Imagen Elizabeth Marcela
Elizabeth Marcela

MUY CLARA LA NOTA, GRACIAS

Imagen Gilda
Gilda

Muy útil, buenísima la nota!

Imagen Salvadora
Salvadora

Excelente¡¡

Imagen Miriam Lili
Miriam Lili

Muy buena la nota. Creo que lo más importante más allá de los problemas físicos que pueda provocar la obesidad, es la BAJA AUTOESTIMA que produce más dolor psíquico y espiritual.

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buenos los consejos :)

Imagen natalia
natalia

muy buena

Imagen Cristina
Cristina

De acuerdo con esa nota; no solamente la obesidad y sobre peso tienen su origen en lo emocional, sino que se ha comprobado que muchísimas enfermedades son psicosomáticas, que bueno es localizar el orígen del problema ,para poder solucionarlo...sanidad interior es lo que necesitan estos casos...

Imagen Diana
Diana

exeletne nota.. todo influye....

Imagen Edith
Edith

que tan ciertas son esas pautas .. pero que dificil...

Imagen Ana Maria
Ana Maria

MUY BUENAS LAS SUGERENCIAS,Y TRATEMOS DE PONERLAS EN MARCHA, GRACIAS.-

Imagen SILVIA B EATRIZ
SILVIA B EATRIZ

LA VERDAD QUE DEVERIAMOS PONERLO EN PRACTICA GRACIAS!!!!!!!!!!!!!1

Imagen lorena
lorena

es una excelente nota, y como ayuda!!! yo he logrado despues de años a ampezar a sentirme mejor conmigo misma y mi cuerpo. despues de reflexionar y aceptar cosas del pasado por ejemplo y hoy digo que si se quiere se logra y estos consejos ayudan mas. que bueno es poder contar con notas asi... Graci

Imagen Carmen Veronica
Carmen Veronica

excelente la nota

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Muy buena nota, hay que quererse mas, decia alguien.

Imagen adrian
adrian

Excelente nota,hay que ponerlo en practica.

Imagen Monica Patricia
Monica Patricia

buenos consejos es muy dificil ponerlo en practica gracias

Imagen Daniela Fernanda
Daniela Fernanda

Muy buena!

Imagen susana
susana

muy buena nota

Imagen Carlos
Carlos

Muy bueno

Imagen Valeria
Valeria

Creo que la parte psicolológica tiene mucho que ver.

Imagen Veronica
Veronica

Se puede solo hay que tomar un día a la vez y no pensar que vas a hacer dieta sino que vas a cambiar tu vida a una vida más saludable con un buen plan nutricional, para vivir más tiempo y mejor. Sin duda que la parte psicológica es el 70 % o quizás más de los problemas de sobrepeso, porque nadie que

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota

Imagen HORACIO
HORACIO

buena nota ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Secuoya
Secuoya

IMPORTANTE ..A TENER EN CUENTA

Imagen carmen griselda
carmen griselda

muy buena nota!!!!

Imagen DIANA
DIANA

interesante

Imagen graciela
graciela

!!!! EXcelente !!!!!

Imagen dominga
dominga

me encanto la nota sobre todo dejar el pasado yo tambien probe todas las dietas y no me dio resultado pero me fui al medico y me dijo que tenia que bajar de peso por que tengo hipotiroidismo y me hizo un clic asi que me concientice y empese a caminar pues me siento mejor y por suerte baje un monton

Imagen Secuoya
Secuoya

PARA TENER EN CUENTA

Imagen graciela
graciela

Nota muy interesante y esclarecedora. Gracias

Imagen ana
ana

Muy buena ,para mirar nuestros adentros!!!

Imagen jose luis
jose luis

Antes decian que con un susto se curaba el hipo y esto me hace acordar un chiste: Una monja va al médico con un ataque de hipo y le dice al Doctor que hace mas de un mes que esta con hipo y no lo soporta mas ya que no come, no duerme y le duele el cuerpo de tanto movimiento compulsivo involuntari

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Por suerte, me acepto tal cual soy, es un gran alivio!!!!!!

Imagen Claudia
Claudia

Muy buen articulo

Imagen natalia
natalia

Linda nota! Gracias

Imagen Maria De Las Mercedes
Maria De Las Mercedes

Muy buena la nota.Gracias...

Imagen norma
norma

estoy completamente de acuerdo con el artículo,yo soy de las que comen por las emociones de cada día,mientras peor el día como m{as..ahora estoy reflexionando sobre cómo debo relacionarme con la comida...voy a tener que aprender a decir NO en muchas ocasiones para que no repercutan en lo que como de

Imagen binta
binta

¡Hola Mi nombre es Binta, leí sobre usted en este sitio y yo decidimos en contacto con usted para amistad hopeing que acepta mi solicitud, si acepta mi solicitud, por favor, responda a mi dirección de correo electrónico (bintaweah59@live.com) o envíeme su correo electrónico para que le enviar

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno

Notas Relacionadas