Los alimentos ricos en flavonoides pueden aumentar la función cerebral Los alimentos ricos en flavonoides pueden aumentar la función cerebral

Los flavonoides se encuentran en el cacao en polvo, tés, uvas y jugos de uva, entre otros alimentos.

Los flavonoides son las moléculas que dan a las frutas y verduras sus colores brillantes. También se encuentran en el té y el cacao. Diversos estudios observacionales han demostrado que comer alimentos ricos en flavonoides está relacionado con un menor deterioro cognitivo a medida que las personas envejecen. Una nueva investigación sugiere una posible razón: los flavonoides parecen mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.

En este trabajo en particular, los investigadores administraron flavonoides de cacao a 18 adultos sanos en dos ensayos separados. En uno, la gente consumió una bebida de cacao con aproximadamente 681 miligramos (mg) de flavonoides. En el otro, tomaron una bebida de cacao con unos 4 mg de flavonoides. Aproximadamente dos horas después de beber el cacao, los participantes inhalaron brevemente aire con altas concentraciones de dióxido de carbono para elevar su nivel en sangre por encima de lo normal. (La respuesta normal del cerebro a los niveles altos de dióxido de carbono en sangre es aumentar tanto el flujo sanguíneo al cerebro como su absorción de oxígeno). Luego, los investigadores midieron la velocidad de oxigenación del cerebro y administraron una serie de tareas mentales para evaluar el rendimiento cognitivo. Las personas tuvieron una respuesta de oxigenación cerebral más rápida después de consumir grandes cantidades de flavonoides en comparación con cantidades más bajas. También obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas cognitivas y resolvieron correctamente los problemas un 11 % más rápido.

Los investigadores sugirieron que los flavonoides aumentan específicamente el flujo sanguíneo a la corteza frontal del cerebro, la región responsable de la planificación y la toma de decisiones. 

Los alimentos ricos en flavonoides pueden aumentar la función cerebral

¿Dónde se encuentran los flavonoides?

Según los científicos italianos Francesco Bonetti y Giovanni Zuliani (autores de un trabajo al respecto, de 2017) “están presentes en concentraciones notables en el cacao en polvo y el chocolate, tés y uvas. En los tés negros también se pueden encontrar en concentraciones significativas (…). La uva y el jugo de uva (ricos en catequina y epicatequina) parecen ser capaces de ejercer una poderosa actividad antioxidante y así mejorar la función endotelial y reducir la agregación plaquetaria y la oxidación de 

las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Los alimentos ricos en flavonoides pueden aumentar la función cerebral

Estos efectos son una buena base para abordar la reducción del riesgo de aparición o progresión del daño cerebrovascular, incluso si provienen de evidencia indirecta (jugo de uva y no una sola administración de micronutrientes)”.

Para ellos, “los resultados de estudios preclínicos y en humanos sobre la administración de cacao rico en flavonoides (en los que la epicatequina es el flavanol más representado) han demostrado que podría resultar en la reducción del deterioro cognitivo relacionado con la edad, el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la depresión(…). Se descubrió que un suplemento dietético con alto contenido de flavanol administrado a adultos mayores mejora la actividad en las regiones del cerebro involucradas en el deterioro cognitivo relacionado con la edad y mejora el rendimiento en las pruebas cognitivas”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas