Los Juegos Olímpicos más verdes de la historia Los Juegos Olímpicos más verdes de la historia

Conocé los criterios principales que se implementaron en Londres 2012 para el cuidado del medio ambiente.

Se dice que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son los más “verdes” de la historia.  ¿Por qué? Londres es unos de los países que demuestra mayor conciencia ambiental y en esta oportunidad fue capaz de demostrarlo. Para estos Juegos Olímpicos se presentó un proyecto de “sustentabilidad” para aprovechar al máximo los recursos naturales, desperdiciar lo menos posible, reciclar y reducir la contaminación, entre otras cosas. El plan de “sustentabilidad” de los Juegos Olímpicos se pensó en base a diferentes criterios principales.

En cuanto a las construcciones que se llevaron a cabo, se puede decir que fueron realizadas con suma conciencia. Pensando en el parque olímpico, es esencial resaltar que se construyó reutilizando materiales extraídos de las edificaciones demolidas. Por otro lado, la sede donde se realizaron las competiciones de tiro de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos también fue construida con materiales reutilizados. Además, éste es un complejo que minimiza el uso energético de ventilación natural e iluminación artificial. Todas estas edificaciones serán reutilizadas una vez finalizada la competición. Esto causó gran entusiasmo, ya que los estadios podrán ser utilizados por la gente del lugar como instalaciones deportivas de primer nivel. Siguiendo la misma línea, la villa de los atletas se convertirá en un complejo de miles de viviendas accesibles para los locales.

El transporte fue otro de los puntos clave; no se puede pasar por alto ya que se ha dispuesto transporte público para que la gente pueda moverse con gran comodidad. Para estimular su uso y evitar el congestionamiento, se prohibió la entrada de automóviles en varias zonas, evitando así el aumento de contaminación. Relacionado con el transporte está el proyecto de una de las más grandes empresas de comida rápida, que donará todo el aceite utilizado para la producción de biodiesel. Posteriormente, se presentaron  tres tipos novedosos de biocarburantes avanzados que moverán 100 de los 5.000 vehículos de la flota oficial de los Juegos Olímpicos.


¡Hacé click aquí si querés saber más sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012!


Otro de los criterios básicos del proyecto de “sustentabilidad”, es la conciencia a la hora del consumo. Esto abarca la reducción al máximo de las emisiones de gases contaminantes y la propuesta de utilizar un 40 por ciento menos de agua en las instalaciones. Además se fomenta el reciclado de todos los desperdicios consumidos durante las olimpíadas para evitar la acumulación de desechos.

Estos son los criterios principales del proyecto de “sustentabilidad” que se implementa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Solo el tiempo dirá qué tan efectivo fue este gran plan de concientización y compromiso para cuidado del medio ambiente.

Fuentes principales:
Blog de La Nación - http://blogs.lanacion.com.ar/bien-verde/arquitectura-sustentable/deporte/#more-5181
Green and the city - http://blog.ecoology.es/olimpiadas-%E2%80%9Ca-la-ecologica%E2%80%9D-a-punto-de-ebullicion/
Un blog verde - http://www.dforceblog.com/2012/07/30/olimpiadas-londres-2012-las-mas-ecologicas/
Energías renovables - http://www.energias-renovables.com/articulo/los-biocarburantes-de-segunda-generacion-protagonizan-londres
Londons 1012 - http://www.london2012.com/about-us/sustainability/

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bien pensado, digno de imitar por todos.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... verdaderamente (Y aunque a muchos no nos agrade), hay que reconocer, valorar y tratar de adoptar los conceptos aplicados en la organizacion de esta magnifica fiesta del deporte!..

Imagen Graciela
Graciela

Realmente muy bueno !!!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy bueno

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno todo esto, lei tambien que muchos de los voluntarios y deportistas usaban ropa realizada con productos reciclados, esto es magnifico!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena idea!!!!!!!

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡¡¡Excelente aporte a la humanidad!!!

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Esperemos que la tendencia "verde" se acreciente en los próximos juegos olímpicos!

Imagen natalia
natalia

Muy buena idea!!! Deberíamos seguir esta opción...

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Notas Relacionadas