Imagen Imagen

Conocé en detalle los pasos a seguir para la elección del nuevo Papa. 

El lado B del Papa 9 cosas fascinantes sobre el papado

 

A pesar de ser un proceso que se realizó alrededor de 260 veces en la historia a lo largo de 2.000 años, la elección del nuevo Papa permanece en absoluto secreto. En esta nota se describirán los pasos que deben seguir los cardenales a la hora de elegir al Papa.


Antes de la votación
El proceso comienza cuando el Decano del Colegio Cardenalicio envía cartas a todos los cardenales para invitarlos a participar en Roma de la elección del nuevo Papa. A diferencia de las elecciones políticas nadie realiza propaganda para ser elegido.

Una vez que todos los miembros del Colegio Cardenalicio ya estén en Roma, se da comienzo al pre-cónclave o las llamadas Congregaciones Generales. En este momento se revén las reglas a cumplir en el cónclave y se discuten diferentes aspectos que competen a la iglesia en la actualidad.


Cónclave
Cuando los cardenales y asistentes autorizados están listos para el proceso de la votación, el Colegio Cardenalicio se reúne en la Capilla Sixtina. Solo cardenales menores de 80 años pueden ser elegidos. Hoy en día hay 117 posibles cardenales para ser votados, pero dos cumplirán los 80 en marzo.

Se cierran las puertas de la capilla y los que quedan adentro realizan un juramento para que el voto sea secreto. Se corta la comunicación con el mundo exterior. Ninguno de los que permanecen dentro pueden llevar celulares, diarios o algún tipo de mensajes que vengan del exterior. En la capilla se utiliza alta tecnología para que no pueda haber dispositivos de escucha.

Desde 1990, el Papa Juan Pablo II construyó, en un sitio cerca, la Casa de Santa Marta donde los cardenales pueden dormir mientras dure la elección. Desde allí son trasladados en minivans o pueden ir caminando, siempre sin tener contacto con el mundo exterior.


Votación = 2/3 de votos = Nuevo Papa
Con la pintura de Miguel Ángel del “Juicio Final” de fondo, los cardenales toman asiento ubicándose en fila. Cada uno recibe una boleta y escribe el nombre de su candidato entre los cardenales. Cada votante camina hacia el altar, coloca su voto en una urna y realiza un juramento ante Dios. Primero se constata que haya la misma cantidad de boletas que de cardenales y luego se comienza el recuento de votos.

Para ser Papa, el candidato debe recibir los votos de al menos 2/3 de los cardenales presentes. Si nadie alcanza esa cantidad, se deberá repetir la votación. Las votaciones pueden ser hasta cuatro por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Después de 30 votaciones sin éxito, los cardenales pueden optar por nombrar Papa al que recibió simplemente la mayoría de los votos de los presentes.

Lo que sucede dentro del cónclave es sumamente secreto. La votación se realiza en silencio y en todo momento los cardenales permanecen rezando. Un cardenal que presenció esto tres veces dijo que cualquiera que esté allí se aburriría mucho.


El anuncio en dos colores
Después de cada votación, las boletas son quemadas en una estufa especial de la Capilla Sixtina que tiene salida al exterior y es visible desde la Plaza de San Pedro. Desde 1878, el Colegio Cardenalicio utiliza humo para comunicar la decisión. Si la votación no fue satisfactoria, se ve humo negro, en cambio si alguien recibió por lo menos 2/3, el humo es blanco.

Una vez que una persona recibe la cantidad de votos necesaria, el Cardenal Decano le pregunta al elegido si acepta la elección canónica como Supremo Pontífice. Después de aceptar, se queman las boletas con los votos y surge de la chimenea humo blanco, esto revela al mundo que la votación ha sido exitosa.  

Para terminar, el cardenal con más años se asoma en el balcón de la Basílica de San Pedro y pronuncia las palabras “Habemus papam” junto con el nombre del nuevo Papa.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen natalia
natalia

Gracias por la informacion! Muy interesante!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Veremos que pasa

Imagen jose luis
jose luis

Espero que el próximo cardenal que sea elegido Papa goce de buena salud y que no pse como lo ocurrido con Juan Pablo I, que murió al mes de ser nombrado. Por otra parte nadie concede importancia a la nacionalidad del próximo Papa, sin embargo, al leer la lista de candidatos de Juan Pablo II se puede

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias no sabia como se realizaba o no me acordaba

Imagen gisele amalia
gisele amalia

mas de lo mismo

Imagen Guillermo
Guillermo

Interesante!...

Imagen Olga
Olga

ESPERO QUE EL PAPA ELEGIDO SEA MAS JOVEN QUE EL ANTERIOR DADO QUE DEBE OCUPARSE DE MUCHOS ASUNTOS IMPORTANTES Y REQUIERE DE MUCHO TIEMPO Y ENERGÍA .

Imagen laura enriqueta
laura enriqueta

YO LE PIDO A DIOS QUE ILUMINE A LOS QUE VOTAN PARA EL NUEVO PAPA,PARA QUE SEA EL ELEGIDO A CONCIENCIA Y SEA UNA GRAN PERSONA,COMO TAMBIEN ESPECIAL TIENE QUE TENER ESOS DONES. GRACIAS

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

FELICIDADES A FRANCESCO I, EL PAPA ARGENTINO. ESTE HECHO HISTÓRICO ME LLENA DE ORGULLO

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Bien por el

Notas Relacionadas