Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura en las superficies? Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura en las superficies?

A medida que el virus avanza, las investigaciones sobre la propagación siguen arrojando nuevos resultados. Conozca la duración del virus en las superficies.

Son muchas las noticias que hacen relevancia en el contagio por vía oral o mediante las gotitas que podrían llegarnos luego de que una persona infectada tosa o estornude, inclusive los médicos expertos del Gobierno de China, aseguran que el virus puede permanecer en el aire y esparcirse por al menos 4 metros.


Análisis recientes han revelado que el coronavirus (COVID-19) es altamente contagioso y, por ello la importancia de mantener una buena higiene. Según el tipo de material de las superficies el virus puede tener una duración de horas e incluso días, esto según información revelada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E. U.U. (CDC).

Si bien hasta los momento no se ha conocido algún caso de contagio producto del contacto con superficies infectadas, esta semana la Revista de Infecciones Hospitalarias (Journal of Hospital Infection) publicó un informe sobre la duración de otros coronavirus humanos en las superficies. Este hecho responde a las investigaciones realizadas al coronavirus SARS y que expertos del sector salud lo toman como referencia de medida de prevención y mitigar el contagio.

¿Cuánto dura el coronavirus (COVID-19) en las superficies?

Los epidemiólogos hacen referencia a estos datos, en vista de que el nuevo coronavirus COVID-19 es similar al SARS. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la duración del virus en una superficie dependerá de los factores tales como la temperatura, el tipo de superficie, el cuidado y la higiene que las personas mantenga en el entorno.

En acero: 2 días de duración.

En madera y vidrio: 4 días de duración.

En metal, plástico y cerámica: 5 días de duración.

En aluminio: Entre 2 y 8 horas de duración.

En Látex: Menos de 8 horas de duración.

Las superficies lisas como nuestros celulares, mesas o mostradores de tiendas son más propensas a albergar el virus por más tiempo, inclusive picaportes y vidrio, por esta razón es recomendable mantener alcohol en gel o en su defecto toallitas desinfectantes, sino dispone de ellas podría aplicar alcohol a pañuelos desechables. Por otro lado, en las superficies porosas como telas o billetes el virus tiene menos probabilidades de esparcirse.

Recomendaciones para la limpieza de superficies.

Celular y aparatos electrónicos

Asegure de que la superficie esté seca, tome un paño o algodón y aplique alcohol, frote sutilmente los artículos electrónicos.

Superficies planas

Revise la etiqueta de su producto lavanda y asegúrese  de que la cantidad de cloro sea la efectiva para matar las bacterias y virus. Cubra sus manos con guantes para evitar lastimar sus manos y limpie sus mesas, mesones, puertas y ventanas con la ayuda de un paño.

Telas y ropa.

Cambie y lave regularmente la ropa de cama, así como también la su ropa. Desinfecte las telas con agua caliente bien sea usando el lavarropas o poniendo en remojo. Recuerde que hay telas a las que no se les puede aplicar lavandina, pero podrá ponerle un ciclo de secado extra para mitigar los gérmenes.

Una mirada más profunda

¿Por qué se habla de los coronavirus SARS y MERS y qué similitud tiene con el coronavirus (COVID-19)?

Ante la búsqued constante de información, los epidemiólogos hacen referencia a las medidas de prevención tomando como punto de partida los virus SARS y MERS. 

Los datos indican que el nuevo coronavirus (COVID-19) presenta relación con dos coronavirus humanos similares; los cuales son el síndrome respiratorio severo derivado del murcielago (SARS) y El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). De modo que de acuerdo a lo expuesto por Journal of Hospital Infection y como fuente citada por expertos, para que el contagio se produzca a través de contacto indirecto el virus SARS debería permanecer en las manos luego de haber tocado una superficie y que estas sean llevadas al rostro tocando las mucosas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas