Cupido en todo el mundo Cupido en todo el mundo

El día de San Valentín está llegando a América, Asia y Europa.

Orígenes inciertos

Aunque se cree que el Día de San Valentín se llama así por el santo, no hay nada religioso en esta fecha, salvo por el amor que se profesa en ella. Existen referencias escritas que vinculan el Día de San Valentín con el cortejo en la Edad Media, pero recién a fines del siglo XVIII los británicos empezaron a enviarse tarjetas de San Valentín unos a otros.

Los estadounidenses adoptaron el festejo y lo refinaron, hasta convertirlo en el sueño dorado de los comerciantes, con los chocolates, las tarjetas, las flores y, por supuesto, el amor. Hoy, el Día de San Valentín está surgiendo en muchos otros países, y en aquellos donde es una importación reciente, lo celebran sobre todo los jóvenes.

No es santo de todos

Muchas personas detestan el 14 de febrero, entre ellas las solteras, las divorciadas y las que son víctimas de la llamada “Depresión de San Valentín”. A otras les molesta el exceso de consumismo que hay en esta fecha. En algunos países se critica el festejo del amor porque se considera muy occidental, muy cristiano o muy inmoral. Por ejemplo:

  • En Arabia Saudita se prohíbe la venta de rosas rojas y otros regalos de San Valentín, con el argumento de que es una celebración occidental con el nombre de un santo cristiano.
  • En Malasia, las autoridades religiosas detuvieron a más de 100 parejas musulmanas por celebrar el Día de San Valentín en 2011.
  • En Irán se prohibió la impresión de materiales relacionados con esta fecha.

Alrededor del mundo

JAPÓN. Por un supuesto error en los primeros avisos publicitarios del Día de San Valentín, las mujeres pensaron que tenían que darles golosinas a los hombres, en vez de que fuera al revés. Los fabricantes de golosinas designaron el 14 de marzo como “el día de corresponder”, lo llamaron “el Día Blanco” y alentaron a los varones a regalar chocolates a las mujeres. Ellos lo hicieron, y se volvió costumbre.

TAILANDIA. Cientos de parejas de tórtolos vuelan hasta el distrito Bang Rak de Bangkok para casarse el Día de San Valentín. Creen que ese lugar, conocido como “la Aldea del Amor” tailandesa, les asegurará un matrimonio duradero, y comienzan a hacer fila fuera de las oficinas del
registro civil desde la madrugada de ese día.

ITALIA. Cada año, el Día de San Valentín, la ciudad de Verona —escenario de Romeo y Julieta, de Shakespeare— recibe unas 1.000 cartas dirigidas a Julieta Capuleto, de gente que expresa sus ilusiones amorosas.

ESTADOS UNIDOS. Un estudio reveló que el 53 por ciento de las mujeres de este país dejaría a sus novios si no les regalaran nada el Día de San Valentín. Otro estudio, el 38 por ciento de los hombres ha pensado en terminar una relación para no lidiar con el problema de elegir un regalo “perfecto” para su pareja.

INDIA. En 2009, los miembros de un grupo fundamentalista hindú llamado Sri Ram Sene atacó a mujeres en un bar en Mangalore, y su líder, Pramod Muthalik, anunció que terminaría con cualquier persona que celebrara el Día de San Valentín. Indignadas, un grupo de mujeres jóvenes exhortó a todas las mujeres del país a enviar bombachas rosas por correo a Sri Ram Sene. Más de 3.000 enviaron bombachas al grupo. Aparentemente, la protesta funcionó. En los últimos dos años, la celebración del Díade San Valentín ha transcurrido sin incidentes.


¿Por qué Cupido?

¿Cómo llegó a simbolizar el amor un bebito desnudo, alado y con un arco y una flecha? El nombre de Cupido, hijo de la diosa romana Venus, proviene de una palabra latina que significa “deseo”, y la leyenda cuenta que este querubín rollizo es capaz de hacer que una persona se enamore de otra disparándole una flecha dorada en el corazón.

Curiosidades

  • Se calcula que la gente en los Estados Unidos gasta unos 367 millones de dólares en regalos para sus mascotas.
  • Harry Ward, de 88 años, nunca olvida una tarjeta de San Valentín que le dio a su esposa, Doris: esta pareja británica aún conserva la tarjeta que él le compró ¡hace 70 años! Harry tenía 17, y se la regaló el 14 de febrero de 1941, antes de tomar un tren para unirse a las tropas del Ejército de su país. “La pongo sobre la repisa de la chimenea cada Día de San Valentín”, dice Doris. “Para mí, es tan especial ahora como lo fue hace 70 años”.
  • La isla croata de Galesnjak es conocida como “la Isla de los Amantes” por su forma de corazón. Si viaja allí, lleve comida, agua, chocolates y una cama: la isla está deshabitada

 




Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Que lindo, creo que debemos celebrar el amor, ese y todos los dìas, sin amor el mundo no serìa tan maravilloso!!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Excelente nota, aprendì màs !!!!!! Me encantò la pareja britànica, en curiosidades, son un ejemplo de que el amor perdura.

Imagen eva
eva

Muy completa y linda nota

Imagen ALAN JOSE
ALAN JOSE

En mi pais no se celebra en febrero sino en Septiembre pero es igual de especial. por cierto soy colombiano

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

me encanta san valentìn

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

En realidad para mi el día de San Valentín o Día de los Enamorados es todos los dias, ya que todos los días le digo a mi marido que lo quiero y le doy un abrazo grande, todos los dias son especiales. Puede ser que este día sea mas especial ya que un regalo o una tarjeta no viene de más, pero en rea

Imagen fernanda
fernanda

El 14/02/11 descubri al amor de mi vida!!!!! Ese dia y todos son especiales..... Muy buena nota!!!! ferchu.....

Imagen Adriana
Adriana

Buena nota...

Imagen soledad
soledad

Que buena nota! Me encanto

Imagen raul
raul

hanblar del amor es tener inicio pero no fin.... es bueno sentir amor, como tambien muy responsable fortalecerlo

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Que buena nota¡¡¡

Imagen Elizabeth
Elizabeth

Excelente la nota!!

Imagen GUADALUPE DEL CARMEN
GUADALUPE DEL CARMEN

EL AMOR ES ALGO TAN MARAVILLOSO... QUE TODOS EXPERIMENTAMOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS ... ES UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS QUE NO PODEMOS EXPLICARNOS.. ALEGRÍA, LLANTO, CELOS , PASIÓN Y CONFIANZA.. ANTE TODO TODO ESTO IMPLICA EL AMOR.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

mirá vos yo pensaba que también lo festejaban

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota!!!!. El amor es el máximo estado del ser humano y del animal también por qué no. Todos deberíamos amar más, no sólo al hombre o mujer que hayamos elegido para toda la vida, sino al resto de las personas de otra manera pero siempre con la verdad, el aliento diario, la lealtad, el ser

Imagen maría elena
maría elena

Qué lindo!!!

Imagen jose luis
jose luis

Los hippies también celebran San Valentín la chica dice a su novio hippie, mira que regalito te he traído por San Valentín! ¡Es para el cuello! – - ¿Es un collar de cuero? - ¡No! ¡Es una pastilla de jabón!

Imagen Rosa
Rosa

Para mi, cuando amamos a otro, es porque Dios puso amor en nuestro corazón. eL AMOR VIENE DE DIOS. Esto de creer que el estar enamorado lo produce cupido con un flecha al punto que se le llama "flechazo" al impacto en nuestro corazón la presencia del otro. Francamente, para mi, es no saber la ve

Imagen Cristal
Cristal

Linda nota

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Muy buen artículo!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... creo en el amor (el incondicional), el que no tiene fechas en el calendario, sino el recordatorio diario de quien esta a tu lado!... creo, en el dar y reci bir amor, sin tener en cuenta las disponibilidades monetarias ni de condicion social!, y respeto a quienes necesitan

Imagen natalia
natalia

Muy linda nota, me fascino

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima nota

Imagen irene
irene

buena nota,,pero porque debe de haber un dia?no se lo deberia festejar todos los dias y agradecer por tener el sentimiento mas lindo del mundo?

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Notas Relacionadas