9 insólitas -y divertidas- historias de robots 9 insólitas -y divertidas- historias de robots

¿Qué sucede cuando construye una máquina para hacer el trabajo de un humano? Se fastidia como un humano.

El peor servicio de hotel de la historia

Hace unos años, el Henn na Hotel en Nagasaki, Japón, contrató 243 robots para cubrir puestos que iban desde conserje hasta portero del hotel. Por desgracia, los robots que realizaban el check-in tenían problemas para responder a las preguntas de los huéspedes y fotocopiar pasaportes, mientras que los robots porteadores no paraban de darse golpes contra las paredes y de tropezarse con los cordones. Una camarera de piso llamaba la atención cada vez que un inquilino roncaba, diciendo, “perdone, no he podido oírle ¿puede repetirlo?” Poco después de que comenzara el experimento, el hotel “despidió” a la mitad de los robots que funcionaban mal. Y tampoco cobraron sus propinas. 


¡Paren la rotativas!

En 2017, Los Angeles Times publicó una historia sobre un terremoto de 6,8 que había sacudido a Santa Bárbara, California. Esperaría que un terremoto tan grande recibiera mucha cobertura en los medios. Y lo hizo…. En 1925, cuando sucedió. Resulta que el reportaje fue elaborado por un programa informático llamado Quakebot, que genera artículos basados en avisos del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Cuando un empleado de la USGS cometió un error al actualizar los datos históricos, el Quakebot lo recuperó como si fuera una noticia de última hora. Consiguió alarmar a la población del sur de California con lo que resultó ser un inmenso error. 

Aumentará su frecuencia cardíaca

En diciembre de 2021, el servicio de emergencias de Hohenburg, una ciudad al este de Alemania recibió una llamada del reloj inteligente de una joven. El agente que había recibido la llamada, preocupado, llamó a la mujer, pero cuando no pudo dar con ella, pidió a la policía que investigara. Poco después, cuatro patrulleros llegaron al edificio de departamentos donde residía la mujer. Cuando golpearon la puerta, la mujer admitió tímidamente que ella y su pareja habían entrado en una acalorada discusión. Al parecer, su reloj inteligente había registrado un aumento alarmante de su frecuencia cardíaca y automáticamente había hecho la llamada de emergencia. “Realmente me quedé avergonzada cuando apareció la policía”, dice la mujer, que pidió no ser identificada. “Ahora solo uso el reloj cuando hago ejercicio.”


Tiene un aire familiar

El software de reconocimiento facial tiene un problema: no siempre reconoce las caras. La American Civil Liberties Union lo demostró cuando utilizó el software Amazon Rekognition para hacer coincidir las fotos instantáneas de criminales con las fotos de 28 políticos estadounidenses. Pero ¿qué pasa con el reconocimiento de la pelota de fútbol? Durante un partido en 2020, el equipo de fútbol escocés Inverness Caledonian Thistle FC presentó cámaras de video programadas con IA diseñadas para seguir automáticamente el balón. Por desgracia, las cámaras constantemente confundían la cabeza calva del árbitro con la pelota de fútbol. Un servicial espectador llamó al equipo para sugerir que le pusieran al árbitro un peluquín. 


¡….y usted también!

A la tecnología china no le ha ido mucho mejor. Algunas ciudades en China utilizan cámaras de reconocimiento facial para hacer fotos a los peatones imprudentes que no respetan las normas y luego exponen sus rostros y nombres en grandes pantallas con el propósito de ridiculizarlas públicamente. Gran idea, hasta que una “quebrantadora de la ley” de la ciudad de Ningbo se ofendió. Era Dong Mingzhu, una multimillonaria local cuyo único “delito” fue aparecer en un anuncio en un costado del autobús que pasaba cuando la cámara hizo una foto. Aún así, se sumó al “muro de la vergüenza”. La policía de tráfico de la ciudad admitió el error y rápidamente la retiró del sistema.

¡Todos tienen una casa de muñecas!

Todos hemos oído hablar de incidentes divertidos en los que algunos niños han utilizado los dispositivos de voz activados de sus padres, como Amazon Echo o Google Home para pedir lo que desean de corazón. Uno de estos incidentes ocurrió en la ciudad estadounidense de Dallas, cuando un niño de seis años pidió a Alexa, asistente virtual de Amazon, que le encargara una casa de muñecas (y dos kilos de galletas para un tentempié). Unos días más tarde un programa de noticias informó sobre el momento caprichoso. Cuando el presentador del noticiero dijo: “me encanta imaginarme a la niña diciendo, ‘Alexa pídeme una casa de muñecas,” muchas de las personas que estaban viendo el programa de televisión se dieron cuenta de que sus propios dispositivos de Eco habían oído también la orden y habían hecho automáticamente los pedidos de casas de muñecas para ellos.


Haga lo que haga,  no enfade a Sophia

“Sophia” es un robot humanoide social desarrollado por Hanson Robotics de Hong Kong. Tiene una cara atractiva, con una mandíbula cuadrada, pómulos altos y cejas impresionantes. Y puede mantener una conversación. Este es seguramente el robot del futuro. Cuando el CEO David Hanson y Sophia aparecieron en la cadena estadounidense CNBC, Hanson hizo al robot la pregunta que los humanos se han estado planteando durante años acerca de los robots: “Sophia, ¿quieres destruir a los humanos?” Sin dudarlo, Sofia (con una sonrisa excesivamente radiante para nuestro gusto), respondió: “Ok, voy a destruir a los humanos.” Humanos, quedan advertidos.


 Lo contrario de limpiar

¿Qué es lo peor que puede hacer un robot aspirador? Deje que Jesse Newton lo ilustre. Una noche su nuevo cachorro se hizo caca en el suelo en algún momento de la noche antes de la 1:30 de la mañana, mientras él y su mujer dormían. ¿Cómo sabía Newton que era esa hora en particular? “Nuestro Rumba funciona a partir de 1:30 de la mañana todas las noches”, publicó en Internet una semana más tarde. “Y encontró la caca”. Y no había hecho más que empezar: el robot aspirador esparció la caca del cachorro por toda la casa, decorando el suelo, las patas de los muebles, y las alfombras, “dando como resultado un hogar que se asemejaba mucho a un cuadro de Jackson Pollock,” tal y como lo describió Newton. 


Una receta para la confusión

Janelle Shane, una investigadora óptica, quería averiguar si la inteligencia artificial podía crear un menú que no pareciera artificial. Así que introdujo en una computadora 30.000 recetas de libros de cocina y lo programó para crear sus propias recetas. El resultado: algo llamado Pastel de atún Beothurtreed.” ¿Quiere probar a hacerlo? Aquí está la receta:

1 mayonesa de manzana cocinada

5 tazas de grumos, en rodajas finas 

Una vez que tiene la mayonesa de manzana y los grumos, “rodéelos con 1½ docena de agua pesada por alto, y drene y corte en ¼ pulgada dejando la sartén.

Otra especialidad era “Tart Cover Shrimp Butter Wol”, con “1 lata de fruta pálida frita para cubrir ese escurrido.” ¿Se ha quedado sin fruta pálida frita? Puede que tenga un poco de arroz, aunque probablemente nunca haya utilizado “taza de arroz blanco rallado”, como indica otra receta. Está claro que Jamie Oliver puede dormir tranquilo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas