Imagen Imagen

El coronavirus no distingue entre personas, pero aquellos que presentan enfermedades crónicas como la diabetes son más vulnerables.

Día tras día aumenta la alarma en los países sobre las medidas que se deben tener para evitar la propagación del virus. Conozca cómo actuar en caso de ser diabético.

Los coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se conoce que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Expertos afirman que los síntomas son fiebre, cansancio, tos seca y en algunas personas hasta podría llegar a presentarse dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, estos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. Es importante saber que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal pasado varios días de ser contagiado.

¿Cómo cuidarme del coronavirus si soy diabético?

El informe de los Centros Chinos para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CCDC) anunció que quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes están más expuestos a contraer el coronavirus .

El Dr. Alfonso López Alba, responsable de comunicación de la Sociedad Española de Diabetes comentó “no debemos alarmarnos ni estar asustados ante la relación coronavirus y diabetes. El ser humano se ha enfrentado a epidemias en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro. La mejor actitud consistiría en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

De este modo y como nuevo reto, los individuos somos cada vez más responsables del cuidado y la higiene para evitar el pánico y cooperar con las instituciones acatando y divulgando las medidas de prevención y la correcta información.


También te puede interesar: Coronavirus: ¿cómo actuar en caso de tener un paciente infectado en casa?

Menos alarmas más acción

- Monitorice la glucosa en la sangre con frecuencia.

- Chequee su temperatura.

- Si se encuentra en tratamiento con insulina, monitorice los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre).

- Manténgase hidratado.

Los por qué de las medidas de protección

Lavarse bien las manos con agua y jabón. ¿Por qué? De esta forma podrá matar los virus y las bacterias que puedan haber en sus manos.

Mantener distancia mínima de 1 metro. ¿Por qué? Si te encuentras demasiado cerca de una persona y esta estornuda o tose, las gotículas que esparce pueden ser portadoras del virus.

No te lleves las manos a los ojos, nariz o boca. ¿Por qué? Constantemente estamos tocando superficies, sin saber que en ellas podrían haber gotículas infectadas y una vez que te hayas llevado las manos al rostro podrías quedar contagiado con el virus. Por ello, y volviendo al primer punto, la importancia de lavarse las manos frecuentemente.

Asegúrese y monitores a sus familiares de que al toser o estornudar deberán cubrirse con las parte interna del codo. ¿Por qué? Entendemos que el virus se propaga mediante las gotículas, así que es importante mantener una buena higiene respiratoria.

De ser posible, permanezca en casa el mayor tiempo. Si presenta algún malestar como fiebre, tos, dificultad para respirar. ¿Por qué? Las autoridades locales han provisto el servicio de atención inmediata para aquellos que lleguen a presentar síntomas del coronavirus. Evite acudir a un centro médico ya que podría convertirse en un ente transmisor del virus.

Fuente: Canaldiabetes.com 

  

También te puede interesar: Guía para entender la diabetes

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas