Imagen Imagen

Historias de mujeres que lucharon por la igualdad a lo largo de toda la historia.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad  con los hombres y su cada vez mayor participación en el desarrollo de la sociedad. Esta es una selección de algunas de las mujeres que hicieron historia.

MADRE TERESA

Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta, fue una misionera albanesa naturalizada india que dedicó su vida a los más pobres e indefensos. Fundó la consagración Misioneras de la Caridad en 1950 pensando en toda la gente que necesitaba ayuda. Tanto enfermos como pobre, moribundos y marginados fueron atendidos por la consagración, la cual creció, primero en India y luego expandiéndose por todo el mundo.
Toda su labor y sacrificio fue reconocido internacionalmente y en 1979 recibió el premio Nobel de la Paz. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó título de Beata Teresa de Calcuta.

JUANA DE ARCO

Juana de Arco fue una heroína, militar y santa francesa. De muy joven encabezó el ejército real francés convenciendo al rey Carlos VII de que ella podría expulsar a los ingleses de Francia. La participación de Juana de Arco fue decisiva para revitalizar la facción de Carlos VII permitiéndole la coronación del monarca. Tiempo después fue capturada y entregada a los ingleses. Luego de haber pasado por un juicio, fue condenada por hereje y quemada públicamente en una hoguera.
Pasaron algunos años cuando el rey Carlos VII pidió a la iglesia revisar aquel juicio inquisidor. El papa de ese entonces se negó a reabrir el proceso pero sí lo hizo el que lo precedió. Juana de Arco fue declarada inocente y los jueces fueron considerados herejes. 
En 1909 fue beatificada y, finalmente, años después declarada santa patrona de Francia.

MARIE CURIE

Marie Curie fue una reconocida química y física que nació el 7 de noviembre de 1867 en Polonia. Desde pequeña demostró sus capacidades académicas con excelentes calificaciones, estando siempre un paso adelante que el resto de sus compañeros. Realizó sus estudios en Francia, país del cual se nacionalizó posteriormente. Con tan sólo 15 años se graduó pero siguió estudiando y capacitándose. Se destacó por haber sido pionera en el campo de la radioactividad tras varios descubrimientos científicos. 
Reconocida a nivel mundial, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.

ROSA PARKS

Rosa Parks fue una figura importante para el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Esta maestra de escuela y costurera afroamericana fue protagonista de un episodio bisagra para acabar con la segregación racial en su país.
En 1955 Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona de raza blanca. En esa época los medios de transporte públicos estaban divididos por una línea que separaba las personas de raza blancas de las de raza negras. Debido a su “acto de rebeldía”, Parkers fue acusada por corromper el orden y encarcelada. Como respuesta a esta medida se produjeron protestas, conducidas por Martin Luther King, desconocido en ese entonces, que llevaron a terminar con la segregación racial en los medios de transporte.
El incidente de Rosa Parks inició una serie de protestas contra las prácticas discriminatorias y por eso se la recuerda como ícono del movimiento de los derechos civiles.

GERTRUDE B. ELION

Gertrude Belle Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense que se dedicó a la investigación de medicamentos contra varias enfermedades. Una vez graduada del Hunter Collage de New York, intentó conseguir trabajo, pero por su condición de mujer no fue sencillo. Algunos años más tarde tuvo la oportunidad de ser ayudante de George Herbert Hitchings en los laboratorios Burroughs Wellcome y no la desperdició. Junto a él realizó varias investigaciones y descubrimientos claves contra importantes enfermedades. Trabajaron en el desarrollo de fármacos eficaces contra el cáncer, las infecciones urinarias, la malaria, la gota, el herpes viral y diversas enfermedades autoinmunes.
Toda su labor fue reconocido en 1988 cuando recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con George H. Hitchings  y Sir James Black.

RIGOBERTA MENCHÚ

Rigoberta Menchú es una líder guatemalteca y un gran ejemplo de vida para muchas personas. 
Después de haber pasado por una infancia y juventud llenas de sufrimiento, pobreza, violencia y discriminación luchó para lograr que en su país se cumplan los derechos humanos. Mientras la mayoría optaba por unirse a la guerrilla ella, en cambio, inició una campaña pacífica de denuncia contra las irregularidades del régimen guatemalteco.
Luego de exiliarse en México recorrió el mundo con su mensaje de paz hasta ser escuchada por las Naciones Unidas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la paz y hoy en día se dedica a la Fundación Vicente Menchú, que creó para ayudar a los más necesitados.

CLARA CAMPOAMOR

Clara Campoamor fue una gran luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer, y principal impulsora del sufragio femenino en su país, España. 
Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Madrid en 1924. Con el tiempo sus inquietudes políticas se hicieron presentes y al proclamarse la Segunda República, en 1931, fue elegida diputada integrando las listas del Partido Radical. Ese mismo año logró el voto femenino que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org
http://www.biography.com

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Raul Armando
Raul Armando

Se olvidaron de de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, a quien sus pacientes, en su mayoría heridos de la guerra de Crimea en 1855, llamaron "la dama de la lampara", por sus infaltables visitas nocturnas para monitorear su estado de salud...

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota

Imagen jose luis
jose luis

Gertrude B. Elion Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos

Imagen normamonica
normamonica

Gracias por reivindicar a estas bellas mujeres! A través de ellas me siento orgullosa de ser mujer.

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena selección y homenaje!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima nota!

Imagen natalia
natalia

Gracias selecciones por mencionar cuan valiente, generosa e imprescindible son las mujeres a lo largo de la historia!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Gracias Selecciones por la Nota. Sería una lista muy extensa nombrar y contar sobre la vida de muchísimas mujeres que también han dado todo de sí por el bien de la humanidad. Gracias a todas ellas por lo que nos han legado y continúan. Un orgullo ser mujer.-

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sin duda muchas otras podrían ocupar esta nota, pero creo que sería demasiado larga. Siempre me impresionó la vida de Juana de Arco, ajusticiada injustamente. Cuántas veces se han cometido y se siguen cometiendo injusticias en el nombre de Dios, cosa que me parece horrorosa, ya que Dios no obra de

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

EXCELENTE RECOPILACIÓN DE MUJERES QUE POR SU TRAYECTORIA HUMANITARIA, HACEN HISTORIA..!!!!!

Imagen gisele amalia
gisele amalia

eva peron falta seguro, frida khalo y Valentina Vladímirovna Tereshkova (cosmonautica sovietica, Eleanor Roosevelt y muchas mas.... gracias a Dios hay muchisimas mujeres de las cuales estar orgullosas

Imagen Guillermo
Guillermo

Magnifica elección; mas, faltan muchas grandes mujeres de la Historia! (También de la vida cotidiana -esas a quienes denominamos "anónimas" por su trascendencia!)...

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

EXCELENTE NOTA!!!!

Imagen daniel
daniel

la mujer mas admirable y de belleza interna que sobesalia en su mirada ejemplo de paz , carida y misericordia este es el perfil de madre teresa imagen dinamica de las virtudes de la virgen maria quien dio al mundo testimonio de caridad afectiva y efectiva, transformo el dolor en amor hacia lo

Imagen silvia
silvia

Originales en la elección!!!!!

Imagen Flavia
Flavia

¡excelente la labor de cada una de ellas! Reconocidas por su humildad y valor en la vida

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Muy interesante nota

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen Patricio
Patricio

Hubiese sido bueno mencionar la trayectoria de dos de la mujeres que se han destacado en lo ambiental y social: Wangari Muta Mathai y Malala....

Notas Relacionadas