Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar

Con el pasar del tiempo se van conociendo de forma más certera cuáles son los síntomas. Aquí encontrará más información sobre cada uno de ellos, además de otros síntomas menos comunes.

Una preocupación global

Hasta el 11 de mayo, el nuevo coronavirus ha infectado a más de 4 millones de personas en todo el mundo y cada día parece que los expertos están aprendiendo más sobre los síntomas de lo que ahora se llama COVID-19. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades confirmadas de COVID-19 han variado de muy leves a graves y algunas incluso fatales. Los Centros también agregaron recientemente más síntomas a la lista.

La mayoría de los casos, alrededor del 80 por ciento, son leves, dice Robert Glatter, MD, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Y muchos de los síntomas también son muy "inespecíficos", agrega Nestor Sosa, MD, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Eso significa que podrían ser causados ​​fácilmente por otras enfermedades respiratorias, como un resfriado o la gripe.

Los tres síntomas más comunes parecen ser fiebre, tos y dificultad para respirar. Deberá prestar especial atención a síntomas como estos si ha estado en alguno de los lugares donde es más probable que contraiga el coronavirus. Aquí encontrará más información sobre cada uno de ellos, además de otros síntomas menos comunes.

Cómo se manifiesta la fiebre durante el COVID-19

El síntoma más común del coronavirus parece ser la fiebre. Un informe de los CDC dice que del 77 al 98 por ciento de las personas hospitalizadas con el virus tienen temperatura elevada. Y otro análisis informa que la fiebre suele ser de 100,4 grados Fahrenheit o más, a veces con escalofríos. Una nota: la fiebre puede ser o no el primer síntoma informado. Alrededor del 44 por ciento de los más de 1,000 pacientes hospitalizados con coronavirus en China tenían fiebre cuando llegaron por primera vez a un centro de atención médica, informa un estudio en el New England Journal of Medicine. Ese número aumentó a casi el 89 por ciento después de que fueron hospitalizados. Y algunos pacientes han descrito sudores nocturnos y son un signo de fiebre durante la noche.

Me siento resfriado, ¿tendré coronavirus?

Dos síntomas que los CDC agregaron a fines de abril fueron escalofríos y temblores repetidos con escalofríos. Según la Universidad de Pittsburgh, los escalofríos suelen acompañar a la fiebre y son causados ​​por la contracción y relajación de los músculos, que queman energía como una forma de generar calor en forma de fiebre. Las altas temperaturas ayudan a matar la infección. Es un poco contradictorio porque, aunque la temperatura central de tu cuerpo puede estar muy alta, en realidad sientes frío. Puede tener escalofríos sin fiebre, así como fiebre sin escalofríos. Y, por supuesto, tener escalofríos no significa necesariamente que tenga COVID-19, solo que puede tener algún tipo de infección viral o bacteriana.


Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar

Ataques de tos

Un segundo síntoma común es la tos, que afecta entre el 46 y el 82 por ciento de los pacientes en el hospital, según los CDC. Aunque la tos es un síntoma bastante extendido, una característica distintiva de este es que generalmente es seca, dice el Dr. Sosa. El CDC cree que COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias entre personas que están muy cerca unas de otras (dentro de unos seis pies). Eso hace que sea imperativo que las personas con síntomas tosen (o estornuden) con un pañuelo de papel o con el pliegue del brazo, no con las manos, advierte la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP).

Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar

Presenta dificultad para respirar

Este es un síntoma potencialmente preocupante que, según los CDC, afecta entre el 3 y el 31 por ciento de los pacientes en el hospital. Un estudio en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos (IJAA) sitúa la cifra en 34,5 por ciento, lo que lo convierte en el tercer síntoma más común. La falta de aire puede dar miedo. También puede intensificarse. El artículo de la IJAA informa que los pacientes con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos tenían más probabilidades de tener disnea que las personas que no terminaron en la UCI. Los síntomas respiratorios son una de las principales características del COVID-19, y muchos pacientes desarrollan neumonía y algunos incluso requieren oxigenoterapia o ventilación mecánica. La fatiga también ha sido un síntoma común, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta al 38,1 por ciento de los pacientes. Esté atento a estos síntomas en usted y en los demás, especialmente si vive en uno de los estados donde el coronavirus está aumentando nuevamente.

Achaques al despertarse

También llamado mialgia, los dolores y molestias musculares afectaron al 13,9 por ciento de los pacientes investigados por la OMS. Según la Clínica Cleveland, es un síntoma común de infecciones virales como resfriados y gripe. "Ya sea que tenga influenza o COVID-19 o cualquier otro virus, los dolores y molestias musculares son parte de la respuesta inflamatoria", explica William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Los síntomas en casos leves de infección por coronavirus (que es la mayoría de los casos) deberían desaparecer por sí solos, dice la AAFP. La asociación sugiere llamar a su médico si los síntomas son peores que un resfriado. Definitivamente llame primero: los funcionarios piden que las personas siempre llamen a su médico o centro de atención médica antes de presentarse. Por supuesto, su médico no podrá responder estos misterios del coronavirus que aún no se pueden explicar.

Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar

Fuertes dolores de cabeza

Se han informado dolores de cabeza en pacientes con COVID-19 que afectan, según la OMS, aproximadamente a la misma proporción de personas que un dolor de garganta, y ambos fueron relativamente raros. Por supuesto, existen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza, todos con muchas causas posibles, incluido el estrés. Dicho esto, si tiene dolor de cabeza junto con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar y ha viajado recientemente o ha estado en una de las áreas de los Estados Unidos con transmisión comunitaria, llame a su médico.

Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar

Dolor de garganta

Aunque antes se había observado dolor de garganta en pacientes con COVID-19, no formaba parte de la lista original de síntomas de los CDC. Esto es ahora. Una vez más, los dolores de garganta son un signo de inflamación, que en sí mismo es un signo de que su cuerpo está generando una respuesta inmune al invasor. "El virus se adhiere a esas membranas mucosas en la parte posterior de la garganta y causa inflamación local porque está matando algunas células allí", dice el Dr. Schaffner. Un documento de la OMS informó dolor de garganta en aproximadamente el 14 por ciento de los pacientes con COVID-19. El dolor de garganta es uno de los síntomas "inespecíficos" de COVID-19. También puede ser causado por otros virus (como los que causan la gripe o el resfriado común), bacterias, alergias y fumar o incluso el humo de segunda mano, dice el CDC.

Diarrea

No muchas personas con COVID-19 han reportado diarrea (solo 3.7 por ciento según los cálculos de la OMS) pero es notable porque es uno de los pocos síntomas no respiratorios asociados al brote actual. Los coronavirus en general pueden causar diarrea en vacas y cerdos (los pollos infectados suelen tener enfermedades respiratorias), dice la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. El primer caso confirmado de coronavirus en los Estados Unidos, en un hombre de 35 años que había regresado al estado de Washington desde Wuhan, China, tenía deposiciones sueltas poco después de ser hospitalizado. Las muestras de heces dieron positivo para COVID-19, según un artículo en el New England Journal of Medicine. Los pacientes con SARS y MERS también informaron síntomas gastrointestinales, según un estudio.

Rinorrea

O, más exactamente, falta de secreción nasal y otros síntomas nasales. Solo el 4 por ciento de los pacientes de una muestra informó este síntoma, pero su ausencia puede ser notable en sí misma. "COVID-19 tiende a ser síntomas de las vías respiratorias inferiores más que síntomas nasales de las vías respiratorias superiores", dice el Dr. Sosa. Stanford Children's Health recomienda que los niños que tienen congestión junto con fiebre, tos, congestión y náuseas se hagan la prueba de la gripe. Aquellos que tienen fiebre, tos, problemas para respirar y fatiga sin secreción nasal o náuseas pueden ser candidatos para la prueba de COVID-19. La mayoría de los casos de COVID-19 en China fueron en adultos, no en niños, dice el CDC. También querrá mantenerse alejado de estos errores de coronavirus que la mayoría de la gente cometerá este verano.

Pérdida del olfato o el gusto

Este síntoma ha sido ampliamente informado por personas infectadas con COVID-19, pero solo recientemente se agregó a la lista de los CDC. "Otras infecciones virales pueden afectar el olfato y el gusto, pero esto parece ser mucho más extendido entre los pacientes con COVID-19 y parece ser un síntoma temprano", dice Matthew G. Heinz, MD, hospitalista e internista en Tucson. Centro médico en Arizona. "No significa necesariamente que vayas al hospital y te intuben". De hecho, la investigación en el Foro Internacional de Alergia y Rinología respalda esto, encontrando que las personas con este síntoma eran más propensas a tener una enfermedad más leve.

Sin síntomas

Según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos casos de COVID-19 han sido asintomáticos (los pacientes no tenían ningún síntoma, pero la mayoría de estas personas desarrollaron síntomas más tarde. Una gran preocupación es si o no las personas con coronavirus pero sin síntomas aún pueden propagar la enfermedad. El CDC informa que ha habido transmisiones asintomáticas, aunque la OMS afirma que esta no parece ser la principal forma de propagación de la infección.

Tratamiento

No existen tratamientos específicos para COVID-19, aunque los científicos están analizando medicamentos existentes para ver si pueden ser útiles. Algunos que se han probado hasta ahora incluyen los medicamentos contra el VIH (ritonavir y ASC09) y el remdesivir antiviral, desarrollado originalmente para tratar el ébola, según un artículo de la revista Nature. Aparte de eso, los pacientes reciben lo que se conoce como "atención de apoyo", es decir, líquidos, acetaminofén (Tylenol), si es necesario, oxígeno suplementario y ventilación mecánica. En lugar de usar antiinflamatorios como el ibuprofeno para la fiebre y la mialgia, los médicos recomiendan el acetaminofén ya que los antiinflamatorios podrían empeorar la infección. Para las personas con síntomas leves que se quedan en casa, la AAFP recomienda descansar y beber muchos líquidos, y luego llamar a un profesional de la salud si tiene problemas para respirar. Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿qué tan pronto tendremos una vacuna contra el coronavirus?

Para obtener más información sobre esta situación en desarrollo, incluido cómo la vida podría ser diferente después del bloqueo, consulte nuestra Guía completa de coronavirus.

Estos son los síntomas del coronavirus que no debería ignorar
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas