Preguntas frecuentes: ¿Cómo ser voluntario? Preguntas frecuentes: ¿Cómo ser voluntario?

Despejá todas tus dudas sobre el voluntariado y cómo hacerlo.

1) ¿Por qué ser voluntario?

Hay muchas razones para ser voluntario: adquirir experiencia profesional, convicciones religiosas, conectarse con otras personas, aprender sobre diversas temáticas, ocupar el tiempo libre o ganar aptitudes laborales. Pero hay una razón principal: ser voluntario seguramente te ayudará a crecer como persona mientras contribuís a una buena causa.

2) ¿Cualquiera puede ser voluntario? 

Todos tenemos capacidades para sumarnos a proyectos sociales: niños, adultos, empleados, desempleados, jóvenes, ancianos, amas de casa y ejecutivos. Sólo es cuestión de tener la inquietud de ayudar a los demás y de encontrar la oportunidad adecuada para tu perfil.

3) ¿Qué habilidades y/o capacitación necesito para ser voluntario?

Ninguna en particular. Lo que puede ocurrir es que la oportunidad para la que te postulaste requiera de cierta formación académica, conocimiento de herramientas o tecnologías, o experiencia en proyectos similares. Sin embargo, existe gran variedad de propuestas; para ser voluntario sólo hace falta que tengas ganas.

4) ¿Puedo ser voluntario si tengo poco tiempo?

¡Por supuesto! El voluntariado no sólo depende del tiempo que tengas disponible. Si bien existen proyectos que demandan varias horas al día, a la semana o al mes, existen muchos otros que sólo requieren pocos minutos y que realmente hacen una diferencia para quienes la reciben. Como por ejemplo concurrir a una iglesia a seleccionar la ropa que dona la gente, leer un libro a personas no videntes, colaborar en un centro de jubilados, etc.

5) ¿Cómo encuentro la oportunidad de voluntariado ideal para mí? ¿Dónde puedo ejercer como voluntario/a?

Lo que podés hacer primero es pensar qué tipo de actividades te interesan y buscar en tu barrio organizaciones afines, o bien consultar la web (ej: www.idealistas.org) donde figuran directorios con diversas oportunidades para vos. Por otra parte si tenés conocidos que ya trabajan en organizaciones sociales, probablemente ellos podrán orientarte.

6) ¿Qué espera la organización de mí y qué debo esperar yo de ella?

Un proyecto de voluntariado es una iniciativa conjunta que debe ser enriquecedora tanto para la organización como para el voluntario. Por eso, una organización debe brindar un marco de apoyo, motivación, experiencia, reconocimiento y capacitación para la tarea que debés realizar. A su vez, como voluntario tenés que estar dispuesto a brindar tu tiempo, entusiasmo y aportar conocimientos, compromiso y responsabilidad para contribuir con los objetivos de la organización.

7) ¿Con qué obstáculos me puedo encontrar como voluntario?

En muchas ocasiones, la oportunidad que elegiste resulta algo distinto de lo que pensabas y por eso podés sentirte un poco desmotivado, o bien percibir cierta desorganización e indefinición dentro de la organización. Lo importante es que puedas charlar sobre estos temas y desafíos con la persona que coordina el voluntariado en la organización y que juntos encuentren la forma de que te sientas más a gusto. Si estás convencido de que realmente no es la oportunidad para vos, entonces el acuerdo se termina y ninguna parte sale perjudicada. No obstante, siempre es recomendable pensar bien si podrás cumplir con lo acordado antes de comprometerte con una organización.

8) ¿Es el voluntariado una forma de conseguir trabajo? 

No necesariamente. Es un error pensar que si una organización te incorpora como voluntario eventualmente te contratará como empleado. Sin embargo, podés pensarlo como una buena forma de adquirir conocimientos y experiencia para tu futuro profesional.

9) ¿Cómo puedo tener una constancia de que participé como voluntario en una ONG?

El artículo 6 de la Ley de Voluntariado establece que el voluntario tiene derecho a obtener un certificado de las actividades realizadas y de la capacitación adquirida. Generalmente, las organizaciones no tienen problemas en expedir un certificado y/o una carta de recomendación si el voluntario lo pide para futuras búsquedas laborales, obtención de becas, etc. En Idealistas.org hay un modelo de certificado de colaboración voluntaria que especifica las actividades realizadas por el voluntario y las horas y/o los meses trabajados.

10) ¿Cómo puedo saber que la ONG en la que quiero participar es confiable?

Nunca podés estar ciento por ciento seguro de que la ONG es confiable, pero se puede tomar contacto (visitando, llamando por teléfono, vía email) con la organización para que nos explique sus objetivos, sus actividades, su interés en recibir voluntarios, y observar qué sensación nos procuran las respuestas que nos brinda la organización. También se puede hacer una búsqueda en Internet, ver los resultados que aparecen sobre la organización o sobre la persona responsable de la organización, contactar otras organizaciones que conocemos para que nos digan si la conocen, si ya tuvieron contactos directos con ella y pedirles su opinión.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Melina
Melina

EXCELENTE SECCION!!!!

Imagen OLGA SARA
OLGA SARA

Muy interesante este articulo, hace tiempo que me interesa el tema, pero no veo una direccion de la Asoc. de no videntes, pero gustaria ayudar en eso, saben algo al respecto. Saludos y Gracias.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me gustaria ayudar

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buena nota, siempre hay algo que podemos hacer por el hermano.

Imagen Pedro
Pedro

Ganas, voluntad y compromiso es lo mas importante.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muchas veces las personas queremos ayudar y no sabemos como empezar.

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena la nota, creo que ahora depende de cada uno.- Ver en que puede ser mas util y manos a la obra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Noemí
Noemí

Muy buena nota!!!

Imagen vanesa
vanesa

me encanto ;)

Imagen silvia liliana
silvia liliana

realmente es muy bueno ser solidarios de esta formas tambien ayudamos a liberar nuestro karma,por mi parte siempre colaboro y eso me satisface,la verdad resien me suscribo y esta muy buena selecciones tiene diversos temas interesantes,

Imagen Gabriel
Gabriel

Esta muy buena la nota para que todos aprendamos a ser mas solidarios, muy bueno

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Muy buena la nota, me pone las pilas para pensar en cómo puedo ayudar.

Imagen delia elvira
delia elvira

MUY BUENA NOTA PARA QUE APRENDAMOS A SER SOLIDARIOS

Imagen Alejandro
Alejandro

excelente nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me ayudara a ser mas solidario.

Imagen emma
emma

Es verdad ayuda ha hacer , mas solidario y amar al projimo....

Imagen brian
brian

esta bueno

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Ser solidarios es lo mejor que podemos hacer!!!

Imagen Alicia
Alicia

Me gustaría ayudar,pero no sé como empezar,a quien dirigirme...

Imagen marta
marta

Es muy gratificante, sobre todo cuando son niños los que esperan tu compañía, tu atención y tu sonrisa. Yo concurro a la sala de pediatría del hospital local.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Muy linda nota y te invita a hacer algo por los demás. Todas podemos extender una mano, una sonrisa, una palabra a quien lo necesita. Particularmente, desde hacer años voy de 2 a 3 horas al hospital de nuestra localidad pues existen casi 160 ancianos de los cuales en su gran mayoría son "internados"

Imagen Carina
Carina

Que lindo leer este tipo de notas !!

Imagen Temistocles
Temistocles

excelente el programa que organizan a hora mas que nunca trabajar para llevar ayuda a los pueblos mas nesecitados.como haiti, cuzco de Perú.estan golpeados por desastres naturales.

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Mario
Mario

Excelente nota !

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen Marcela
Marcela

Excelente la nota.

Imagen Fernando
Fernando

Me encantaria poder ayudar pero no se como hacerlo. Tengo mis propios problemas y creo que una forma de apaciguar mi ansiedad es ayudar a otros de alguna manera.

Imagen susana
susana

Muy completa la nota, excelente.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me gusto mucho.Gracias por contar

Imagen maria cristina
maria cristina

Todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de ayudar, no hay que desperdiciarla

Imagen julia ester
julia ester

Muy excelente nota!!!!!!

Imagen LUCIANA
LUCIANA

excelente

Imagen liliana
liliana

muy buen articulo

Imagen olga
olga

A mi siempre me inquieta la idea de colaborar en alguna parte, leer por ejemplo me encantaria poder leer a otras personas.

Imagen Patricia
Patricia

Que buen artículo, explica todo con absoluta claridad

Imagen vanesa laura
vanesa laura

muy buena nota!!!!

Imagen Leonardo Marcelo
Leonardo Marcelo

1) ¿Por qué ser voluntario? Hay muchas razones para ser voluntario: adquirir experiencia profesional, convicciones religiosas, conectarse con otras personas, aprender sobre diversas temáticas, ocupar el tiempo libre o ganar aptitudes laborales. Pero hay una razón principal: ser voluntario seguram

Imagen claudio pedro
claudio pedro

me dio muchas ideas! gracias por la nota!

Imagen carolina
carolina

muy buena nota...interesante!

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

que buena nota..!!! te llena de inquietudes y darte cuenta lo bueno que es ayudar a los demas...!!!

Imagen jose luis
jose luis

barbaro

Imagen Diana
Diana

interesante

Imagen dulce jaqueline paola
dulce jaqueline paola

Gracias por la info

Imagen NILDA ROSA
NILDA ROSA

la verdad que ayudar al otro es una satisfacion, yoi lo hago siempre

Imagen Katty
Katty

gracias me han dado varias ideas! excelente! porque ayudando a otros te ayudas a ti mismo, sin duda!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Es una tarea muy loable y un ejemplo a imitar mientras se pueda, si no hay razones de tiempo o de salud que lo impidan

Imagen gisela
gisela

v

Imagen Sandra
Sandra

Ser voluntario es lo mas noble. hace bien a los demás, pero mas bien le hace al voluntario!

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

QUE LINDA NOTA ! ME GUSTA ..... MUY BUENA PARA COMENZAR !!!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

una nota excelente!!

Notas Relacionadas