Coronavirus: recomendaciones para desinfectar artículos Coronavirus: recomendaciones para desinfectar artículos

Conozca las medidas de higiene en el hogar para evitar los contagios.

Debido al avance repentino del virus, es muy poca la información que se tiene sobre la gravedad e impacto clínico, la OMS informa que el período de incubación del COVID-19 entre la infección y la aparición de síntomas es de 2 a 14 días. Por tal motivo actuar con inmediatez evitará que el virus se siga propagando.

 

¿Cómo limpiar la ropa de cama y las toallas sucias de los pacientes?

 

La OMS recomienda que al manipular los artículos de paciente se tengan los siguientes cuidados:

 1Prepare un kit apropiado antes de tocar las sábanas sucias; incluya guantes de látex, barbijo, protección ocular (gafas) bata larga o guardapolvo, botas o calzado cerrado.

 2. Al sacar las sábanas sucias, nunca las lleve pegadas al cuerpo. Use un recipiente cerrado herméticamente, por ejemplo, una bolsa o un cesto con tapa.

 3. Si encuentra sólidos sobre las sábanas como vómitos, heces, o mucosidad; quítelos con cuidado con un objeto plano y duro y deposítelo directamente en el inodoro antes de meter las sábanas en el contenedor designado para tal fin. Si el inodoro no se encuentra en la misma habitación, llévelo en un frasco sellado hasta deshacerse del mismo.

4. Para lavar las sábanas, use la opción de agua caliente del lavarropas (entre 60-90°C) detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas a máquina, se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar. Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos. Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.

Otras recomendaciones para evitar la infección

Evite el contacto con personas que presenten gripes o resfríos.

Evite tocarse los ojos, la nariz, la boca y los oídos con las manos sin lavar. 

Evite compartir vasos, platos y artículos de uso personal.

Limpie y desinfecte los objetos de las superficies que se tocan con frecuencia.


Si presenta síntomas como tos, dificultad para respirar y fiebre, comuníquese a la brevedad con la asistencia médica y comparta su historial de viajes.


Fuentes OMS

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas