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Cómo el celular puede afectar su salud

1. Primero, las buenas noticias: El celular podría protegerlo. Un estudio en Journal of Emergency Medicine que analizó diligencias de emergencia a lo largo de 11 años, reveló que se salvaron 137 vidas más por cada 100.000 pacientes cuando se llamó al 911 desde un teléfono móvil en vez de una línea fija. 

2. Pero también hay mucho de que preocuparse. Revisar su teléfono justo antes de acostarse podría perturbar el sueño. La luz de onda corta azul brillante que emite el celular aumenta la atención durante el día, pero en la noche podría inhibir la producción de melatonina, que lo ayuda a quedarse dormido. Para evitarlo, acostúmbrese a no usar el celular al menos 30 minutos antes de acostarse. 

3. Cuando está despierto, un solo zumbido indicando que tiene una notificación en el teléfono podría debilitar su capacidad de concentración, explican los investiga- dores de la Universidad Estatal de Florida. A fin de evitar la distracción, active la función “no molestar”. 

4. Dejar su teléfono de lado cuando está solo (en vez de sacarlo para jugar) podría inspirar ideas creativas. “El aburrimiento activa cuatro áreas distintas del cerebro que funcionan conjuntamente para atraer pensamientos fortuitos y combinarlos de maneras singulares,” explica el psicólogo Larry Rosen, autor de The Distracted Mind. 

5. Actualmente, el usuario medio pasa más de cinco horas al día deslizando, escribiendo, pulsando … y sintiendo malestares por ello. El “codo de selfie” es una lesión por esfuerzo que proviene de mantener el codo en un ángulo exagerado, y 85.000 personas al mes buscan “pulgar en gatillo” y términos parecidos en Google (solo en Estados Unidos). 

6. La mayoría de celulares nadan en gérmenes, diez veces más de los que encontraría en muchos inodoros, dice el microbiólogo Charles Gerba de la Universidad de Arizona. Limpie su teléfono todos los días con una toallita antibacterial apta para aparatos electrónicos o con un paño de microfibra. 

7. Dicho esto cabe anotar que su celular también lo ayuda a estar más sano. En un estudio con voluntarios con sobrepeso, aquellos que utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes en el que registraron su consumo de comida fueron mucho más perseverantes que quienes usaron un cuaderno o un sitio web para perder peso; además, perdieron casi el doble más de kilos.

8. La exposición a la radiación, que por mucho tiempo se pensó era un riesgo para los usuarios intensos del celular, seguramente no sea un factor muy preocupante. Los teléfonos inteligentes sí emiten radiación, pero la mayoría de evidencias científicas no vinculan su uso con cáncer. Un estudio preliminar detectó que la exposición de ratas macho de laboratorio a los niveles más altos permitidos para celulares se asocia con un tipo raro de tumor en los tejidos que rodean los nervios del corazón. Si le preocupa, use audífonos o auriculares cuando hable por teléfono. 

9. Orientarse por medio de un mapa y tratar de recordar la ruta podría ser mejor para el cerebro que depender pasivamente de las instrucciones minuciosas del GPS del auto. Los científicos han detectado que en los adultos mayores que eligen el sistema más activo aumenta la actividad del hipocampo, una parte del cerebro importante para la memoria. 

10. Tomar una foto con su celular también podría afectar su memoria. En una prueba efectuada después de una visita a un museo  de arte, era menos probable que los alumnos recordaran objetos que habían fotografiado. “Es como si al  hacer clic en esa cámara, subcontratara su memoria,” dice la psicóloga Linda Henkel.

 

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