Imagen Imagen

Echemos un vistazo a las cinco grandes religiones del mundo y admiremos su capacidad de movilizar a la gente entorno de la fe.

Aunque parece un festival de rock al aire libre, es la misa de clausura de la 28ª Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil). De los más de dos mil millones de cristianos en todo el mundo, alrededor de tres millones de fieles se reunieron en la playa de Copacabana el 28 de julio de 2013 para oír al recién elegido Papa Francisco. La mayor reunión de católicos del mundo comenzó originariamente de una forma bastante menos organizada. En 1984, el Papa Juan Pablo II invitó a los jóvenes del mundo a que acudieran a Roma el Domingo de Ramos. Unos 300.000 jóvenes católicos aceptaron la invitación y así nació la I Jornada Mundial de la Juventud.

 

 

El lugar de adoración más antiguo del mundo es la Meca. Al menos según la tradición islámica que dice que Adam creó la Kaaba, una estructura con forma de cubo, tras la expulsión del jardín del Edén. Sin embargo, durante siglos, fue utilizada por las tribus árabes para adorar a distintas deidades. Fue en el 630 d.C cuando el Profeta Mahoma tomó la Meca e introdujo el Islam. Desde entonces, los musulmanes practicantes son llamados a la Meca al menos una vez en la vida. En octubre, unas dos millones de personas emprendieron el peregrinaje o Hajj. 

 

El mayor festival religioso del mundo se celebra cada tres años en India durante al menos 55 días. El Maha Kumbh Mela (Kumbhamela) es el acontecimiento más importante del calendario hindú. Tal y como se ha visto en Haridwar, unos 100 millones de personas peregrinan a la ciudad durante el festival con el fin de bañarse en el Río Sagrado Ganges y lavar así sus pecados. El hinduismo es la tercera religión con más fieles después del cristianismo y el islam. Los seguidores de Sanatana Dharma, la Ley Eterna, adoran a una serie de deidades y creen en el ciclo interminable de la vida, la muerte y la reencarnación.

 

El Muro de los lamentos de Jerusalén es uno de los lugares sagrados más importantes del judaísmo. Forma parte del complejo del gran templo que data de los tiempos de Salomón y que fue destruido casi en su totalidad por los romanos. En particular, muchos judíos van al Muro a rezar antes del Yom Kippur, el Día de la Expiación. Como es un día en el que está prohibido trabajar, la vida pública en Israel se detiene virtualmente durante 25 horas durante el festival.

 

 

El budismo es la única de las cinco grandes religiones del mundo que no implica la adoración de un dios o varios dioses. El fundador del budismo, el Príncipe Siddhartha Gautama—venerado por sus fieles como Buda—fue iluminado a los 35 años. Según las enseñanzas de Buda, todo el mundo tiene los medios para conseguir su propia salvación renunciando a la codicia. Como los budistas de Bangkok (Tailandia), unos 500 millones de personas en todo el mundo celebran el festival de Vesak, generalmente durante la primera Luna llena de mayo. Se celebra para conmemorar el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. 



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

buena

Imagen Dennis
Dennis

Lindo

Imagen Andres Favio
Andres Favio

El hombre busca a Dios...y no esta muy lejos de nosotros

Notas Relacionadas