Alerta: la dieta vegana cambia el metabolismo de los niños Alerta: la dieta vegana cambia el metabolismo de los niños

Si mantiene una dieta vegana, deberá estar alerta a los niveles de las vitaminas D y A, junto a los de un omega 3 ya que están relacionados al desarrollo de los tejidos de los ojos y los nervios. 

Un estudio realizado en Finlandia concluyó que la dieta vegana tiene un efecto amplio sobre el metabolismo de los niños. Por ejemplo, los niveles de las vitaminas A y D, las formas de colesterol y los aminoácidos esenciales fueron significativamente más bajos en los niños con dieta vegana en comparación con los omnívoros ajustados por edad. Además, el ácido docosahexaenoico (un omega-3) está ausente en la dieta vegana. 

Las dietas veganas ganan popularidad, especialmente entre los adultos jóvenes y, a través de las elecciones de las familias, la dieta vegana también se está volviendo más común en los niños pequeños. Los motivos para elegir un estilo de vida vegano son ecológicos, éticos y relacionados con la salud: las dietas veganas excluyen todos los productos de origen animal. Se recomienda que la dieta vegana completa siempre se complemente con vitamina B12, vitamina D y yodo, y según la evaluación individual, puede ser necesaria la complementación de calcio, vitamina B2, hierro y zinc. 

Alerta: la dieta vegana cambia el metabolismo de los niños

Topi Hovinen, MD y Liisa Korkalo, Ph. D., junto con el equipo multidisciplinario dirigido por el profesora de la academia Anu Suomalainen-War-tiovaara y la docente Maijaliisa Erkkola estudiaron de manera integral la nutrición y el metabolismo de 40 niños sanos en las guarderías de Helsinki. Los niños seguían una dieta vegana, vegetariana u omnívora según la elección de sus familias. Su ingesta nutricional, biomarcadores metabólicos y estados de micronutrientes se estudiaron ampliamente. Se descubrió que los niños con una dieta completamente vegana tenían niveles de vitamina D significativamente más bajos en comparación con los niños sin una dieta especial, a pesar de recibir suplementos de vitamina D de forma regular y de tomarse las muestras de sangre a fines del verano. Sorprendentemente, también era reducido su nivel de vitamina A. 

Por su parte, los niveles de colesterol LDL y HDL, aminoácidos esenciales y ácido docosahexaenoico, un ácido graso con un papel central en el desarrollo de la función visual, eran bajos, mientras que los niveles de folato eran notablemente altos (siempre en los niños veganos). “Nuestros resultados indican que los efectos sobre la salud de las dietas estrictas en los niños no se pueden extrapolar a partir de los estudios en adultos. Además de la ingesta de vitamina D, se debe prestar atención a la ingesta adecuada de vitamina A y de proteínas de diversas fuentes”, dice Topi Hovinen. 

Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica internacional de alto perfil.

EMBO Molecular Medicine. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas