Imagen Imagen

¿Se acaba el mundo el 21 de diciembre de 2012? Conocé la verdad sobre esta profecía que los mayas predijeron hace cientos de años.

Con tantas noticias, libros, películas y documentales que se han realizado sobre lo que hoy se conoce como la profecía maya, parece que es hora de realizar todo lo que hemos querido hacer antes del 21 de diciembre de este año. Entre los escenarios apocalípticos que se prevén figuran una catástrofe mundial, una inundación gigantesca, un cambio en los polos magnéticos de la Tierra, un supervolcán e incluso una invasión de extraterrestres. Estos son sólo algunos ejemplos. Hay tantos vaticinios sobre cómo van a terminar las cosas que es difícil recordarlos todos.

La profecía proviene de los mayas, y resulta que los mayas tienen mucha credibilidad. Eso es justamente lo que un pueblo obtiene cuando desarrolla ideas astronómicas y matemáticas sumamente avanzadas. Los mayas son reconocidos como intelectuales por haber hecho observaciones astronómicas excepcionalmente precisas y haber registrado los movimientos de la Luna y de los planetas mejor que ninguna otra civilización, ¡y sin telescopios!

¿Cómo podemos entender la profecía maya? ¿Es real o sólo un invento?

Consultamos a los expertos que estudian a los mayas, les hicimos preguntas y examinamos algunas de las teorías para saber si todavía vamos a andar por aquí en 2013. Entre las cosas que se vaticinan se cuentan tormentas solares, la inversión de los polos y terremotos masivos, todos ellos sucesos caóticos que ponen en peligro la vida. Si lo duda, pregúntele a Lawrence E. Joseph, autor de Apocalipsis 2012 y ex presidente de una compañía física de plasma, quien considera que debemos prepararnos para una pérdida de comunicaciones y una falla en las redes eléctricas debido a las tormentas solares. En efecto, están ocurriendo tormentas solares con cierta frecuencia. Este año habrá mayor actividad solar, la cual afecta las comunicaciones satelitales y electromagnéticas. Sin embargo, estas tormentas alcanzan su apogeo cada 11 años, más o menos, en un ciclo que se repite desde hace mucho tiempo. En los Estados Unidos, la NASA se refiere a este tema en su sitio Web con la siguiente afirmación: “No hay ningún riesgo especial vinculado con 2012. La próxima actividad solar máxima ocurrirá entre 2012 y 2014, y se prevé que será un ciclo promedio, no distinto de los ciclos que han ocurrido a lo largo de la historia”.

Algunos expertos dicen que hay serios errores en muchas de las ideas formuladas sobre la profecía maya. David Stuart, profesor de arte y arqueología centroamericanas en la Universidad de Texas, lo resume así: “Las teorías sobre los eventos que podrían ocurrir, como la alineación de los planetas, las tormentas solares y los terremotos, no tienen sustento astronómico”. La NASA ha escrito al respecto: “La última vez que se produjo una gran inversión de los polos de la Tierra fue hace unos 780.000 años... y los registros fósiles no muestran cambios drásticos en la vida vegetal ni en la animal”.


¡Hacé click aquí si querés saber cuáles fueron los vaticinios apocalípticos que se creyeron a lo largo de la historia!


 ¿Qué habrían hecho los antiguos mayas?

Por lo que se conoce de ellos, sabemos que les fascinaban los números redondos, especialmente en las fechas. Así que cuando llegue el día 13.0.0.0.0, el 21 o el 23 de diciembre, no hay duda de que será una fecha muy importante (precisar ese día usando nuestro calendario es muy difícil, así que algunos eruditos calculan que corresponde al 21 o el 23 de diciembre).

“Los mayas tenían ideas muy complejas acerca del paso del tiempo; para ellos, era una fuerza viva”, explica Stephen Houston, profesor de antropología arqueológica en la Universidad Brown, en Rhode Island. “A juzgar por sucesos previos, concebían el inicio de un ciclo como un período de renovación, y es probable que hubieran hecho muchas construcciones”.

“Los antiguos mayas celebraban la ocurrencia de fechas en números ‘redondos’, tal como lo hacemos nosotros cuando comienza una nueva década o un nuevo siglo”, dice John W. Hoopes, renombrado experto en culturas centroamericanas y profesor de Antropología en la Universidad de Kansas. Para los mayas, llegar al final era un suceso inmensamente digno de celebrar, como cuando nosotros recibimos el nuevo milenio. Además, si pensamos en los mayas de Palenque, quienes dejaron una inscripción que empieza con la fecha de nacimiento de uno de sus grandes gobernantes —K’inich Janaab’ Pakal— y termina con una referencia a una fecha en el año 4772 de nuestra era, podemos concluir que los mayas pensaban que habría vida humana miles de años después del día de hoy.

Tenemos miedo y queremos un mundo mejor, soluciones y esperanza

Cuando miramos a nuestro alrededor, muchos de nosotros no podemos evitar sentir que vivimos en un mundo de peligros e incertidumbre. Escuchar o leer las noticias nos permite tomar conciencia de la violencia que impera en muchos países, de la amenaza de un ataque nuclear, de los gobiernos corruptos y de las economías inestables en todo el orbe.

Agreguemos a esto la amenaza ambiental que afrontamos, y que muchos científicos atribuyen a los seres humanos: la contaminación del aire y el agua, el riesgo de extinción de especies animales y vegetales, y la inminente desaparición de la selva amazónica. Todas estas cosas están afectando los patrones climáticos de maneras que ponen en grave peligro la vida, y han hecho que muchas personas crean en la posibilidad de que al final de este año se acabe el mundo.

“La creencia en el día del Juicio Final en 2012 se ha extendido porque se alimenta de los grandes temores de la gente”, dice el profesor Hoopes, de la Universidad de Kansas. “Me parece que las personas se angustian porque consideran que no pueden controlar estos cambios que están afectando su vida seriamente”. La historia humana demuestra que tendemos a inventar mitos y aferrarnos a ellos para explicar las cosas que tememos o desconocemos (baste recordar que los antiguos griegos trataron de entender el funcionamiento de su mundo con la mitología). En opinión de algunos especialistas, estamos buscando soluciones para todas estas cosas que nos afectan y esperamos que los mayas hayan previsto algo.

Paranoia por nuestras creencias religiosas sobre creación y destrucción

Según algunos expertos, ver el final de un ciclo del calendario maya como una profecía apocalíptica proviene de nuestras ideas religiosas. “La destrucción está arraigada en la filosofía occidental y judeocristiana, y se manifiesta de muchas formas”, señala el profesor David Stuart, de la Universidad de Texas. La historia más memorable de destrucción narrada en los textos religiosos cristianos, judíos y musulmanes es sin duda la del diluvio universal, que cubrió las montañas más altas del planeta y exterminó a todos los que no subieron al arca de Noé. Es un relato impactante que ha llevado a la gente a creer que el mundo terminará de alguna forma descrita en un texto sagrado. El apocalipsis y la destrucción son parte de algunas creencias religiosas, pero no formaban parte del pensamiento de los mayas. Ellos creían que el final de un ciclo conducía a una mejora con respecto del anterior.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen marcelino fabian
marcelino fabian

EL FIN DEL MUNDO,EL FIN DE LA VIDA,EL FINAL DE ALGO...OCURRE A CADA INSTANTE A NUESTRO ALREDEDOR,,PARTICULARMENTE LAS PERSONAS CREO FIRMEMENTE QUE TEMEN POR PERDER SU EXISTENCIA..EL HOMBRE NO PUEDE RECONOCER A LA MUERTE COMO UN CAMBIO POSITIVO PORQUE NO CONOCE CON CERTEZA QUE SUCEDE LUEGO..(Y ES CIE

Imagen Lidia Gladys
Lidia Gladys

Muy interesante la nota. Yo no creo que sea el fin del mundo, sí creo que es el fin de un ciclo de violencia, desidia, odio, intereses económicos por sobre la salud y el bienestar de la población y un despertar a una nueva conciencia, a un cambio de mentalidad, a un aprender a compartir, a solidariz

Imagen pedro javier
pedro javier

creo q esas profesias son malinterpretas a proposito por alguna religión q anda en busca de adeptos con la moral baja o bajo espiritu q ande en busca de algo en que creer, eso lo hace la falta de educación y la falta de valores, todo esta vinculado con la pobre educación q actualmente tenemos en gen

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Muy buena la informacion

Imagen maría belen
maría belen

En mi opinión cada uno asemos el.mundo del.mañana en el que vivirán nuestros hijos y desendencias..el hombre ennsi está buscando su fin cn tantas contaminaciones de las grandes empresas y es el.de la clase media quién debe intentar.cuidar lo que ya ellos.ya no perjudicaron ..

Imagen SILVIA ESTER
SILVIA ESTER

El artìculo està muy interesante,pero como cristiana no creo en la profecìa Maya. Eso sì,el hombre es el que està destruyendo el globo terraqueo,por intereses monetarios,como los peces,àrboles,contaminaciòn ambiental,de los rìos,montañas,viajes espaciales,etc.Va èsta reflexiòn:"Cuando se corte el ùl

Imagen rosana
rosana

Muy bueno el articulo e interesante,pero como decia mi abuelo EL MUNDO SE LE TERMINA AL QUE SE MUERE,yo no creo en la terminacion del mundo.

Imagen Franco
Franco

confio en que los mayas sabian de que hay cambios importantes, no se va a terminar el mundo pero si esta cambiando. muy buena.-

Imagen rosario del carmen
rosario del carmen

el mundo no se termina y punto.

Imagen José Luis
José Luis

No se terminaba el mundo, sólo se les terminó la roca para seguir escribiendo.... Excelente artículo

Imagen Isabel
Isabel

todo es un ciclo ... d otra manera no habria continuidad

Imagen beatriz
beatriz

No se si los mayas tengan razon o no lo que me consta es que el mundo necesita urgente un cambio en todos los aspectos sobre todo para mejorar al ser humano que se ha vuelto tan destructivo. Pero si ellos han sido tan acertados en algunas cosas porque no en esta? Desde la era de piedra que venimos c

Imagen Elias Facundo Daniel
Elias Facundo Daniel

Ver para creer,de todas formas si no es una profecía seremos nosotros mismos los responsables de que todo se acabe,es solo cuestión de tiempo. . .

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

No creo en absoluto en las profecías mayas, pero como cristiana creo en lo que en las Escrituras dicen, solo tenemos que investigar en la mismas. Creo absolutamente que el diluvio existió y las profecías que fueron dadas antes y se cumplieron, por eso sigo creyendo.

Imagen delia elvira
delia elvira

estoy de acuerdo con facu_33

Imagen enrique
enrique

CUANDO DIOS CREADOR DE TODAS LAS COSAS, EL MUNDO LLEGARA A SU FIN, NO POR QUE DIGAN LOS MAYAS O ALGÚN OTRO GURU MAL AGÜERO.

Imagen liliana
liliana

Esto no se refiere a creencia religiosa alguna ni a determinada fe; es la manifestaciòn de que el mundo ha llegado a su lìmite màximo y eso debe terminar. No fueron sòlo los Mayas los que profetizaron sobre ese "final", lo han hecho todas las culturas originarias del planeta que COINCIDEN absolutame

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Primero, profecía es con c y no con s. No creo en esto, como tampoco creía en el fin anunciado en el 2000.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Todo depende de nosotros. No creo que sea tan así. Pienso que cambiará, no sé cuando, la forma de actuar y pensar de las personas. Vendrá un período de Paz, de espiritualidad, lo material será dejado de lado. La gente tomará conciencia de lo que realmente importa, como dijo Sharpey, EL AMOR PURO.

Imagen gochi
gochi

capaz nomás que si no cuidamos la fauna y la flora se va a armar en serio

Imagen Secuoya
Secuoya

nmmmmmmm

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... todos los estudios y profecias; tienen su razon de ser: sus seguidores y creyentes; pero, creo que cada uno (mas alla de su creencia) tiene su destino (o como se denomine), escrito y cuando llegue el momento nadie puede negarse a cumplirlo!...gracias por los comentarios.

Imagen Dennis
Dennis

Muy bueno

Imagen Cristal
Cristal

El artículo bueno, yo no creo en las profecias mayas

Imagen ROSA
ROSA

creo que vendrá un cambio, en mentalidad, a vivir mas sano, mas de acuerdo con nuestro exterior, con la naturaleza, menos consumismo,mas humanitarismo.será para bien!

Imagen dora
dora

La nota es buena.Pero el hombre es responsable con sus talas,bombas,agua ext. Pero todos tenemos derecho a tener nuestras creencias.

Imagen adriana
adriana

Muy interesante la nota!

Imagen Maria Julia
Maria Julia

muy buena la nota,

Imagen celia noemi
celia noemi

Me gusto este articulo

Imagen lisette
lisette

No creo que suceda nada de lo que esperan, es como cuando se hablaba del año 2000, donde al final nada pasó

Imagen Fabian Ernesto
Fabian Ernesto

NO ES LA PRIMERA VES QUE SE VATICINA EL FIN DEL MUNDO,YO CREO QUE ES MAS POSIBLE QUE SE PRODUZCA LA COLICION CON UN ASTEROIDE ,O UNA GUERRA NUCLEAR.

Imagen NOEMI RITA
NOEMI RITA

HAY QUE ESPERAR A VER QUE SUCEDE , CAMBIO DE HABITOS Y MAYOR , CONCIENCIA ECOLOGICA NOS AYUDA A QUE EVOLUCIONEMOS , DEPENDE DE NOSOTROS

Imagen elisa shirley
elisa shirley

personalmente, creo en la profecia maya- tambien pienso q- el fin del mundo no va a venir, no es q va a caer una estrella y se va a estrellar en la tierra- ni va a ver, otra cosa me parece q. el fin del mundo lo estamos viendo todos los días, estan pasando cosas tan horribles, los padres q- matan a

Imagen dominga
dominga

es verdad yo no se mucho del tema, perdon por lo que voy a opinar respeto a los cientificos , pero lo unicos que se es que hay que estar cada dia mas aferrados a la palabra de DIOS y orar mucho y tratar de estar mas con fe y que las personas esten mas aferrados a dios y esperar en el, y hacer su vo

Imagen Raul Armando
Raul Armando

El supuesto fin del mundo ya lo habían anunciado los "piramidiologos" en base a forzadas correspondencias de las medidas de la Gran Pirámide de Khufu con eventos del porvenir. J.J. Benavídez predijo la catástrofe total en 1982 y 1984 por un alineamiento en los planetas del sistema solar en su libro

Imagen natalia
natalia

Buen articuló legada la fecha ver su descenlace, cuestión de esperar!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me encantan estas cosas tan curiosas e interesantes, gracias por publicarlas!

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

mira no se si sera la profecia maya, pero seguro que con este gobierno se acaba el mundo!!! nos extinguen...jajaja

Imagen David
David

Interesante articulo. Lo que esta clara una cosa esta civilizacion sin telescopio consiguieron dominar con exactitud los ciclos de nuestro universo, han pronosticado con exactitud eclipses con un margen de error minimo con la NASA. Si dicen que 21 o 23 hay un nuevo ciclo yo les creo. Viene un nuevo

Imagen miguel
miguel

Me parece que debemos confiar en dios y solo en el creer, sin ser fanatico creo que solo el sabe el dia del juicio final!!! pero sobre el articulo debo admitir que es interesante!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Notas Relacionadas