50 secretos que tu mozo jamás le revelará 50 secretos que tu mozo jamás le revelará

Un grupo de mozos nos cuenta los secretos que no encontrarás en ningún menú.

Cuando usted llega hambriento a un restaurante lo primero que escucha es: "Hola, mi nombre es Sol y yo te voy a atender", y quizás es lo último que desea saber porque muere de hambre; lo que sí querría saber es si el corte de carne que está a punto de pedir lleva días en la heladera. ¿Qué le dirían más de una decena de mozos si pudieran romper las reglas del restaurante? Para empezar, cuándo es la mejor hora para salir a comer, la sugerencia de lo que no debe pedir, lo que realmente pasa detrás de las puertas de la cocina y lo que piensan de usted y sus propinas. A continuación, un grupo de mozos que ganan entre 1.500 y 2.400 pesos, más propina (ésta no es obligatoria, es la gratificación voluntaria por el servicio recibido en el lugar), nos hacen unas cuantas revelaciones que definitivamente no encontrará en ningún menú.

Lo que nunca sabrá

1. Si la comanda está escrita con lápiz, hay muchas posibilidades de que después "alguien" borre algún plato del pedido y ese mismo "alguien" se quede con lo que el comensal pagó por él.

Martín Tarazzi, ex encargado de un restaurante de Villa Crespo, Buenos Aires.

2. Algún empresario inventó alguna vez el eufemismo "menú ejecutivo" que sirve para darle un mejor sonido a lo que siempre hemos conocido como "menú económico", pero son básicamente la misma cosa.

Martín Tarazzi

3. Si el encargado te pide que ofrezcas un plato en especial, es porque ese plato no soporta mucho más tiempo en la heladera.

Ernesto, mozo de la ex cantina Di Notte, en Abasto, Bs. As.

4. Cuando un comensal se pone pesado, nunca te reirás en su cara, pero después va a ser el hazmerreír detrás de la barra.

Guadalupe Beccar Varela, mesera de Purgatorio Bar, en Palermo, Bs. As.

5. ¿Hoy viste a Rita? ¿La viste pasar? Jamás vas a decirle a un comensal que viste una rata en la cocina. Es mejor como hacíamos nosotras, que la llamábamos Rita.

Guadalupe Beccar Varela

6. Nunca crea en el coqueteo de una camarera.

Guadalupe Beccar Varela

7. Pedir la sugerencia del mozo lo pone en sus manos demasiado pronto. Ningún mozo lo va ayudar a elegir un plato sin tener en cuenta los intereses del restaurante.

Pablo, mozo de un restaurante vegetariano en Barrio Norte, Bs. As. 

8. No se nos permite decirles a nuestros comensales que un plato no nos gusta. Así que si se le pregunta al mozo por él, puede que salga airoso diciendo: "Es uno de nuestros platos más populares".

Erika, mesera en una cadena de pizzerías

9. Si alguien pregunta cuántas calorías tiene ese plato, jamás voy a decírselo, incluso aunque lo supiera. Supongo que le respondería: "Esa información está disponible en Internet".

Erika

10. Lo que está comiendo en realidad

- Nunca, nunca, pero nunca devuelva un plato con "mala onda". No podremos garantizar qué "ingredientes extra" haya en lo que vaya a ingerir después.

Rubén, ex mozo del Hotel Libertador, centro de Buenos Aires.

11. Si sobraron quince lomos a la pimienta que deberían haberse vendido anoche, la empresa puede organizar un torneo entre los meseros que puede consistir en que el que vende más lomos a la pimienta se gana medio franco. El comensal no se entera de nada de esto, sólo oye a su camarero decir: "El lomo a la pimienta está exquisito. Se lo recomiendo".

Martín Tarazzi

12. Si le traen arvejas con vinagre es que se terminaron las alcaparras.

Martín Tarazzi

13. Es muy probable que dentro de la botella de Blue Curaçao no haya verdadero Blue Curaçao . Lo mismo ocurre con el vodka y las bebidas que se mezclan. Muchas veces tuve que llenar botellas de primeras marcas con bebidas de segundas.

Guadalupe Beccar Varela

14. Cuando pidas café con medialunas, hay que tener en cuenta que las rellenas de crema o dulce son siempre las más viejas, sólo que el relleno les cubre el sabor.

Natalia Castro, empleada de una confitería de Tribunales, Bs. As.

15. El maní salado es el mejor aliado para venderle una cerveza más.

Carla, mesera de una cervecería irlandesa de la calle Borges, Bs. As.

16. Comprar en el súper el chimichurri que viene disecado. Meterlo adentro de un frasco de vidrio. Echarle aceite y batirlo. Ahí ya puede decirse que se preparó un "chimi" casero especial.

Toti, del puesto callejero de Loyola y Humboldt, Bs. As.

17. Siempre servimos las gaseosas con hielo, a menos que nos especifiquen lo contrario. Siempre más hielo es menos gaseosa.

Tobías, de un local de comidas rápidas en el microcentro de Bs. As. 

18. El flan siempre es casero. ¡No pregunte más!

Martín Tarazzi

19. Una aceituna que vuelve sin morder es una aceituna que regresa al frasco.

Martín Tarazzi

20. Yo no pediría pan en ningún restaurante después de la medianoche. A esa hora ya no queda nada en la bolsa, y le van a traer el que fue y vino por todas las mesas y que tiene las huellas dactilares del restaurante entero.

Javier, encargado de un restaurante en San Telmo, Bs. As.

21. Si las obleas que vienen sobre su helado están blandas, no es que sean viejas: es el helado que las humedece. ¡Claro, era el helado!

Un mozo de La Farola de Belgrano, Bs. As.

22. Nunca pida una copa de vino, es preferible que pida una botella de 375 cc. La copa de vino se llena con el vino que sobró de todas las otras mesas.

Julián, mozo de un restaurante para turistas en El Abasto, Bs. As.

23. Si su postre dice "casero", es muy probable que lo sea, aunque debe ser casero de la panadería de la vuelta.

Charity Ohlund, de Kansas, Estados Unidos

24. En la mayoría de los restaurantes, después de las 10 de la noche, todo el café es descafeinado porque nadie quiere limpiar dos veces la máquina. Voy a volver con la bandeja repleta de cafés, y les voy a dar a unos el normal y a otros el descafeinado, pero son todos descafeinados.

Charity Ohlund

25. Los viernes mejor no coma las tortas de la vitrina porque generalmente se compran en el comienzo de la semana y ya no están tan frescos.

Jocelyn Aguilar, cafetería en la zona de oficinas de Reforma, Ciudad de México

Lo que debe saber sobre propinas

26. Alguien puede irse sin dejar propinas. Lo que no puede hacer es irse sin dejar propinas y volver al día siguiente. La memoria de un buen mesero ¡es infalible!

Esteban, mozo de un bar en la esquina de Malabia y Costa Rica, Bs. As.

27. Un mesero nunca va a decir "me olvidé de pedir su plato", sino "la cocina está demorada". Después va a ir a hablar con el cocinero y le va a pedir el plato en cuestión en tiempo récord. El cocinero le va a decir que sí, pero es probable que se quede con la mitad de la propina de la mesa.

Raúl, mozo en un restaurante de El Abasto, Bs. As. 

28. A veces no hay propina que alcance cuando usted estuvo toda la noche molestando a la mesera.

Guadalupe Beccar Varela

29. A un comensal le importa que lo trate bien, pero termina de aflojarlo que sea cariñoso con sus hijos. Ese es el secreto de una buena propina.

Rubén, ex mozo del Hotel Libertador, Bs. As.

30. Durante las primeras horas de cualquier fiesta de bodas, ya se sabe quién es el tipo que para la medianoche va a estar completamente borracho. Hay que tratar de mantenerse cerca de él, el alcohol afloja las propinas.

Juan Carlos, de una empresa de catering

31. Siempre es mejor que espere su cambio y que de ahí aparte la propina. No a todos los mozos les suena bien la frase: "Quédese con el cambio".

Julio, de una confitería sobre la avenida Las Heras, Buenos Aires.

32. En Navidad, cuando la gente me pregunta qué hago aquí trabajando, suelo decir: "Mi hermana está en el hospital. Celebraremos cuando salga". Después, las propinas escalan.

Chirs, mesera de un bar en Nueva York y fundadora de bitterwaitress.com.

33. Cuando alguien está con una mujer que no es su esposa, eso es muy bueno para nuestras propinas. Él sabe que nosotros sabemos que ella no es su esposa.

Carol Radaj, mesera en un club con membresía en las afueras de Milwaukee.

Lo que queremos que sepa

34. Un mozo dice "ya estamos cerrando" cuando faltan dos horas. "Está cerrado" cuando todavía falta una. Para el mesero de trasnoche la sobremesa es el peor enemigo.

Julián, mozo de un restaurante de Palermo, Bs. As.

35. No llegue sobre la hora de cierre. Nadie que está pensando en irse a su casa lo va a atender con ganas si su primer plato se pide diez minutos antes de cerrar la caja.

Julián, mozo de un restaurante de Palermo, Bs. As.

36. Si por casualidad un mozo dice que esta noche hacen "tronco", no es que vaya a comer madera, sino que al final se repartirán el total de las propinas en partes iguales, incluyendo a los cocineros y lavaplatos.

Roberto, ex mozo de El Obrero, en La Boca, Bs. As.

37. El ticket de la caja o un plato de la carta: si el mozo le dice "mire que va a tardar" es algo que no quiere que pida.

Martín Tarazzi

38. Nunca vi a nadie haciéndole algo a los alimentos, pero sí meseros enojados haciéndoles jugarretas al comensal. Si usted no le cayó bien, le puede hacer pasar un papelón frente a su nuevo socio, volviendo con su tarjeta de crédito y diciéndole: "¿No tiene otra tarjeta, señor? Esta no tiene fondos disponibles".

Charity Ohlund

39. Nunca pregunte si el pescado es fresco. Para una pregunta tan ingenua como esa, hay siempre una única respuesta.

Martín Tarazzi

40. No cambie de lugar. El mozo trabaja con tres datos: pedido, cara y ubicación en la mesa. Y a ninguno le gusta que alteren el orden de su trabajo.

Julián, mozo de un restaurante de Palermo, Bs. As.

41. Contra lo que mucha gente cree, pedir que le envuelvan las sobras para llevárselas a su casa es algo que cae muy simpático en la cocina. La cena no debe haber estado tan mal, ¿eh?

Martín Tarazzi

42. Cuando vaya al baño, no se detenga a espiar la cocina. Es como meterse en el vestuario de chicas.

Pablo, ex mesero de un bar en Placita Serrano, Bs. As

43. Si su mozo no aparece y va enojado hasta la caja a protestar, cuando vuelva, algo se habrá roto para siempre entre ustedes.

Julián

44. Si hay un problema con su plato, no olvide que el mozo es quien lo lleva y lo trae, no quien lo prepara.

Gonzalo, de una pizzería tradicional en Serrano y Corrientes, Bs. As.

45. Nunca diga cebolla, sino ciboulette; no diga papas con cáscara, sino papines rústicos. Es importante que las cosas suenen bien, aunque sean las mismas viejas cosas.

Julián

46. ¿Cuál es la manera más fácil de que un mozo lo deteste? Pida un té, ya que servirlo es muy complicado: hay que preparar el recipiente, cortar los gajos de limón, servir la taza, la tetera, disponer el saquito… ¡es mucho trabajo por nada de propina!

Christopher Fehl, maitre en un popular restaurante de New York.

47. Comer en un restaurante es, básicamente, un acto de confianza. Y siempre conviene ver en dónde uno deposita su confianza.

Un mozo de la parrilla La Cabrera, en Palermo, Bs. As

LA CUENTA, POR FAVOR

Los estudios indican que los mozos pueden aumentar sus propinas si:

48. Tocan levemente al cliente. 

49.Se acuclillan al lado de la mesa. 

50. Se presentan con su nombre 

Fuente: Michael Lynn, el experto en propinas de la Universidad Cornell. 

AL GRAN MOZO ARGENTINO: ¡SALUD!

Facundo Manes, Tristán Bekinschtein y Julián Cardozo son tres científicos argentinos que se pusieron a buscar la respuesta a una pregunta con historia: ¿Cómo es que los mozos argentinos lo memorizan todo? El trabajo, publicado en Behavioural Neurology, fue llamado como "Efecto Tortoni" y demostró que "la táctica que usan es generar un diagrama que une ubicación con cara", dijo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

"Si nos cambiábamos de lugar y aun así repartía las bebidas sin equivocarse, era porque la memoria se fijaba según las caras. Si, en cambio, las dejaba en el lugar correspondiente, sería porque memoriza los lugares. En la mayoría de los casos, se daba una estrategia mixta entre lugar y caras", afirmaron los científicos.

¿Te gustó la nota? Votala haciendo click aquí para que esté entre las recomendadas del próximo mes.                               

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Mario
Mario

Muy buena nota !

Imagen Deborah
Deborah

Excelente nota, es entretenida y a la vez muy util!

Imagen morena
morena

muy buenos datos para los que nos gustan salir a comer afuera

Imagen maría elena
maría elena

Me encantó aunque ahora lo pensaría dos veces cuando salga a comer afuera

Imagen ROSA
ROSA

Bueno, buenisima, ya estoy preparada!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen maria jacinta
maria jacinta

buenisimo!!! un aplauso para los mozos.

Imagen virginia
virginia

hace dos dias recibí selecciones y la primer nota que he leído fue ésta me he reido tanto con todos los datos y consejos que desconocia muy buena nota adelante selecciones

Imagen susana
susana

Buenisima la nota ,siempre me dijeron no reclames por un plato,no sabes que le pueden hacer,aceituna no mordida vuelve derechito al frasco.Ir preparados....

Imagen graciela
graciela

Por todos esos comentarios,(ya que tuve familiares,que trabajaron en restaurantes de categoria)no como afuera, por nada,no saben ustedes, de lo que son capaces,prefiero una sopita en casa

Imagen MARIA ANA
MARIA ANA

TODO LO ESCRITO ES VERDADERAMENTE CIERTO,AUN ASI HAY QUE GARANTIZAR EL EXCELENTE TRABAJO DE ALGUNOS MOZOS/AZ QUE SON PARTE DEL DISFRUTE DE COMER FUERA DE CASA.PERSONALMENTE HAY COMIDAS QUE NO CONSUMO,PASTAS Y OTRAS.CADA OFICIO Y PROFESION TIENE UN MUERTO EN EL PLACARD

Imagen Karina
Karina

jajaja, muy buena data! casi todo lo pude comprobar con estos años, menos los condimentos extras que le colocan a un plato devuelto, y ni me quiero imaginarrrrrrrrrrr

Imagen sulema
sulema

bien ahí!!!! la verdad jamas me lo hubiese planteado para una nota, pero me detuve a leerla, y me encató.!

Imagen Sandra
Sandra

Que barbara lka nota!! la lei de pe a pa!! no exageraron en nada, todo cierto, buenisimo!!!ya sabemos como comportarnos en los restaurantes, porque sino...

Imagen marta
marta

Muy buena la nota!! me causó gracia lo de la carita feliz!!

Imagen Sebastian
Sebastian

Muy beuna nota. Feliciatciones

Imagen marta
marta

interesante para pevenirse y advertirse de como manjerase en un restaurante

Imagen adolfo
adolfo

La gastronomía es cosa golda, jajaja, de la cocina sin comentarios por favor, jajajaja.

Imagen elsa
elsa

Muy buena la nota, pero han olvidado de alguno de LAS ALBONDIGAS ASESINAS. jajajajajajaja.

Imagen sara
sara

despuès de leer la nota, me doy cuenta de por que inconsientemente, no me cae bien ir a comer afuera

Imagen Mirta Ramona
Mirta Ramona

Hermosa , nota ,les cuento es algo que me tiene cansada ,hacer la comida ,pero viendo esta nota creo que voy a ponerme las pilas y voy a seguir cocinando en casa , ahora no pienso en salir a comer afuera ...ja...ja...ja... gracias.

Imagen Alejandro Cesar
Alejandro Cesar

hay mamita querida y yo que de chico no queria tomar la sopa de mi vieja.........

Imagen Edgardo José
Edgardo José

Siempre sospeché de algunas cosas, que se confirman en la nota. Muy buena.

Imagen patricia
patricia

muy buena la nota,trabajo en gastronomia y todo lo dicho es cierto,pero somos laburantes y muchas veces el cliente cree que por que paga puede maltratar al mozo,,y el esta ahi para atenderlo y procurar que el cliente pase un buen momento.

Imagen Reynaldo Fabian
Reynaldo Fabian

La nota me parece muy instructiva para los que habitualmente no vamos a restauranes y otros, y deberíamos estar preparados. Realmente me causa gracia lo de rita, ya que estando en una confitería hace unos 20 años, vi entrar como pancho por su casa UN RITO del tamaño de un caniche toys, es más creí

Imagen gustavo andres
gustavo andres

EXCELENTE NOTA, ES DE MUCHA AYUDA, ASI QUE AHORA VOY A PRESTAR MÁS ATENCIÓN EN MI PRÓXIMA VISITA A UN RESTAURANTE, JA!!!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Que bueno esta nota. Es una travesía bastante complicada.

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy buena la nota.

Imagen susana
susana

hola a todos.lei la nota,es muy buena para referenciar los modos de los mozos/as.,a veces nos toman desprevenidos ,es una guia muy buena.gracias.muy buena nota.

Imagen susana
susana

hola a todos.lei la nota,es muy buena para referenciar los modos de los mozos/as.,a veces nos toman desprevenidos ,es una guia muy buena.gracias.muy buena nota.

Imagen silvia
silvia

los tallarines de hoy seran las croquetas del mañana .... si uno quiere comer sano y rico no hay otra que arremangarse y entrar en la cocina... las casas de comida son un negocio y lo que quieren es la mayor ganancia posible ... un mozo de un famoso restaurant de cordoba carisimo... me conto que lo

Imagen Pablo
Pablo

La verdad que no tenía en cuenta nada de lo queestaba en la nota. Salvo lo que mi abuelo decía: "nunca pidas salsas que están recalentadas ni nada que se fríe con aceite porque utilizan una cantidad que no lo cambian hasta el día siguiente"

Imagen Pedro
Pedro

juaaazzzzzzjajajaja....algunas excusas buenas se pueden sacar de este articulo para evitar llevar a la 'amiga' o a la esposa 'a comer afuera' excelente articulo.....

Imagen María Ingrid
María Ingrid

Me parece que cada vez me gusta más "la comida en casa"... jajajaja

Imagen lorena
lorena

conociendo los restaurantes de mi ciudad como los conosco y a lo mosos de cada lugar puedo asegurar q todo lo q dic la nota es verdad!!!!!!!!! jajajajaja si molestan demaciado a los mozos no c olviden nunca d una buena propina xq cuando vuelvan al lugar c van a pelear los mosos... pero x no atendelo

Imagen ARACELI
ARACELI

Me encanto la nota!! muchas cosas las conocía como un rumor, pero ahora me lo confirmaron!!! es verdad que esta por ley lo de dar propina en argentina??

Imagen delia elvira
delia elvira

muchas gracias por esta nota

Imagen Matilde
Matilde

Totalmente acertado los aportes de la nota. Aunque parezca mentira un mozo es un eje muy muy importante ¿ A quién acudiremos si tenemos algun inconveniente? al mozo (aún si es una silla floja, un mosquito zumbando, etc) y lo que prestan es un servicio por lo tanto debe ser muy bien apreciado y el fa

Imagen norma
norma

hola muy bueno . la verda siempre recuerdo algo de un mozo era excente me acuerdo que me habia caidoen un dia de lluvia y asia frio y se me rompio la pallera y yo no me di cuenta y me sente en un bar a tomar un cafe y el mozo me mira. y me mirava y yo me puse de todos colores , yo decia este me esta

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

por suerte no me gusta salir a comer afuera :)

Imagen roberto eduardo
roberto eduardo

Nada como comer comida preparada en casa. Excelente nota.!!!

Imagen Ricardo Luis
Ricardo Luis

Sepan disculpar, solo es opinion, la nota no me dejo demasiado, solo saber que aqui en Argentina nos falta mucho por aprender en materia de "servicios", "Nunca, nunca, pero nunca devuelva un plato con "mala onda". No podremos garantizar qué "ingredientes extra" haya en lo que vaya a ingerir después.

Imagen marina
marina

Ay dios sigo en mi casa comiendo salchichas jajjajaajaj

Imagen Claudia
Claudia

Vaya secretos... sabiendo todo esto no se si piso un resto alguna otra vez... Y pensar que mas de una vez pedi te por no poder tomas cafe, sin saber... Es bueno saber a que atenerse cuando comemos afuera

Imagen Nilda Esther
Nilda Esther

Excelente nota ilustrativa y práctica !. Me hicieron " entrar " en un mundo desconocido e interesantísimo ...., a tal punto que, mi hijo Bernardino que tiene 20 años , se interesó en el oficio !. Felicitaciones y gracias

Imagen María del Rosario
María del Rosario

Aunque parece un tanto comica no lo es;si bien dar propina es algo natural, instalado en la conciencia colectiva de la gente, no es una obligacion.Si tomamos en cuenta que estamos pagando por un servicio,es factible que un cliente espere ser bien atendido.Esto implica no servirle platos de dias ant

Imagen CARMEN ALICIA
CARMEN ALICIA

ANOCHE LEÍ LA NOTA EN LA REVISTA QUE LA COMPRO A MEDIAS CON MI HERMANA, ENTONCES LA LEO ATRASADA. A MÍ ME GUSTÓ PORQUE TAMBIÉN HAY QUE TOMÁRSELA CON BUENA HONDA.!!! SI SUPIERAMOS LAS COSAS QUE LES HACEN A LAS VACAS PARA QUE TENGAN CRÍA MÁS PRONTO, NO COMERÍAMOS CARNE; POR DAR UN EJEMPLO.

Imagen Ezequiel
Ezequiel

Me gusto mucho!!

Imagen NILDA
NILDA

QUE REFLEJO EN ESTE ESPEJO!!! BUENA ONDA!!!...EN TODO ORDEN SE CUECEN HABAS...JAJAJAJ!!!...

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

buena nota

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS.... CONOZCO DEL TEMA.....HAY UN MOZO EN LA FAMILIA Y TODO LO PUBLICADO...ES CIERTOOOO !!!!!!!!!!!!!!! buenìsima !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

perdon es solo una opinion humilde mia:la nota me encantó.y esas cosas las sabia xq mis viejos siempre me contaban esas cosas que algunos saben y otros no,en als panaderias,carnicerias hay tantos mitos,que la gente opta x no consumir pan de tal lugar,a mi x suerte no me gusta salir a cenar,prefiero

Imagen Graciela
Graciela

Me encantó !!! Muy linda nota, aprendí varias cosas que no sabía !!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Mejor , como en mi casa!!...

Imagen sandra marcela
sandra marcela

De verdad han puesto de manifiesto varias cosas que ni siquiera nos damos cuenta. Felicitaciones a los mozos

Imagen lucrecia
lucrecia

Que bueno saber cosas que uno no sabee

Imagen Ana Laura
Ana Laura

Qué suerte que soy buena cocinera!!! jajaja muy buena la nota.

Imagen MARIA FABIANA SIBELLI
MARIA FABIANA SIBELLI

interesante, cosas que ya sabia, otras no tanto...

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La nota es muy buena en líneas generales; e interesante porque en esto de desasnarme,algo siempre se aprende y no soy la excepción. Bueno también me servió para aumentar mi ego me gusta cocinar, lo hago muy bien!, y me resulta creativo. La nota también me resultó interesante porque, en la actualid

Imagen Virginia
Virginia

jaja, muy buena nota...habia cosas que ya sabia..pero como dicen siempre se aprende algo nuevo..

Imagen Elder
Elder

Muy buena nota, siempre se aprende algo. Ahora cuando vaya a un restaurante no voy a pedir lo que me sugieren los mozos jajajajajaja, porque seguro es la comida del día anterior jajaja

Imagen Gloria Patricia
Gloria Patricia

Creo que más que hacerles un favor, la nota delata la mala fé de la gente encargada de atendernos cuando vamos a comer fuera. Y, por los comentarios, se darán cuenta que como decía alguien, perdieron potenciales clientes. Además, su trabajo es brindarnos un buen servicio, así no sólo volveremos al l

Imagen teresa victoria
teresa victoria

CREO QUE LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LOS MOZOS , POR NO DECIR TODOS NOS MIENTEN , OBLIGADOS POR SUS JEFES , BAJO CARGO DE APERCIBIMIENTOS , POR ESO MUCHAS VECES NOS VEMOS PERJUDICADOS CUANDO ORDENADOS NUESTRAS COMIDAS , PENSANDO QUE ELLOS NOS ESTAN ACONSEJANDO LO MEJOR , EN RESUMEN SON POBRES ESCL

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

siempre aprendendemos algo

Imagen juan antonio
juan antonio

sabemos de los riesgos que corremos cuando salimos a comer afuera, pero en esta nota me resultó simpático..muy bueno

Imagen fabio raul
fabio raul

muy vuena la nota

Imagen María Marta
María Marta

¡Una nota excelente y entretenida! Muchas de estas cosas ya sabía, otras me las imaginaba, ¡pero muchas otras me sorprendieron! Tendré que tener en cuenta todas estas cuestiones la próxima vez que salga a comer. ¡Gracias!

Imagen patricia
patricia

muy buena la nota, x eso casi nunca como afuera...

Imagen Jorge Luis
Jorge Luis

Me gusta mas la comida que hace mi esposa. Muy buena la nota asi una aprende a la hora de comer en un restaurant.

Imagen teresa victoria
teresa victoria

nota , muy buena , pero tengo una anegdota , un dia una amiga de mi hija hizo un pedido a mc donalds , y o sorpresa entre las papas fritas encontro una cucaracha ( fritra ) - la mama hizo el reclamo correspondiente y le respondieron que la habia puesto ella , yo me pregunto quien se va a tomar el tr

Imagen teresa victoria
teresa victoria

la cara del mozo de la foto realmente revela todo lo que uno debe pensar , ¿ no lo creen ? , tiene una cara muy especial ..............................................................

Imagen Marco
Marco

Simpatiquísima. Muy cierta en la gran mayoría. Yo anotaría que cuando el mozo ya lo conoce a uno y sabe que paga la cuenta, lo atiende - o aparenta- atenderlo mejor que al resto de comensales, salvo que vaya uno con una bella dama, todo, claro está, para optar por una buena propina.

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

Bueno, bueno... con el mozo hay que llevarse muy bien... a mi encanta que me traigan un buen plato... por la porpi... se lo merecen...! vamos los mozos, hay que estar en sus zapatos...jaja me gustò mucho lo de "llegò juanita"...

Imagen Lourdes
Lourdes

La recomiendo!! Conocer esto es "VITAL" ...

Imagen fabiana
fabiana

no me gusta cuando los mozos son muy cargosos y no te dejan hablar con quien fuiste a cenar

Imagen Liliana
Liliana

Salir a comer afuera, sabemos, tiene un doble precio..uno es el valor real monetario, y el otro es el valor agregado, de la comodidad de no cocinar en casa,y el de ser atendidos... no es lo que debe ser, pero es lo que hay! seamos amables, ese es el secreto....

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

algunos secretos revelados por los mozos en la nota uno tenía la leve sospecha, muchas se han confirmado.Especial lo de CASERO- SE LO RECOMIENDO, uno piensa que su recomendación se refiere sobre todo al esfuerzo que hizo el cocinero ese día y que merece ser pedido, cuan equivocado estaba uno. Es bue

Imagen Norma Ester
Norma Ester

La verdad es que a veces nos sorprendemos de lo que leemos pero... cuánta verdad hay. El cliente que entra a un restaurante/bar/confitería, sabe que debe llegar bien dispuesto porque los mozos muchas veces no son muy amables. Si quiere ser bien atendido... debe ser atento. Es una realidad. Y el de e

Imagen Maria Florencia
Maria Florencia

buena nota

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

muy bueno, como en todo ambiente hay tacticas a la hora de una propina y vender un plato q no es facil

Imagen sebastian
sebastian

que asco lo de "rita" . Buena nota!

Imagen dario alberto
dario alberto

muy buena nota!

Imagen Elvis G.
Elvis G.

La verdad siempre el almuerzo lo hago fuera de mi casa , de ahora en adelante tendré en cuenta situaciones como las que aqui se presentan a decir verdad estoy sorprendido con lo leido . el artículo muy bueno.... hace dias me quedé pensando porque el mesonero queria servirnos a mi mi y mi esposa un

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

barbara la nota, mo i viejo fue mozo y algo me conto..............

Imagen Marcela
Marcela

Excelente le nota para tenerlo en cuenta.

Imagen CARLOS
CARLOS

EXELENTE!!!!!! ES ASI YO SE DEL TEMA!!! JAJA SALUDOS DESDE BARILCHE!!!

Imagen susana
susana

EXCELENTE ...desde ahora no me quejo mas que la comida esta fria ..¿por las dudas ..viste?

Imagen CLAUDIO GABRIEL
CLAUDIO GABRIEL

me he reido muchisimo con esta nota, y ademas, aprendi algo mas

Imagen Alicia Elvira
Alicia Elvira

Además de divertirme, entretenerme y enseñarme algunas cosas, ahora voy a tener otro tema de conversación con mis familiares y amig@s! Excelente!!!

Imagen horacio
horacio

YO TRABAJE DE MOZO VARIOS AÑOS Y ESTO ES ASÍ... JAJAJA

Imagen Maria Emilia
Maria Emilia

Excelente!! otra nota "rara" pero super util y entretenida. Felicitaciones nuevamente!!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Esta nota me pareció muy buena. Que digo buena, buenísima. Que bueno saberlo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Hace poco fui aun restauran chino y al servirme una ensalada despues de comer las entradas y pescado,Encontre un acucaracha muerta,sin escandalo llame al mozo y pedi por el dueño;queconcurrio presuroso y me pidio disculpas y no me dejo pagar los gastos

Imagen Blas agustín
Blas agustín

La nota me encanto

Imagen Jorge
Jorge

Síiiiii, vamos a comer afueraa!

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Una nota entretenida

Imagen Graciela
Graciela

Una nota muy buena, siempre algo se aprende !!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen eddy irene
eddy irene

Exelente nota mi hija fue camarera durante muchos años que verdades hay en esta nota!

Imagen Patricia Liliana Noemi
Patricia Liliana Noemi

fui camarera y moza y la nota es excelent...gracias!!!

Imagen Eduardo Adolfo
Eduardo Adolfo

Me gustó esta lectura al igual que los amables comentarios de los lectores, sin agresividad

Imagen Jorge
Jorge

Es muy buena nota, y real mente cierta, muchas de estas historias las vivi en carne propia, exelente

Imagen Evangelina
Evangelina

Se me fueron todas las ganas de salir a comer!!!

Imagen noemi
noemi

y yo que decía hace rato que no salimos a comer!!!!

Imagen claudia
claudia

ME ENCANTO LA NOTA ME GUSTA SALIR A CENA EN LA PLATA YA TENEMOS NUETRO RESTO PREFERIDO ALLI FETEJE MI CUMPLE Y NOS ENCANTA IR. ES DIVERTIDO TODO LO QUE PUEDE PASAR CON UN MESERO IGUAL CONVENGAMOS QUE HAY CADA CLIENTES

Imagen Jorge
Jorge

Sensacional Yo doy propina de entrada al mozo en los casamientos. ¡Hay que ver qué bien cómo!

Imagen María José
María José

me encanta! super util para las salidas.. aunque en Paraguay es dificil encontrar mozos que realmente t "atiendan", esto puede ayudar jaja

Imagen Marcela
Marcela

Muy buena la nota, secilla y util. No dejo propinas, mi esposo si. Pero cuando el mozo es educado y respetuoso, no dudo en dejarsela. Siento es una manera de valorizar su trabajo.

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Muy buena nota

Imagen Aldo
Aldo

Mejor como en casa.

Imagen maria del milagro
maria del milagro

una de las mejores notas q lei en mi vida...con muy buenos concejos para seguir..ademas con anecdotas garciosas...me encanto

Imagen Alejandro Gabriel
Alejandro Gabriel

muy buena nota!

Imagen Maria Romina
Maria Romina

linda nota para leerla despues de haber salido a cenar jaja

Imagen Paulo Jose
Paulo Jose

EXCELENTE NOTA... ME ENCANTO!!!! LO Q UNO NO SABE, ACA LO APRENDE

Imagen Veronica
Veronica

muy amena la nota!

Imagen monica
monica

muy buena y divertida.... los tips que nunca supimos,, excelente nota selecciones!!!!!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

si tenes que fijarte en todo directamente no vas mas a comer a los restaurantes, vive la vida, no podes vivir perseguido, dale una buena propina al mozo y seras bien atendido o concurri a lugares conocidos

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo articulo...

Imagen Mariana
Mariana

Muy buena nota, completísima.

Imagen eddy irene
eddy irene

!!!!!!EXELENTE NOTA!!!!!!! LA COMPARTI CON MIS HIJAS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS FUERON CAMARERAS

Imagen Cristal
Cristal

Excelente nota

Imagen María José
María José

para mi que vengan con una sonrisa ya suma muchos puntos.. hay algunos q te hacen sentir mal de ir a molestarles..

Imagen natalia
natalia

Leí esta nota hace un tiempo atrás en la revista, justo trabajaba de moza, a las personasles es imprescindible que uno sea atento y confiable... buen articulo

Imagen Atahualpa
Atahualpa

Me presento. 14 años de oficio, no somos esclavos y mucho menos "esclabos" como lei un comentario. En este pais lamentablemente hy muy pocos lugares que pagan el sueldo que corresponde y no son ninguno de los restaurantes de primera linea los que lo hacen, sino, por el contrario generalmente solo pa

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Hay muchas clases de mozos.... Si en un lugar me atendieron mal por culpa de un mozo, ya no vuelvo más.

Imagen eva
eva

Buena nota. Por lo general los mozos son muy atentos, saben que del tipo de atención que te brinden recibirán o no propina. De todas maneras yo elijo un comedor que me inspire confianza, lo que me preocupa es lo que estoy comiendo en realidad.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Imagen nicolas ricardo
nicolas ricardo

tipico de algunos clientes piden y piden sin ver la carta , al final cuando le llevo la cuenta me hacen un show x no habisarle los precios :(

Imagen Andrea
Andrea

En el resto bar Absinth de Bs As la camarera al cobrarnos la cuenta nos cambio el billete y nos robo 50 pesos. No solo fuimos estafados sino que nos hizo pasar un momento pesimo. Jamas volverè a ese lugar y cada vez que tengo la oportunidad cuento lo sucedido para que otras personas no tengan la ex

Imagen OLGA
OLGA

De cuantas cosas importantes me informe.

Imagen Ale
Ale

LES recomiendo estén atentos a los relatos que próximamente harán justicia sobre el mundillo gastronómico, estamos preparando la plataforma para contarlos, y trata sobre los maravillosos clientes que pasaron por años por las mismas mesas y con la misma moza.

Notas Relacionadas