Estos son los pensamientos más íntimos de una azafata: secretos de este oficio.
1. “Lo primero que ofrecemos a los
caballeros es vino,
incluso antes que jugo o gaseosas. A más vino consumido, más pasajeros
durmiendo, es decir: menos llamados para nosotras”.
2. “Después de algunos años de vuelo, el trabajo se automatiza. Suele pasar que
cuando estoy parada en medio del pasillo, dando las indicaciones acerca de
dónde se encuentran los chalecos salvavidas y las salidas de emergencia, en
realidad estoy pensando que esta semana no fui al gimnasio o si habré dejado
todo bien cerrado en casa”.
3. “Con los años, uno aprende a reconocer a los pasajeros. El nervioso, el fastidioso, el que cree que hacerse el simpático le va a reportar beneficios en vuelo. Después de un tiempo, ya uno conoce a todos… sin necesidad de conocerlos”.
4.
“A veces no es necesario revisar que todos tengan sus cinturones de seguridad
colocados, basta
con pasar por los asientos estirando un poco el cuello y sólo aparentar que los
estamos revisando”.
5. “¿Si hay encuentros fogosos entre pilotos y azafatas? Sí,
los hay. ¿Si ocurren en pleno vuelo? Es raro, pero pueden ocurrir”.
6. “Si viaja con un chico pequeño y no deja de oír campanas y más campanas, por favor, asegúrese de que su hijo no esté jugando con el timbre para llamar a las azafatas”.
7. “La puerta del baño no es un instrumento científico muy especializado. Para abrirla, sólo empújela”.
8. “No hay límite para pedir bebidas a la tripulación, pero algunos pasajeros quieren a la vez gaseosa, leche, té, café y agua, y el tiempo que disponemos para servir es limitado”.
9. “Si tiene un bebé, traiga pañales. Si es
diabético, traiga jeringas. Si sufre presión alta, no
olvide sus medicamentos. Así no tendré que improvisar pañales con toallas
sanitarias y fundas de almohada, ni preguntar por el interfono si a alguien le
sobra un inhalador”.
10. “En caso de que no se haya dado cuenta, hay otras personas en el avión. Así que no se corte las uñas de los pies, no ronque a todo pulmón ni haga nada que moleste a los otros pasajeros”.
11.“No subestime la información y las instrucciones de las
azafatas. Además de ser anfitriones, tenemos una capacitación amplia para
resolver situaciones que los pasajeros ni se imaginan: aplicar primeros
auxilios, apagar incendios a bordo y ayudar a los usuarios con los trámites de
ingreso en cada país que visitamos”.
12.“Si viaja al extranjero, hágase un favor y lleve consigo un bolígrafo. Es increíble la cantidad de personas que no lleva uno, y lo necesitará para llenar las solicitudes de inmigración. Yo siempre llevo algunos, pero no 200”.
13. “Los pasajeros suelen acudir a mí para quejarse de otros. ‘¿Podría pedirle que enderece su asiento?’ ‘No me deja usar el apoyabrazos’. ¡No soy niñera ni maestra de jardín de infantes!”
Fuentes:
Mariana M., azafata argentina de una línea internacional; Lucía Solves, azafata
de una línea de cabotaje; Laura Suárez, ex azafata de Aerolíneas Argentinas;
Beatriz Metzner, azafata de Pluna; una azafata de Los Ángeles con muchos años
de experiencia; John Safkow, comisario de a bordo de San Francisco y creador de
marthastewardess. com; y Betty Thesky, azafata y autora de Betty in the Sky
with a Suitcase. Reporte de Alejandro Seselovsky
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario

ja,ja, muy buenos, imagino pobres, les debe tocar cada uno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Parecido a lo que sufren las azafatas en lo micros de larga distancia.

GAJES DEL OFICIO....CADA QUIEN TIENE LOS SUYOS.

jjajajaja, interesante

"Señores pasajeros, tenemos un problema", eso quiere decir que te vas a matar.

Es bueno que den estos tips. Y es cierto todos debemos pensar también en los demás. Es por ello que a veces hay algunas azafatas que como dicen ellas, están pensando en la luna cuando están de servicio y aunque no lo crean se les nota.

Las cosas que tienen que soportar!!!!

Y YO QUERIA VIAJAR A EL CAIRO..!!!

Excelente. por eso viajo solo, para no sufrir las llamadas de atención, tanto de la azafata como los compañeros de viaje

excelente.le doy clases de inglés a una azafata,xq está un poco olvidada del idioma.excelente nota

En todos los trabajos siempre hay cosas que se deben soportar, sobretodo cuando se está en contacto con el público.

Hace poquito viajé en avión cuando fui al baño había una chica delante mío tratando de abrir la puerta del baño, se hizo un lío tremendo, la jalaba, la empujaba de un costado, buscaba un botón, hasta que al fin miró atrás y me preguntó ¿sabes como se abre o es que esta ocupado?Asi que le dí un empuj

Nada fácil atender público, cada uno con su personalidad y sus pretenciones. Las compadezco.

muy buen dato el tema q no limpian las mesitas y demas adminiculos del avion asi q a llevar alchol en gel!!

Buenas las observaciones que hacen, el trato con las personas es muy dificil

Buenísimas. Las tendre en cuenta para el futuro

la verdad que no estoy de un todo de acuerdo con lo que dice, y creo que es deber de ella si hay un pasajero molestando o haciendo algo indebido decircelo. Yo en un viaje no tengo ganas de pasarla mal por otro pasajero, el tema de los conturones si bien es algo que debemos hacer por nosotros mismo c

Es importante conocerlas. Si no lo hubiesen comentado ustedes no lo sabriamos. A tenerlo en cuenta

es muy bueno el articulo... porque en verdad eso nos pasa pero les falto decir que no somos modulo de informacion... "no vendemos boletos de avion, asi que no sabemos el costo de los mismos!!! porfavor no nos pregunten en cuanto salen los vuelos de un destino a otro, porque no sabemos la respuesta

Si no tienen vocación de servicio que no sean azafatas y se busquen otro empleo sin atención al público. Si las cosas no se hacen con gusto y con amor todo molesta....

que se le va a hacer!!! si no les gusta!!! es el trabajo que eligieron

“Lo primero que ofrecemos a los caballeros es vino, incluso antes que jugo o gaseosas. A más vino consumido, más pasajeros durmiendo, es decir: menos llamados para nosotras”. INTERESANTE, MUY SINCERO

La verdad no entiendo mucho a las azafatas , uno cree que son personas gentiles, preparadas para trabjar con publico y sin embargo muchas de ellas son arrogantes. y se creen lo máximo ... y estan muy equivocadas porque el 95 % de las personas que viajan en avion son personas de recursos acostumbrado

Jaja, me hiso reir en serio.. no he viajado, pero ha de ser divertido ir por las nubes..

Todo trabajo que sea atencion al publico, a la larga se termina "automatizando", pasa en todos lados, los empleados (en su mayoria, no todos por supuesto) se terminan cansando de los clientes que son insoportables y todo el publico termina pagando el pato, en fin, es asi aunque no nos guste!!!

muy buena nota

Es un trabajo que ellos elijieron y deben cumplir lo mas bueno posible buena nota..

Muy buena la nota. Cositas para tener en cuenta para viajes en avión.

Ta bien, interesante.-

Son como cualquier empleado, algunas se desempeñan muy bien y otras son u desastre, lo digo por experiencia, este año viaje a mexico y en uno de los vuelos las azafatas eran muy respetuosas, serviciales, artentas y en otro de los vuelos una en especial, de mal caracter, irrespetuosa y encima se acos

:)

Muy bueno. A veces pensamos que somos el ombligo del mundo... pues no. :-)

fantastica... lastima que nunca viajaria en avion.

A tomar en cuenta que las azafatasno son nuestras niñeras, ni novias ni madres jejejeje

Interesante y divertido. Me gustó

jaja muy linda nota! :) nunca me imagine ciertas cosas..

NOS CAEMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Divertida la nota

Me gustó la nota.

me gusta mucho viajar en aviòn pero he optado por aprender por mi lado muchas cosas porque, como dice albariojose, hay muchas/os azafatas o camameros de a bordo, que son demasiada mala vuelta jajajjaj Ahora que viajè a Perù, ida y vuelta me tocaron una caras de c... que te deba temor decir cualquie

Son muy sacrificadas estas chicas................................................

Bueno