Más rápido, más alto, más fuerte Más rápido, más alto, más fuerte

Las Olimpíadas son una compaginación de deportes. ¿Cómo se decidió cuáles incluir? ¿Por qué está el tenis y no el squash; la natación sincronizada y no el baile de salón; los deportes ecuestres y no las carreras de caballos?

En 2005, el Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó el béisbol y el softball de la lista de deportes olímpicos. El COI es la mayor autoridad de las Olimpíadas; sus 115 miembros, elegidos por otros miembros, son parte del mundo del deporte. Estos deportes acababan de incluirse: el béisbol apareció como deporte oficial en Barcelona, en 1992; el softball, en Atlanta, en 1996. El béisbol se puso al COI en contra porque la Major Baseball League en Estados Unidos se negó a ceder a los mejores jugadores, lo que disminuyó el nivel de la competencia olímpica. El softball perdió aceptación porque Estados Unidos ganó todas las medallas doradas. Pero, como los miembros del COI votan en secreto, los millones de fans y jugadores decepcionados sólo pueden especular con respecto a cómo se decidió su destino. Por primera vez, desde que se había excluido el polo después de 1936, se eliminaba un deporte.

 

La serie original de los Juegos Olímpicos comenzó cerca del 776 a. C. y se llevó a cabo en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. Los orígenes del juego estaban envueltos en el mito y la leyenda, como el relato de que Hércules ganó una carrera en Olimpia e insistió en que los juegos se realizaran allí a perpetuidad. Cada cuatro años, las ciudades-Estado rivales de Grecia olvidaban sus diferencias y enviaban a sus mejores atletas al festival; el período intermedio se conocía como una Olimpíada. El evento era más que una competencia deportiva. Las pruebas de fuerza y vigor se entrelazaban con ceremonias religiosas.

 

Ideales olímpicos

 

Los atletas ganadores obtenían prestigio personal y honor para sus ciudades. Al principio, el programa constaba sólo de carreras, pero después se agregaron otros deportes, como la lucha, el boxeo, la jabalina, el disco y las carreras de carros. Las disciplinas olímpicas reflejaban las necesidades del ejército, y sus eventos apuntaban a desarrollar cualidades que se necesitarían en la batalla. Los competidores, todos hombres, estaban desnudos y no se permitía que las mujeres fueran espectadoras. Sin embargo, desde el siglo VI a. C., las mujeres tenían su propia competencia separada en Olimpia: los Juegos Hereos. Para ese entonces, el ciclo de cuatro años de los Juegos Olímpicos estaba ocupado por otras tres series de juegos realizados en los años intermedios. Conocidos en su conjunto como los Juegos Panhelénicos, combinaban proezas deportivas con devoción a los dioses. Por sus vínculos con el paganismo, el emperador romano cristiano Teodosio I los abolió alrededor del 393 después de Cristo.

 

Durante el siglo XIX, varios grupos en Europa intentaron revivir los juegos. El doctor William Penny Brookes creó el movimiento Juegos Olímpicos en la pequeña ciudad de Much Wenlock, en Shrosphire, Inglaterra, desde 1850. Grecia realizó sus propios Juegos Olímpicos en Atenas, en 1859. Pero el impulso y la imaginación del educador, humanista, esgrimista, boxeador y remero francés Pierre de Frédy, Barón de Coubertin, forjaron el concepto moderno de los Juegos Olímpicos. De Coubertin consideraba que la búsqueda de la excelencia deportiva era una forma de alcanzar un ideal mental y físico, y veía a la competencia internacional como un camino a la paz. A modo de lema olímpico eligió la frase Citius, Altius, Fortius (“Más rápido, más alto, más fuerte”). Además, formó un Comité Olímpico Internacional en 1894, y los primeros juegos se llevaron a cabo dos años después, en Atenas.

 

Deportes selectos

 

Los primeros Juegos incluyeron nueve deportes (natación, atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, tenis, levantamiento de pesas y lucha), que se desarrollaban en 43 eventos a cargo de 280 atletas de 12 países. Éstos se habían elegido de entre los muchos propuestos, que incluían el fútbol y el cricket. En los Juegos Olímpicos de París de 1900, la lista había aumentado a 18 deportes, desarrollados en 95 eventos a cargo de 997 participantes (entre ellos, seis arqueras mujeres). Si bien el grupo central (incluidos el atletismo, la natación, la gimnasia, los deportes ecuestres y la esgrima) se mantuvo constante, el número total de deportes creció. Entre otros, se agregó el básquet en 1936, el yudo en 1964, el tenis de mesa en 1988 y el vóleibol de playa en 1996. Se incorporaron más disciplinas o subcategorías de los deportes principales: trampolín (gimnasia) en el 2000 y BMX (ciclismo) en 2008. Los Juegos Olímpicos de verano incluyen ahora 28 deportes que se desarrollan en 302 eventos a cargo de 10.625 participantes de unos 200 países.

 

Los Juegos Olímpicos de invierno comenzaron como un evento separado en 1924. En su origen, se celebraban el mismo año que los juegos de verano, pero desde 1992, comenzaron a tener lugar dos años después. Más pequeños en su alcance que los juegos de verano, su programa ha permanecido constante, pero hubo algunas incorporaciones: el patinaje de velocidad sobre pista corta se agregó en 1992, el esquí acrobático en 1994, y el snowboard en 1998, el año en que el curling fue readmitido después de una ausencia de setenta y cuatro años. En el pasado, los deportes del programa olímpico oficial podían presentarse como “deportes de demostración”, en un intento de lograr su futura inclusión. El béisbol apareció seis veces en setenta y seis años, antes de ser aceptado como deporte oficial en los Juegos de 1992. El arte marcial taekwondo fue un deporte de demostración en 1988 y 1992, e hizo su primera aparición oficial en 2000.

 

Hoy, la ruta al programa olímpico oficial es a través de la categoría que se denomina “deportes reconocidos”. Si un deporte tiene una federación internacional con las calificaciones necesarias, puede ser autorizado a incorporarse a la lista de 35 deportes de verano y de invierno reconocidos. Todos estos, en principio, cuentan con posibilidades de convertirse en un deporte olímpico oficial, siempre que puedan obtener el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros del COI. La lista de deportes reconocidos incluye el bowling de diez palos, los bailes de salón, el andinismo, el sumo, los deportes de billar y el bridge.

 

Muchos deportes como el bowling sobre hierba, los dardos y las carreras de caballos, no están reconocidos y siguen fuera de la órbita olímpica. En 2002, el COI redujo a 28 el número de deportes olímpicos de verano. Al eliminar el béisbol y el softball en 2005, quedaron vacantes dos lugares. Cualquiera de los deportes reconocidos puede ser votado para los Juegos de 2016, incluso el béisbol y el softball.

 

 

 

Experimento olímpico y extinción

Desde el comienzo de los modernos Juegos Olímpicos en 1896, se han probado muchos deportes que no cubrieron las expectativas. Los que ya no están en el programa oficial son el cricket, el croquet, el golf, el jeu de paume (tenis real), la pelota vasca, el roque y el juego de tira y afloja con una cuerda.

 

Exhibición y experimento

Algunos no pasaron de la fase de demostración: el fútbol americano, y las artes marciales francesas, la canne (lucha con palos) y savate (kickboxing). Para los juegos de invierno, en 1928 se hizo una demostración de skijoring (un esquiador arrastrado por perros), y en

1932, de la carrera de trineos con perros. Pero ninguno de los dos entró en el programa oficial.

 

Las Olimpíadas de París de 1900 fueron las más experimentales. El programa incluía natación bajo el agua (una distancia de 60 m, cronometrada), y la carrera de natación con obstáculos (200 m entre un poste y una hilera de botes, y luego debajo de otra hilera de botes). También hubo demostraciones de bochas, globo y motociclismo. Se sumó una de tiro al pichón, pero la matanza horrorizó a los espectadores, y pronto desapareció la esperanza de una futura gloria olímpica para los tiradores.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

buena

Notas Relacionadas