Coronavirus: ¿cómo actuar en caso de tener un paciente infectado en casa? Coronavirus: ¿cómo actuar en caso de tener un paciente infectado en casa?

No permita que la angustia lo invada, conozca las claves infalibles de la OMS y aprenda cómo actuar en caso de atención a un paciente en casa.

¿Qué hacer en caso de tener un paciente con coronavirus en casa?


A la luz de los datos disponibles acerca de esta enfermedad y de su transmisión, la OMS recomienda someter a pruebas de detección a todas las personas sospechosas de haberla contraído, que presenten una infección respiratoria aguda severa o que haya estado en lugares de riesgo.


Las personas que presenten síntomas leves no necesitarán hospitalización, salvo que se tema que su estado de salud pueda empeorar rápidamente. Cuando los síntomas son leves, se puede considerar la atención en el domicilio.


Es pertinente educar al paciente y a las personas que convivan en el mismo domicilio sobre la higiene personal, las medidas básicas de prevención y control de las infecciones, sobre la mejor manera de cuidar a la persona de quien se sospecha que ha contraído la COVID-19 y acerca de la prevención del contagio a las personas que conviven con ella.

El paciente y sus familiares, por su parte, deberán seguir las recomendaciones siguientes:


·Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada (es decir, con las ventanas abiertas y con una puerta abierta).

·Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).

·Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo.

·El número de cuidadores deberá ser limitado. Lo recomendable es que sea solo una persona que goce de buena salud.

·Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato (4), al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.

·No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes.

·Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas