¿Qué hacer si perdí el olfato por COVID-19? ¿Qué hacer si perdí el olfato por COVID-19?

El entrenamiento olfativo, no el uso de esteroides, es el mejor tratamiento para la pérdida debida al virus.


Los esteroides no deben usarse para tratar la pérdida del olfato causada por COVID-19, según un grupo internacional de expertos en olfato de la Universidad de East Anglia, Inglaterra. El dato es importante: la pérdida del olfato es un síntoma prominente de COVID-19, y la pandemia está dejando a muchas personas con pérdida del olfato a mediano plazo. Pero, un nuevo estudio muestra que los corticosteroides, una clase de fármaco que reduce la inflamación en el cuerpo, no se recomiendan para tratar esta pérdida debida a COVID-19. En cambio, el equipo recomienda el “entrenamiento del olfato”: un proceso que implica olfatear al menos cuatro olores diferentes dos veces al día durante varios meses.

¿Qué hacer si perdí el olfato por COVID-19?

Enorme aumento

El experto en pérdida del olfato, el profesor Carl Philpott de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA (Universidad de East Anglia), dice: “El enorme aumento en la pérdida del olfato causada por COVID-19 ha creado una demanda mundial de tratamiento sin precedentes”. Así, “aproximadamente una de cada cinco personas que experimentan pérdida del olfato como resultado de CO-VID-19, informan que su sentido olfatorio no ha vuelto a la normalidad ocho semanas después de enfermarse”.

En ese contexto, “los corticosteroides son una clase de medicamento que reduce la inflamación en el cuerpo”, explica. Los médicos a menudo los recetan para ayudar a tratar afecciones como el as-ma, y se han considerado como una opción terapéutica para la pérdida del olfato causada por COVID-19. “Pero tienen efectos secundarios potenciales bien conocidos que incluyen retención de líquidos, presión arterial alta y problemas con los cambios de humor y el comportamiento”, agrega. Por ello, el equipo llevó a cabo una revisión sistemática basada en evidencia para ver si los corticosteroides podrían ayudar a recuperar el sentido del olfato. Los resultados no fueron alentadores: “Lo que encontramos es que hay muy poca evidencia de que los corticosteroides ayuden. Y debido a que tienen efectos secundarios adversos potencia-les bien conocidos, nuestro consejo es que no deben prescribirse como tratamiento. Podría darse el caso de usar corticosteroides orales para eliminar la posibilidad de que otra causa de la pérdida del olfato sea un factor de confusión, por ejemplo, la sinusitis crónica”.

“Afortunadamente, dice el experto, las investigaciones muestran que el 90 % de las personas se habrán recuperado completamente después de seis meses. Sin embargo, sabemos que el entrena-miento del olfato podría ser útil. Esto implica in-halar al menos cuatro olores diferentes, dos veces al día, todos los días durante varios meses. Es una opción de tratamiento barata, simple y sin efectos secundarios para diversas causas de pérdida del olfato, incluido COVID-19”, concluye. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas