Guía básica para prevención de incendios Guía básica para prevención de incendios

En muchos casos los incendios son evitables. Sepa como actuar rápidamente ante un posible foco de incendio.

Si usted quiere evitar un posible incendio ya sea en su hogar, al aire libre o lugar de veraneo, tenga en cuenta estas consideraciones útiles que reducen los riesgos de que se inicien focos:

EN UN EDIFICIO

1. TOME MEDIDAS PREVENTIVAS

Haga lo posible por reducir el riesgo de incendio de la propiedad en donde se encuentra. Aleje los materiales inflamables como muebles de jardín, parrillas y garrafas de gas del edificio e interrumpa el suministro de gas desde la red. Moje el edificio con agua.

2. PREPÁRESE PARA EVACUAR EL LUGAR

Planifique diferentes rutas de escape en caso de que una esté bloqueada. Empaque sus pertenencias y colóquelas en el auto junto con grandes cantidades de agua potable. Estacione el auto en dirección hacia afuera con las llaves puestas y todas las puertas y ventanillas cerradas.

3. EVACUE EL LUGAR

Si las autoridades recomiendan la evacuación, siga su consejo. Antes de irse, encienda todas las luces interiores y exteriores para que los bomberos puedan ver su propiedad.

Guía básica para prevención de incendios

EN UNA PROPIEDAD

Si se está quedando en una casa de veraneo, puede tomar medidas para reducir su inflamabilidad mientras todavía sea segura. Sin embargo, priorice su seguridad en todos los casos.

1. UTILICE MANGUERAS Y ROCIADORES 

Moje las paredes, los techos, la cerca de la casa y otras estructuras cercanas con agua. Coloque un aspersor en los techos planos. Humedezca los árboles y pastizales circundantes.

2. DEJE QUE LOS BOMBEROS CAPACITADOS APAGUEN EL INCENDIO

No se quede para tratar de extinguir las llamas. Aléjese del lugar antes de que usted y las rutas de escape sean alcanzadas por el fuego.

AL AIRE LIBRE 

SI SU ROPA SE PRENDE FUEGO 

Si su ropa se incendia, tírese al piso de inmediato. Las llamas arden hacia arriba, por lo tanto, si está sobre el suelo tendrá más probabilidades de evitar que lleguen a su rostro y a su cabello. Gire sobre sí mismo enérgicamente para extinguirlas. 

ATRAPADO POR EL FUEGO 

Intente encontrar una zanja u otra depresión del terreno que pueda servirle de refugio. Si hay tiempo, retire rápidamente la mayor cantidad de madera, maleza u otros materiales inflamables de la zona circundante. Acuéstese y cúbrase con un abrigo o una manta y espere hasta que el fuego haya cesado.

Qué hacer a continuación

. Espere a que los bomberos avisen que es seguro antes de regresar a una zona afectada por incendios. Los incendios pueden reavivarse a partir de puntos calientes ocultos, incluso muchos días después de que se hayan apagado las llamas visibles.

. Tenga cuidado con los cables de electricidad dañados y manténgase a una distancia prudente de ellos. Si hay torres o postes de alta tensión dañados, avise a las autoridades locales.

. Tenga en cuenta que los árboles o edificios carbonizados pueden ser inestables. Tome precauciones y siga el sentido común cuando vuelva a ingresar a un edificio afectado por el fuego.

. Evite caer dentro de pozos de cenizas. Estos pozos son orificios llenos de cenizas que se forman cuando los árboles se queman hasta la raíz. Si encuentra uno, marquelo para advertir a los demás.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas