Plantee sus objetivos financieros para el 2022 Plantee sus objetivos financieros para el 2022

Está por finalizar el año por lo cual, es el momento perfecto para que ponga en marcha su plan de objetivos financieros para el 2022.

¿Qué es un presupuesto? Es un instrumento de previsión y anticipación que se elabora a partir de los ingresos y de los gastos. Una vez realizado el presupuesto para el año venidero, podremos ir comprobando si las previsiones se cumplen, es decir, si lo estamos gestionando bien y se cumplen nuestros objetivos, o si hay desviaciones y las podemos corregir. Si no sabemos cuánto gastamos, por tanto, tampoco sabemos si ahorramos o no, y cuánto.

Etapa 1 (noviembre)

  • Revise su situación financiera actual
  • Evalúe su actual situación financiera revisando los principales tópicos como son sus ingresos, los gastos y el patrimonio que posee; a los dos primeros los puede comparar mensualmente.
  • Elabore un panorama financiero de su vida actual.

Etapa 2 (Diciembre)

  1. Determine sus metas financieras para el año próximo
  2. Defina y escriba sus metas financieras que estén acordes con un adecuado nivel de vida y situación financiera actual. 
  3. Establezca el costo real para lograr cada meta. Para lograr este punto las metas deben ser concretas. 
  4. Fije la fecha en la cual necesita el dinero para cumplir con su meta. Como se mencionó anteriormente, el tiempo es una variable esencial a la hora de fijar el cumplimiento de las metas, es por ello que debemos dividir los logros de acuerdo con el plazo en que planeemos obtenerlos.
    - Las metas a corto plazo, la cuales podrán ser logradas en un tiempo inferior a un año. n Las metas a plazo intermedio pueden tomar un tiempo entre 1 año 5 años. 
    - Las metas a largo plazo, las cuales por lo general toman un tiempo superior a los 5 años. Los plazos anteriormente mencionados solo son aproximaciones intentando ajustarlas a nuestro entorno de una situación difícil de nuestro país, sumado a una inesperada crisis por la pandemia del COVID.
    Sin embargo, estos plazos obedecen más a determinaciones del mercado dentro de la economía en que nos estemos moviendo. Por otro lado en esta etapa encontramos que las metas son realmente la piedra angular del plan financiero que se construya, para lo cual debe mantener estas tres premisas:
  5. Mantener en mente las metas futuras recordándose la recompensa que se obtendrá al lograrla.
  6. Considere metas que mantengan constantemente en desarrollo el plan financiero.
  7. Determine metas tangibles que le permitan contestarse el por qué las quiere lograr.

El tiempo es una variable esencial a la hora de fijar el cumplimiento de las metas, es por ello que debemos dividir los logros de acuerdo con el plazo en que planeemos obtenerlos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas