Imagen Imagen

Los órganos y miembros artificiales se perfeccionan cada día más. ¡Sorprendete!

Quienes han perdido una mano afirman que lo que más extrañan es poder hacer cosas sencillas, como sostener un vaso de plástico sin aplastarlo o levantar una hoja de papel de una superficie plana.

Adrian Ware, electricista australiano de 32 años, perdió la mitad del brazo derecho hace casi una
década a causa de una terrible descarga eléctrica. Le colocaron una prótesis, pero durante años sólo pudo usar la mano izquierda. Entonces, a fines de 2007, se convirtió en el primer australiano en recibir el implante de una mano biónica. Ahora puede mover los cinco dedos por separado, agarrar objetos y girar la muñeca. “Me ha dado muchísima confianza —dice del aparato, importado del Reino Unido—. Ya no me preocupa que se me caigan las cosas”.

La creación del hombre nuclear de la famosa serie de televisión de los años 70 quizás haya costado millones de dólares, pero hoy esa fantasía está muy cerca de hacerse realidad. En los últimos cinco años, científicos de todo el mundo han logrado enormes avances en el campo de la biónica médica: desde ojos y oídos hasta corazones y riñones artificiales.


Aunque los pacientes del futuro no tendrán los superpoderes de Steve Austin, el máximo luchador estadounisende, la revolución biónica hará maravillas: las partes amputadas o dañadas del cuerpo podrán reemplazarse con prótesis que funcionarán casi tan perfectamente como los órganos y miembros naturales.


La biónica, aplicación de los conocimientos biológicos al diseño y fabricación de dispositivos electrónicos y mécanicos, parte de la base de que el cuerpo humano tiene una carga eléctrica natural: los millones de células que lo integran son microbaterías provistas de la vigésima parte de la carga de una pila de 1,5 voltio. Las células se comunican entre sí por medio de señales eléctricas y del consiguiente intercambio de proteínas. En teoría, si se hace pasar electricidad por una parte del cuerpo de manera dirigida, se puede regular su funcionamiento a nivel molecular y, de esta forma,
estimular nervios y músculos para que funcionen normalmente. Las posibilidades son infinitas.

El marcapasos, por ejemplo, desde hace muchos años se usa para estimular el músculo cardíaco por medio de electricidad. Más recientemente se ha logrado disminuir los temblores de la enfermedad de Parkinson con una técnica llamada estimulación cerebral profunda, que consiste en la inserción quirúrgica de electrodos en una zona específica del cerebro.

El primer implante biónico exitoso, el coclear, fue creado en Australia por el profesor Graeme Clark hace unos 30 años. Este aparato, que reemplaza la función de la cóclea (o caracol) del oído interno, ha devuelto la audición a miles de personas sordas.

Aunque el implante coclear aún dista de ser perfecto, admite Clark, los esfuerzos por mejorarlo han permitido aprender mucho sobre la transmisión de impulsos eléctricos al
tejido nervioso. En Australia, el Instituto del Oído Biónico, el Hospital Saint Vincent y la Universidad de Wollongong están investigando muchas otras áreas en que podría aplicarse la biónica médica para cambiar vidas.

En todo el mundo ya se está trabajando para hacer que los parapléjicos sientan, caminen y controlen su entorno con el pensamiento; que los sordos oigan con claridad, que los ciegos vean y que los ancianos recuperen el sentido del equilibrio. Las extremidades artificiales estarán bajo el control del cerebro y funcionarán tan bien como las naturales.

Lo que impulsa toda esta actividad es el desarrollo de nuevos materiales y técnicas que mejoran la eficacia de los implantes biónicos. Los plásticos inteligentes regulan con precisión el flujo de electricidad; la nanotecnología permite manipular la materia a nivel molecular a fin de crear mejores recubrimientos para las prótesis, y los científicos están inventando dispositivos implantables de liberación lenta de fármacos y antibióticos.

Los ingenieros eléctricos están desarrollando otras tecnologías revolucionarias. Ahora es posible implantar muchos más electrodos y tener mayor control sobre ellos; la tecnología inalámbrica está ayudando a perfeccionar los aparatos de comunicación y hacer implantes más pequeños e inteligentes, y nuevas microbaterías permiten mantener un suministro de energía eficiente desde el interior del cuerpo.

“Con estos avances podemos controlar mejor la estimulación de nervios dañados”, dice Rob Shepherd, director del Instituto del Oído Biónico.

En algunas partes del mundo ya se está trabajando con polímeros orgánicos. Estos plásticos conductores de electricidad pueden manipularse para que reaccionen de formas específicas al aplicarles una corriente eléctrica y programarse para que absorban o repelan proteínas, agua o ADN, según la parte del cuerpo en que se coloquen, explica Gordon Wallace, del Instituto de Investigación de Polímeros Inteligentes de la Universidad de Wollongong. En el caso del implante coclear, por ejemplo, lo anterior podría significar una mejor interacción entre el aparato y las células nerviosas del oído. Y el dispositivo podría tener una aplicación aún más importante: reparar daños de médula espinal.

Cuando los nervios se lesionan, la regeneración suele ocurrir de manera errática. Es por eso que quienes se lesionan la médula espinal pierden toda sensibilidad: los nervios no se reconectan bien en la zona dañada. Con el uso de los nuevos polímeros podría controlarse la reconexión de los nervios y reparar el daño.

La nanotecnología permite crear tubos de carbono miles de veces más delgados que un cabello humano para construir un soporte sobre el cual los nervios puedan regenerarse. Con los polímeros inteligentes se podría encontrar la combinación correcta de factores de crecimiento y de inhibición para que los nervios se reconecten, lo que permitiría restablecer la sensibilidad, asegurar que los mensajes cerebrales se transmitieran por los nervios nuevos y devolver al paciente la capacidad de caminar. El profesor Graeme Clark prevé la creación de un prototipo del soporte polimérico en un plazo de cinco años.

Cliff Wise, ex maestro australiano, hace 20 años cayó del techo de su casa de veraneo y quedó tetrapléjico. Aunque los avances médicos que ha visto desde entonces no le han devuelto la sensibilidad y el movimiento, aún conserva las esperanzas. “Mi cuerpo se ha atrofiado tanto que una cura total me causaría mucho dolor —dice—. Pero si hubiese una cura que permitiera una regeneración neuronal rápida a las personas recién lesionadas, cuando su cuerpo aún está en condiciones de sanar, sería maravilloso”.

En todo el mundo se compite por desarrollar un ojo biónico. Un prototipo probado ya en algunos pacientes permitió a un hombre completamente ciego ver destellos de luz por primera vez en años. “Fue una mezcla de estupor, sorpresa y felicidad”, dice Vivek Chowdhury, de la Fundación Australiana del Ojo Biónico del Hospital Príncipe de Gales, en Sydney.

Científicos australianos ya trabajan también en un implante cerebral para controlar la epilepsia. El dispositivo detectaría un ataque midiendo la actividad eléctrica y podría detenerlo estimulando la zona de origen.


Las prótesis estarán bajo el control del cerebro y funcionarán tan bien como las naturales.


Otros países han hecho grandes adelantos en prótesis de extremidades, y pronto podría haber también lenguas, pulmones, riñones, estómagos e incluso músculos artificiales. La biónica podría beneficiar también a personas con incontinencia, ya que las ayudaría a recuperar el control de los esfínteres de vejiga y ano.

Pasarán años antes de que estas innovaciones se vuelvan una realidad para los pacientes. Además de lo costosas que son las prótesis, no es fácil reunir a especialistas de campos muy diversos (cirujanos, ingenieros, científicos moleculares, químicos) para que trabajen juntos.
Pero eso es exactamente lo que hizo Graeme Clark en los años 70. Las maravillas de la biónica ya no surgen solamente de la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

Extremidades

La mano biónica del australiano Adrian Ware fue creada por la empresa británica Touch Bionics. Unos electrodos insertos en su piel captan señales eléctricas de los músculos del resto del brazo, y un sistema de control le permite mover cada dedo por separado y recoger objetos con delicadeza y precisión.

“Nuestra meta es conectar estos dispositivos directamente al cerebro a fin de que la persona los controle con la mente y recupere la sensación táctil”, dice Stuart Mead, presidente de Touch Bionics.
Por su parte, científicos de la Universidad Vanderbilt han diseñado un prototipo de brazo biónico que combina una prótesis mecánica con un motor cohete en miniatura. Es tan fuerte como un brazo real, pesa lo mismo y funciona casi igual: la muñeca gira y se dobla, y los dedos se abren y cierran por separado.

El prototipo usa más energía que las prótesis actuales. Como una batería normal habría sido demasiado pesada, el ingeniero Michael Goldfarb miniaturizó el sistema del motor cohete que utiliza un transbordador espacial en órbita: un catalizador contenido en una fuente de energía del tamaño de un lápiz hace hervir agua oxigenada, lo cual genera vapor que abre y cierra las válvulas que mueven las articulaciones del brazo.
Investigadores de la Universidad de Virginia han logrado reconstruir ligamentos desgarrados de rodillas de conejos con una biomatriz sintética recubierta con células cultivadas de ligamento.

Ojo

La película Viaje a las estrellas nos muestra un futuro en el que los ciegos pueden ver usando unos simples anteojos. No hemos llegado a tanto... todavía. Sin embargo, médicos
australianos ya han logrado algo que era inimaginable hace una década: dotar de “visión” a personas ciegas.

Cirujanos de la Fundación Australiana del Ojo Biónico, con sede en Sydney, han logrado devolver sensaciones visuales básicas a pacientes ciegos mediante la implantación de microelectrodos en la membrana externa del ojo o en el área visual del cerebro.

El paciente usa unos anteojos (u otro dispositivo) con una minicámara montada en el armazón, y las imágenes que ésta capta son procesadas por una computadora de bolsillo que las convierte en estímulos eléctricos.

Cuando estos estímulos se transmiten a los electrodos, la persona ve una matriz de puntitos luminosos
que representan la figura u objeto.
“Al tener una idea de los objetos grandes y vanos de puertas que hay dentro de su campo visual, el paciente puede esquivar obstáculos y aumentar su movilidad”, explica el doctor Vivek Chowdhury, miembro de la fundación.

Expertos del Instituto del Oído Biónico de Australia e investigadores de los Estados Unidos, Alemania y Bélgica han logrado implantar los electrodos en la retina misma.
En la Universidad del Sur de California, los implantes retinianos ya han hecho posible que algunas personas ciegas vean luz, movimientos y formas.

Esos implantes, desarrollados en 2002, usan solamente unos 16 electrodos.
De acuerdo con el profesor Rob Shepherd, los implantes de alta resolución provistos de cientos de electrodos podrían llegar a devolver la vista a personas con ceguera por envejecimiento.

Corazón

En los Estados Unidos ya se puso a la venta el primer corazón artificial implantable del mundo para enfermos de insuficiencia cardíaca y otras cardiopatías graves cuyo único tratamiento posible es el trasplante.

El AbioCor, que funciona con baterías, ocupa el lugar del corazón natural en el pecho, mantiene el ritmo cardíaco y bombea sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Lo que lo hace extraordinario es que es completamente implantable: los pacientes no tienen que estar conectados con cables o tubos a enormes máquinas.

El aparato, fabricado por la empresa Abiomed y aprobado como producto comercial por la autoridad sanitaria en 2007, consta de tres partes internas —una unidad torácica, una batería recargable y un diminuto mecanismo electrónico— y un juego de baterías externo.

La unidad torácica consta de dos ventrículos artificiales, válvulas y un sistema hidráulico
de bombeo impulsado por un motor.
El mecanismo electrónico monitoriza y controla la velocidad de bombeo de acuerdo con las necesidades fisiológicas del paciente. La batería interna se recarga con el juego de baterías externo a través de la piel mediante la llamada transmisión transcutánea de
energía.

Cerebro

Una nueva tecnología desarrollada en los Estados Unidos podría permitir a personas con discapacidades físicas graves controlar con la mente el televisor, el teléfono y las luces de la casa.
El sistema BrainGate utiliza tecnología cibercinética para analizar el lenguaje de las neuronas. Un chip (a la derecha) implantado en el cerebro de una persona tetrapléjica analiza las señales neuronales, que se siguen generando aunque no lleguen a brazos y piernas, y, con sólo pensar, el paciente las convierte en movimientos de cursor en una computadora. También se está trabajando con esta tecnología para que los paralíticos puedan controlar con la mente prótesis, sillas de ruedas y, en el futuro, su respiración, movimientos intestinales y vejiga.

En muchos lugares se está probando un posible tratamiento de la depresión que usa la técnica de estimulación cerebral profunda, y científicos de la Universidad del Sur de California están desarrollando un hipocampo artificial, parte del cerebro que interviene en la formación de recuerdos nuevos, el estado de ánimo y la conciencia.

Un chip de silicio implantable podría suplir las funciones de partes dañadas del cerebro.
Si bien no se ha probado aún con personas, ofrece esperanza a quienes sufren daño cerebral como secuela de apoplejía, mal de Parkinson o enfermedad de Alzheimer.

Oído

El oído biónico es el único dispositivo que permite oír a personas con sordera total. Con él, bebés menores de un año de edad pueden aprender a hablar normalmente.

Se implanta un receptor debajo de la piel, detrás de la oreja; sus circuitos envían impulsos eléctricos
a la cóclea, y una antena recibe señales de radiofrecuencia de una bobina externa. Un micrófono exterior capta los sonidos y los envía al procesador de lenguaje, que los convierte en un código eléctrico que se transmite al implante interno a través de la piel. Una vez que el implante decodifica la señal, manda una cantidad exacta de electricidad a los electrodos de la cóclea para estimular sus terminaciones nerviosas, y entonces los mensajes son enviados al cerebro para que los convierta en sonidos e interprete su significado.

Los científicos pretenden mejorar el funcionamiento del oído biónico en lugares ruidosos y la apreciación musical, así como restaurar la audición usando una proteína llamada factor de crecimiento nervioso.

Rinón

Científicos estadounidenses están desarrollando un riñón biónico que podría terminar con la necesidad constante de diálisis o la urgencia de un trasplante de las 900.000 personas en todo el mundo que padecen insuficiencia renal avanzada.

El riñón artificial, o “filtro nefrítico humano”, consta de dos membranas que suplen la función renal: eliminan toxinas de la sangre y mantienen el equilibrio de electrolitos
y agua mediante la reabsorción de sales y otros
nutrientes.

Un avance tecnológico permite que esas membranas artificiales controlen con gran precisión lo que pasa a través de sus poros, que son de tamaño atómico. El material filtrado pasaría a una bolsa externa, junto con agua, para ser desechado, y los nutrientes, las sales y el calcio permanecerían en el cuerpo.
Al principio el aparato será del tamaño de un libro mediano, pero el uso de la nanotecnología más adelante podría hacerlo bastante pequeño como para volverlo implantable.


CONSIGNA: ¿Cuál es tu opnión acerca del ritmo acelerado de los grandes avances médicos y científicos?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Miguel
Miguel

Soy hipoacusico bilateral y tengo problemas con el ruido o sumbido permanente en ambos oidos lo que me hace a veces permanecer aislado de las reuniones o tareas diarias en el trabajo lo que me obliga a tener que usar audifonos en ambos oidos, hojala la ciencia mantenga el ritmo de sabiduria para so

Imagen Liliana Griselda
Liliana Griselda

Está muy bueno que los avances de la ciencia mejoren las condiciones de vida de la gente, claro, de algunos que tienen acceso a ellos. Es fundamental que como seres humanos todos podamos tener las mismas oportunidades de disfrutar la vida. Por otro lado, opino que se modifica lo que la naturaleza d

Imagen ruben omar
ruben omar

Me parece muy bueno que alguien se dedique a las ciencia de la tecnologia y que puedan ayudar a la gente que tiene unmiembro amputado o un organo que no se puede encontrar yo tambien soy una de esas personas que tiene un miembro amputado soy una persona discapacitada me amputaron la pierna izquierda

Imagen Guillermo
Guillermo

Que buena noticia , esa del riñon está muy buena lo mismo que la del corazón, lo importante es la calidad de vida del ser humano, los avances deben ir acompañados con la consideración que viviremos mas tiempo y que las medias de supervivencia se extiendan en el mundo, que estemos concientes y gozand

Imagen Irene
Irene

Muy buena esta nota y que nos informen de los adelantos de la tecnologia para ayudar al ser humano, en poder reconstruir alguna parte dañada de su cuerpo. Yo gracias a dios no lo necesito, pero conosco algunos niños, que si, espero que estas protecis esten al alcance de todo bosillo humano o que l

Imagen maria alejandra
maria alejandra

Me parece fantástico que se avance de esta manera, mientras que el fin de estos descubrimientos sea para beneficio de todos y no de algunos pocos. Gracias por este espacio para opinar.

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

creo que esta tecnologia teine sus pro y sus contras, por un lado ayudar a la humanidad y por el otro lado, la ambicion humana

Imagen Laura
Laura

Me parece de excepcional ayuda para todos. Es cierto que estos avances asi rapidos te hacen pensar, pero creo que los pro son más que los contra

Imagen PAULA G.
PAULA G.

Los avances de la ciencia mejoran las condiciones de vida de la gente sería buenísimo que todos puedan tener acceso. .

Imagen ROSA
ROSA

Buena la nota, completisima,espero que todas estas protesis esten al alcance de toda la gente que lo necesite, ya que muchas personas, quedan amputadas de sus miembros siendo jovenes y mentalmente capaces!.-

Imagen Melina
Melina

En el 2001 se produjo un gran avance en este ámbito, el instituto de rehabilitación de Chicago empezó a probar con prótesis un poco diferentes, realizadas con materiales flexibles, resistentes y muy prácticos. Gracias a la instalación de un sistema hidráulico a nivel de las articulaciones, estas per

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

CON ESTO TAMBIEN SOY DESCONFIADA, PORQUE NO CREO QUE SE BENEFICIE A TODOS LOS QUE PUDIERAN NECESITARLO, SINO AL QUE TENGA M,AS $$$$$$$$$ Y ASI NO ES NO?

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Acaso la mente humana no es maravillosa? La cuidemos, la animemos a buscar siempre el bien común, en especial a ayudar al que sufre.

Imagen JUAN JOSE
JUAN JOSE

BUENAS! QUERIA OPINAR ACERCA DE ESTA EXCELENTE NOTA.CREO QUE COINCIDO CON LA MAYORIA. ESPEREMOS QUE ESTOS AVANCES LLEGUEN A ESTAR AL AL ALCANCE DE TODOS. SALUDOS

Imagen Mario
Mario

Mas alla que uno lee todo esto y no deja de sorprenderse de los avances, pero existe cierto desanimo porque estos avances no siempre estan al alcanze de uno.

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Imagen silvina
silvina

MUY BUENOS POR LOS CIENTIFICOS

Imagen Graciela
Graciela

Combinar ciencia y tecnologia es una de las maravillas que pueden hacer los hombres de estudio para combinar sus conocimientos en bien del prójimo,mejorar la calidad de vida de tantos seres humanos beneficiados y devolverles su autonomía pienso debe ser una gran felicidad no solo para ellos sino tam

Imagen Pedro
Pedro

mira vos!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Gracias a esas tecnologías hoy muchos pacientes tienen una mejor calidad de vida .

Imagen delia elvira
delia elvira

genios sin palabras

Imagen Ramón Roberto
Ramón Roberto

Para admirar verdaderos genios

Imagen Mauricio
Mauricio

Sera x estas cosas q dicen q en 20 años vamos a ser "inmortales"?? Y me interesaria ver ese braso bionico... En la tele nunka veo informes sobre este tema... = S

Imagen marta
marta

Genial!!!!

Imagen Carina
Carina

Buenisimo !!

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Sebastian
Sebastian

Muy Interesante

Imagen PATRICIA E
PATRICIA E

¡¡¡Desde que tengo uso de razon, asi soñe el futuro!!!

Imagen Sandra
Sandra

No me sorprende, desde que era chiquita ya se hablaban de estas cosas, me parece bien. Ademas , no me puedo quejar, hace unos dias me hicieron una rodilla nueva, le pusieron tantas cosas, que si no la hicieron bionica, por ahi anda. cuando nme quiten la ferula inguinal, les cuento!!!

Imagen juan carlos
juan carlos

Creo qe es muy acertado y conveniente , dado que permite a algunas personas elevar su calidad , refiriendome a personas con discapacidades o que han sufrido accidentes

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen graciela
graciela

Excelente nota,la ciencia avanza dia a dia

Imagen MARIA ROSA
MARIA ROSA

QUE BUENO QUE DIA A DIA LA CIENCIA AVANCE, PARA AYUDAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LO NECESITAN.

Imagen daniel
daniel

genial la ciencia y la tecnologia al servicio de los humanos asi es como debe ser adelante este si es el camino para que los humanos vivamos mas y mejor gracias

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen daniel antonio
daniel antonio

VIVA LA CIENCIA, ES ASOMBROSA NO?

Imagen daniel antonio
daniel antonio

VIVA LA CIENCIA, ES ASOMBROSA NO?

Imagen silvina
silvina

ME ACUERDO DE ESA SERIE,Y CASI QUE YA ESTAMOS EN LA REALIDAD!!

Imagen Romina
Romina

muy bien explicado.

Imagen Linda
Linda

y pensar que antes era un serie de televisión, que nota tan bien tratada y tan explicita la verdad que si se ve que se ponen a trabajar en su equipo GRACIAS SELECCIONES

Imagen daniel antonio
daniel antonio

EXCELENTE, Y TODAVIA FALTARA MUCHO PARA APRENDER.

Imagen Jorge
Jorge

¡Já! y lo que vendrá

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Nota!!!!! Espero más de la Ciencia porque tengo implantado un Neuroestimulador Espinal conectado por dos cables a 8 electrodos que están en el conducto medular. Debido a la lesión medular y no haciendo efecto ninguna medicación específica para mis dolores y síntomas, los médicos me colo

Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen jose luis
jose luis

lindo che

Imagen patricia de los angeles
patricia de los angeles

muy linda nota , parace de ciencia ficcion.

Imagen Jose
Jose

me encanta que haya soluciones para toda la gente con discapacidad ,yo uso audifono ! gracias¡ a los creadores de te magnifico aparatito

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno

Imagen Dennis
Dennis

Muy buena nota !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena nota, es importante conocer todos estos avances.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente artículo!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... realmente "asombra" conocer los avances de la ciencia!... y me parece muy importante que revistas tan calificadas como esta lo difundan; dando un "panorama esclarecedor" sobre estos topicos a sus lectores!... gracias por la difusion

Imagen natalia
natalia

Muy muy buen articulo, me gusto!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente, muy ilustrativa esta nota!

Imagen Diamela
Diamela

Buenísima nota!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Ojalá se puedan lograr estos avances y que también puedan estar al alcance de la mayoría.

Notas Relacionadas