15 curiosidades sobre el virus del Covid-19 15 curiosidades sobre el virus del Covid-19

No todos los efectos secundarios de las enfermedades virales son malos. Pero en cuanto al covid-19  las noticias son muy contrastadas. Conozca aquí algunos datos sobre algunos otros virus y el causante de la pandemia.

El herpes zóster podría elevar el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral o un infarto al miocardio

Los casos graves de herpes zóster, una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, pueden elevar el riesgo de experimentar un evento vascular cerebral, un infarto de miocardio o la muerte. De acuerdo con un metanálisis publicado en PLOS One, que incluyó más de 20 años de estudios, hasta un caso de herpes zóster se asocia con un riesgo significativamente mayor de sufrir eventos vasculares cerebrales e infartos.

Los virus del Ébola y de Zika se pueden transmitir por vía sexual

Seguramente sabe que para evitar enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la infección causada por el VIH, es necesario usar preservativo al tener relaciones. Sin embargo, son muchos más los virus que pueden propagarse a través del semen o los líquidos vaginales. En 2018, investigadores descubrieron que el virus de Zika se podía transmitir por vía sexual. Además, durante un estudio independiente, se encontraron rastros del mortal virus del Ébola en el semen de pacientes recuperados y se concluyó que el agente infeccioso había logrado sobrevivir en el cuerpo humano hasta dos años después de la aparición de la enfermedad. 

El virus de Zika podría eliminar el cáncer de cerebro

No todos los efectos secundarios de las enfermedades virales son malos. Si bien el virus de Zika puede tener efectos devastadores en el cerebro del feto, quizás su capacidad de atacar el tejido cerebral permita algún día tratar el glioblastoma, una frecuente neoplasia maligna que afecta la masa encefálica. 


La rabia es la infección viral más letal

Casi el 100 por ciento de las personas que se infectan de rabia morirán; de ahí que el virus causante de dicha enfermedad se constituya como el más letal conocido. Hasta la fecha, solo 14 personas han sobrevivido a la enfermedad tras presentar síntomas. 

La infección puede prevenirse casi en su totalidad con una vacuna, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Aunque es necesario vacunarse antes de entrar en contacto con el virus para estar protegido, el remedio también funciona si se administra poco después de la exposición a dicho agente infeccioso. 

Como la mayoría de los casos se producen por la mordedura de un animal infectado, es importante acudir a consulta médica si sufre un ataque de este tipo, por más leve que sea. 

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis viral?

Si no se puede tocar tocar el pecho con la barbilla, llame a su doctor, sin dudarlo

La rigidez y el dolor de nuca son dos de los primeros signos de la meningitis viral, una grave enfermedad que puede sobrevenir por la exposición a muchos virus comunes, como los enterovirus y los agentes infecciosos causantes del herpes, la influenza y el sarampión. Si tiene síntomas parecidos a los de la gripe o el resfriado, que empeoran hasta producir jaquecas intensas, sensibilidad a la luz, letargo y rigidez de cuello tal que no logra flexionarlo hacia adelante, llame al médico de inmediato. 


Si es propenso a desarrollar fuegos labiales, evite el sol

Una vez que uno se infecta con el virus del herpes, este permanece latente en los nervios de la piel, por lo que puede reactivarse y producir herpes labiales en sitios afectados previamente, según la National Library of Medicine de los Estados Unidos. La exposición al sol puede desencadenar un rebrote.

No existe tratamiento contra la influenza y otras enfermedades virales

Triste, pero cierto. “El mejor tratamiento es la prevención a través de las vacunas y los cambios de estilo de vida”, señala la doctora Dass. “Sin embargo, los fármacos antivirales, como el oseltamivir, permiten acelerar la recuperación y pueden atenuar los síntomas”, apunta. 

Puede deshacerse de un virus con cinta adhesiva

Las verrugas no aparecen por besar sapos; se deben a una infección producida por el virus del papiloma humano. Estas desagradables protuberancias suelen ser benignas y desaparecen solas al paso del tiempo. Un remedio casero con el que podría deshacerse de ellas más rápido es la cinta adhesiva alrededor de la lesión, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics. De hecho, los expertos descubrieron que el tratamiento con cinta adhesiva resulta más efectivo que la crioterapia para eliminar las verrugas vulgares. 

El agua y el jabón de verdad son la mejor defensa

La frase “lavarse las manos” se ha convertido prácticamente en un mantra en estos días y con razón. Una gota de jabón diluido en agua literalmente rasga la superficie de los virus; de este modo, esas partículas infecciosas envueltas en proteínas quedan rotas e inservibles. Lávese las manos 20 segundos, como mínimo, y séquelas con una toalla limpia. En baños públicos, evite los secadores eléctricos, pues solo ayudan a dispersar contaminantes por todo el lugar. 

No pida antibióticos para combatir infecciones virales

Los antibióticos matan bacterias, pero no producen efecto alguno en los virus. Aun así, muchos médicos dicen sentirse presionados para recetar este tipo de medicamentos debido a que los pacientes insisten a pesar de padecer infecciones virales, como la gripe, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine. De hecho, según los hallazgos de los investigadores, el número de personas convencidas de que los antibióticos alivian síntomas de origen viral es tan elevado que hasta un tercio de las recetas para adquirir tales remedios son innecesarias. 

Desinfecte su casa frecuentemente, pero no utilice toallitas antibacterianas

Así como los antibióticos carecen de eficacia frente a las infecciones virales, los limpiadores antibacterianos no ayudan a combatir los virus, alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lo peor es que el uso de estos productos fomenta la resistencia a los antibióticos. Mejor use agua oxigenada, amoníaco o algún otro desinfectante aprobado por la entidad acreditada de su país para limpiar aquellos artículos que pudieran estar contaminados con virus, entre ellos los coronavirus. 

El ejercicio mantiene la influenza a raya

No falte a sus entrenamientos. “Se ha comprobado que hacer ejercicio con frecuencia —y esto incluye las caminatas vigorosas— fortalece el sistema inmunitario, lo cual reduce el riesgo de tener un resfriado o una gripe”, asegura Dass. Pero no exagere. “Si está entrenando para un maratón, el esfuerzo puede producir el efecto opuesto y debilitar su sistema inmunitario”, señala.


Aplíquese la vacuna de la influenza una vez al año

Una de las mejores formas de prevenir la influenza es con una dosis anual de la vacuna. Existen más de 200 cepas del virus de la influenza, que además puede mutar. Es por eso que cada temporada se desarrolla una nueva formulación, indica el doctor Jeremy Blais, farmacéutico en Providence, Rhode Island, y director en CVS Health. 

Beba té verde

Según un metanálisis publicado en Molecules, el té verde reanima el sistema inmunitario, con lo cual ayuda a combatir los virus causantes de los resfríos y la influenza. Los investigadores han descubierto que beber té verde con frecuencia no solo ayuda a vencer los resfriados sino que además previene la reaparición de infecciones. Incluso podría reducir el riesgo de contagiarse enfermedades, para empezar.

No se confíe en la inmunidad de rebaño

Quizá haya leído que no necesita vacunarse si vive en un lugar donde la mayor parte de la población ha contraído una enfermedad viral en cuestión o se ha aplicado la vacuna, lo cual le permitiría aprovechar la inmunidad de rebaño. “Sin embargo, para que este mecanismo funcione, más del 90 por ciento de la población debe estar vacunada”, señala Tish Davidson, redactora médica y autora de Vaccines: History, Science, and Issues y The Vaccine Debate. “El porcentaje exacto depende de la contagiosidad de los virus, y el de la influenza, por ejemplo, es muy contagioso. En la actualidad, muy poca gente se aplica la vacuna contra esa enfermedad; por eso, uno no debería confiar en la inmunidad de rebaño como medio de protección. No lo es”.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Juan Carlos
Juan Carlos

ÚNICO REMEDIO: ASPIRINA 500MG. UNA POR DÍA EVITA LOS MICROGRÁNULOS SANGUÍNEOS Y EL COLAPSO DEL SISTEMA RESPIRATORIO. SALUDOS.

Notas Relacionadas