Imagen Imagen

¡Descubrí los estudios científicos más inverosímiles, reconocidos por la concesión de los Premios Ig Nobel!

No se trata de chistes malos, sino de estudios serios realizados por científicos e investigadores en todo el mundo. Los Premios Ig Nobel a las Investigaciones Insólitas son la celebración más puntual y jocosa de estos trabajos. A diferencia de los Premios Nobel, las categorías de los Ig Nobel son todo menos fi jas, y la entrega de estos galardones, en la Universidad Harvard, es todo menos solemne: los ganadores son agasajados, y verdaderos laureados con el Nobel los felicitan. Hemos elegido a algunos de los ganadores más interesantes de estos premios en sus 21 años de historia, primero para hacerlo reír, y luego para que usted se pregunte: “¿En qué estaban pensando esos locos?”

De uno hacemos dos

Premio Ig Nobel de Salud Pública, 2009
Las situaciones críticas reales a veces dan origen a las innovaciones más estrafalarias. La doctora Elena Bodnar, de Chicago, empezó su carrera médica en Ucrania, donde participó en la evacuación y el tratamiento de los niños de Chernobyl. Esto y los atentados del 11-S en Nueva York la inspiraron para diseñar un corpiño que se convierte rápidamente en un par de cubrebocas capaces de filtrar las partículas nocivas suspendidas en el aire. La prenda, de color rojo y con volados, se puede usar de la manera normal, sin los breteles o entrecruzada, y se consigue en muchos talles.

Coqueteo de pollos

Premio de Investigación Interdisciplinaria, 2003
El debate sobre el significado de las señales sexuales y cómo se originan las preferencias sexuales llevó a tres investigadores de la Universidad de Estocolmo a demostrar que la atracción de los humanos por algunos rostros más que por otros no obedece a un mecanismo cerebral “selectivo de caras”, sino al aprendizaje. Para probarlo, los investigadores entrenaron a seis gallos y gallinas para reaccionar ante fotos de rostros humanos en un monitor de pantalla táctil. Las gallinas eran recompensadas con comida por picotear una o más caras masculinas, y los gallos, por picotear uno o más rostros femeninos. En pruebas posteriores se observó que las gallinas y las estudiantes humanas preferían las mismas caras de hombre, mientras que los gallos y los estudiantes varones preferían los mismos rostros de mujer. Así que ya lo sabe: ¡hasta los pollos prefieren a los lindos!

Les entra por un oído... ¡y salen corriendo!

Premio de la Paz, 2006
La idea se le ocurrió al galés Howard Stapleton cuando su hija, entonces de 15 años, no se atrevía a entrar en un comercio de su barrio porque una banda de muchachos alcoholizados y drogados permanecía junto a la entrada. Stapleton recordó una visita que de chico hizo a una fábrica de pilas. Cuando entró a un cuarto donde se hacía soldadura ultrasónica, no pudo soportar el ruido; era un sonido que él podía percibir, pero los adultos no. En eso se inspiró para crear el Mosquito. Se trata de una cajita de metal que emite un tono de alta frecuencia que irrita mucho a las personas que pueden oírlo, sobre todo a los adolescentes. Stapleton encendió el Mosquito fuera de aquel comercio, donde solían estar los muchachos, quienes desaparecieron unos ocho minutos después.

Un significado nuevo del término “ventoso”

Premio de Biología, 2004
Un grupo de cinco investigadores de Escandinavia, Escocia y Canadá ganó un premio Ig Nobel por descubrir que, aparentemente, los arenques se comunican lanzándose gases. Este equipo fue el primero en estudiar y describir la pulsación rápida y repetitiva (FRT, por sus siglas en inglés), el sonido que los arenques producen al expulsar gas de la vejiga natatoria a través del conducto anal. Cuando pusieron arenques en un tanque toda una noche, la frecuencia de la FRT aumentó en forma desproporcionada al número de peces, lo que implica que se trata de una actividad social. Hacen falta más estudios para evaluar el sentido y la importancia de este hallazgo, dicen los investigadores.

Insectos fogosos

Premio de Biología, 2011
En 1981, dos entomólogos estaban haciendo trabajo de campo en Australia Occidental cuando de pronto advirtieron que en un costado del camino ocurría algo extraño. “Vidicenmos unas seis botellas de vidrio con escarabajos encima o trepando por un costado. Era claro que estaban intentando aparearse con ellas”, cuenta Darryl Gwynne. En su informe, él y su colega, David Rentz, señalaron que los escarabajos se sentían atraídos sólo por las botellas de cerveza de cuello corto, de color ambarino oscuro y con la superfi cie ligeramente alveolada en la base, lo que la hace reflejar la luz como las alas de una “superhembra” de escarabajo joya. Haciendo caso omiso de las hembras reales, los machos subían a las botellas y no se bajaban, ni ante el riesgo de morir bajo el sol candente o atacados por hormigas hambrientas: todo en nombre del amor. Treinta años después, cuando estos dos científi cos recibieron el premio Ig Nobel, Gwynne muy sonriente dijo: “¿Por qué tardaron tanto?”

Preparen... apunten... ¡fuego!

Premio de Dinámica de Fluidos, 2005
Se utilizaron los principios básicos de la Física para calcular la presión que se acumula dentro de... ¡un pingüino! Científicos de Alemania, Finlandia y Hungría descubrieron que la fuerza de esa presión es excepcional. Para expeler materia acuosa, los pingüinos ejercen una presión de cerca de 1,45 PSI (libras por pulgada cuadrada); para expulsar materia más viscosa (algo similar al aceite de oliva), ejercen una de casi 8,7 PSI. Aun haciendo grandes esfuerzos, los humanos ejercen tan sólo unos 2 PSI. Los investigadores concluyeron que estas aves arrojan sus deposiciones lo más lejos posible para no ensuciarse el plumaje. ¿Cuánto tiempo llevó el estudio? No el suficiente para averiguar otras aplicaciones potenciales de esta extraordinaria función corporal.

¿Puede creerlo?

Premio de Medicina, 2011
Dos grupos de científicos sin ninguna relación (uno de Holanda y Bélgica, y el otro de los Estados Unidos y Australia) publicaron los resultados de sendos estudios acerca de los efectos de tener la vejiga llena en la toma de decisiones. El primer grupo llegó a la singular conclusión de que tener la vejiga llena hace a las personas más pacientes con los asuntos de dinero. Para no quedarse atrás, los científicos del segundo grupo analizaron a individuos que habían tomado más de tres veces el volumen de agua que aquellos del primer estudio. Según los especialistas, la función cognitiva se reduce al tener la vejiga muy llena; situación comparable a la pérdida de lucidez que se experimenta al beber mucho alcohol o luego de pasar un día sin dormir. El estudio también reveló que la urgencia de vaciar la vejiga tiene un efecto negativo en la atención y en la memoria funcional. ¿Estarán hablando en serio?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen eva
eva

Muy buena la info

Imagen Guillermo
Guillermo

Interesante articulo!..estos estudios cientificos si que son algo "loco"!!...

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Algunos un poco locos, pero muy interesantes.

Imagen ROSA
ROSA

ja,ja, buenos!

Imagen alejandra
alejandra

muy buenos

Imagen Carla Noemi
Carla Noemi

Muy bueno

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENOS¡¡¡¡

Imagen SUSANA
SUSANA

Qué locura!!! jajajaja... muy bueno!!!

Imagen Graciela
Graciela

Jajaa muy buenos!!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy bueno, pero que locos, porque no se ponen a investiguar algo mas importante.

Imagen jose luis
jose luis

te imaginas que te presten un corpiño para usar de cubre boca de esas gordas gediondas jajaja

Imagen Yanina Mara
Yanina Mara

Lo de la vejiga llena es chocolate por la noticia!!!

Imagen Dennis
Dennis

MUY LINDO ARTICULO

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

¡Jajajajaja! Buenísima nota

Imagen Elias Facundo Daniel
Elias Facundo Daniel

Jajajaja,es genial !

Imagen Ricardo Lorenzo
Ricardo Lorenzo

ok, vale

Imagen liliana
liliana

Y, si, hay gente para todos los gustos y "mentes tan brillantes" que exceden los lìmites de lo razonable.....; en pocas palabras ¡¡què manera de perder tiempo en estupideces!!

Imagen Virginia
Virginia

con razon!! ya no tomo mas tereré cuento haga calor y tenga q dar examenes orales :s

Imagen Raul Armando
Raul Armando

Increíble que se desperdicien tanto tiempo, recursos de todo tipo y esfuerzos en semejantes estupideces!!!

Imagen Cristal
Cristal

Entretenida nota.

Imagen Diamela
Diamela

Realmente son muy locos pero agradable leerlos.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Imagen Patricia
Patricia

¡ Que temas tan extraños para investigar ¡

Notas Relacionadas