Mantener activo el cerebro le evitará el aburrimiento Mantener activo el cerebro le evitará el aburrimiento

El secreto para que la vida cotidiana no se vuelva aburrida es sorpresivamente sencillo. 

La primavera pasada, empecé a ir a una nueva clase de gimnasia. Aunque no me gustan los saltos de tijera ni las lagartijas, me sorprendió haber disfrutado los ejercicios, por lo menos por un tiempo. Pero después de varios meses, empecé a sentir que mi pasatiempo era como ver una repetición del mismo episodio de una comedia. Me aprendí de memoria la rutina de la clase y mi emoción fue reemplazada por aburrimiento.


Un estudio de la Asociación Americana de Psicología estimó que el 63 por ciento de las personas sufrimos de aburrimiento a menudo. Y las investigaciones muestran que aquellas crónicamente aburridas son más susceptibles a la depresión, el abuso de sustancias y a la ansiedad.


Aunque todos sentimos apatía de vez en cuando, según Mary Mann, autora de Yawn: Aventuras en el Aburrimiento, es común que se perciba como autoinfligida. “Solo la gente aburrida se aburre” es una creencia popular.


Pero el aburrimiento no es un defecto de personalidad. Es un estado provocado por algo llamado adaptación hedónica, o la tendencia a acostumbrarnos a las cosas con el tiempo. Esto explica por qué las actividades —y hasta las relaciones— que inicialmente eran gratas a veces pueden perder su encanto.


Los humanos somos extraordinarios para acostumbrarnos a los cambios en nuestras vidas, tanto positivos como negativos, según la doctora Sonja Lyubomirsky, una profesora de psicología de la Universidad de California, Estados Unidos. Esto es una ventaja cuando hay que ajustarnos a adversidades como la pérdida de un ser querido o la de un empleo. Pero inmunizarse ante los eventos positivos puede ser perjudicial. Acuérdese de la última vez que recibió un aumento, compró un auto o se mudó. Al principio, estas experiencias pueden causar una alegría inmensa. Pero después de un tiempo, es posible que se conviertan en algo rutinario. Ya estamos listos para emocionarnos con la siguiente novedad. Como una caminadora hedónica.


Pero el aburrimiento puede tener sus ventajas. “Si nuestras reacciones emocionales no se debilitaran con el tiempo, no reconoceríamos los cambios novedosos como las recompensas o amenazas”, dice Lyubomirsky. En otras palabras, ignoraríamos las señales que nos llevan a tomar decisiones importantes sobre nuestras relaciones y bienestar.


No es muy diferente a cómo nuestras reacciones se ven afectadas cuando nos enamoramos o experimentamos una pérdida. Al estar atrapados en el brillo de la felicidad o la red de la tristeza podemos volvernos distraídos u olvidadizos e ignorar señales que nos indican si estamos por dar un paso beneficioso —o uno desastroso. La buena noticia es que al entender la conexión entre la adaptación hedónica y el aburrimiento puede ayudarnos a maniobrar.


Un estudio publicado en 2018 en el Journal of Personality and Social Psychology mostró que encontrar maneras inusuales de interactuar con personas, lugares, y cosas familiares puede otorgar emoción a las experiencias cotidianas. En otras palabras, ¡a veces hay que probar cosas nuevas! ¿Necesita ideas para mantener su vida interesante? Siga leyendo.

Mantener activo el cerebro le evitará el aburrimiento

Al trabajar

Pasar demasiado tiempo en el mismo entorno puede evitar que “fluyamos”, es decir, disfrutar al tope una actividad y darle toda nuestra energía. Los cambios no tienen que ser grandes para causar un impacto, según Rachel Loock, una instructora de liderazgo en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Compre flores para su escritorio, sugiere. Salga de su oficina casera y trabaje en la biblioteca y en el café unos días por semana. Ocúpese de una tarea rutinaria de una manera nueva. Por ejemplo, si los lunes debe dirigir una reunión, trate de empezarla con una meditación o una discusión sobre algo extracurricular.

Mantener activo el cerebro le evitará el aburrimiento

Con su pareja

“El aburrimiento es un estado emocional y ocurre cuando las parejas dejan de aprovechar las oportunidades para crecer y de conectarse profundamente”, dice el doctor Venus Nicolino, anfitrión de Campo de Entrenamiento Conyugal: Estrellas de los Reality. Busquen retos nuevos que enfrentar juntos. Intenten hacer algo creativo con un grupo mezclado de amigos, como una lección grupal de cocina, una cena temática, o una reunión de té a la antigua.


Con otras personas importantes

En lugar de “¿qué tal tu día?” pregunta “¿qué te emociona hoy?” o “¿hay algo en lo que te pueda ayudar esta semana?” Nuestra curiosidad puede recordarle a las personas que estamos interesados en quiénes son y esa es la clave para mantener la intimidad. Los estudios muestran que interesarnos en los demás también puede ocasionar que nosotros nos volvamos más interesantes.

Mantener activo el cerebro le evitará el aburrimiento

Al comer

El estudio descubrió que las maneras poco convencionales para comer, como maíz con palillos chinos, puede reencender la misma emoción que sentimos al probar comida nueva. Considere a los palillos como una metáfora para alterar cualquier hábito familiar. 

Solo recuerde, haga lo que haga para derrotar al aburrimiento hoy, intente hacer algo distinto mañana... y pasado mañana. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas