Imagen Imagen

Si querés entender por qué siempre te levantás antes de que suene el despertador, por qué se te pegan las canciones molestas, qué ...

¿Por qué no tiene gusto la comida que sirven en los aviones?

“A 10.000 metros de altitud el primer sentido que se pierde es el gusto”, explica Grant Mickels, chef ejecutivo de desarrollo culinario de LSG Sky Chefs, filial de Lufthansa. El problema no es la calidad de la comida. Investigadores alemanes, al probar alimentos en un simulador de cabina de pasajeros al nivel del mar y presurizado a 2.400 metros de altitud observaron que la presurización “adormece las papilas gustativas casi tanto como si se estuviera resfriado”, dice Mickels. La percepción de lo salado y lo dulce decae un 30 por ciento. La escasa humedad a esa altitud también reseca la nariz y embota receptores olfativos esenciales para percibir los sabores.

BARBARA PETERSON, tomado de Condé Nast Traveler

¿Por qué siempre me despierto unos minutos antes de que suene el despertador?

En preparación para la vigilia, en las últimas fases del sueño el cuerpo empieza a producir una hormona asociada al estrés, dice Jan Born, profesor de neurociencia de la conducta en la Universidad de Tubinga, en Alemania. Su equipo de investigadores observó que las personas dormidas tienen más adrenocorticotropina en la sangre si esperan despertarse a cierta hora. Los genes también influyen. Un estudio de la Universidad de Kansas llamó al gen KDM5A el “gen despertador” porque acciona el “interruptor” de la vigilia en el cuerpo.

SARAH KLEIN, tomado de huffingtonpost.com 

¿Por qué es tan fea mi voz en una grabación?

Todos los ruidos que oímos (el trino de los pájaros, el zumbido de las abejas) son ondas de presión que viajan por el aire y que el oído capta y transmite al cerebro para que éste los interprete. Al hablar estimulamos doblemente el oído: con la vibración interna de las cuerdas vocales y con los sonidos que emitimos y que nos llegan por el aire. Esta combinación da a la voz (tal como la oímos en vivo) un timbre más sonoro y grave que extrañamos cuando la oímos en una grabación.

MATT SONIAK, tomado de Mental Floss 

Si se puede operar el cerebro sin anestesia porque es un órgano sin receptores de dolor, ¿por qué duele la cabeza?

El cerebro no tiene neuronas sensibles al dolor, pero la duramadre (la gruesa y más externa de las tres membranas que lo envuelven) está llena de receptores que sí lo sienten. Para operarlo se inyecta anestesia local en ella y en la zona del cuero cabelludo donde se hace la incisión, dice el doctor Dimitris Placantonakis, neurocirujano de la Universidad de Nueva York. La cabeza duele cuando la duramadre u otro tejido no cerebral, como músculos o senos paranasales, se irritan, inflaman o comprimen. Sea cual sea la causa (un tumor, un golpe, comer helado muy rápido), los receptores de esa parte envían al cerebro señales que éste interpreta como dolor.

JAMES CARLTON, tomado de Discover 

¿Por qué después de cepillarse los dientes la comida tiene feo gusto?

Lo que arruina el sabor es el lauril éter sulfato de sodio (surfactante que se añade a la pasta de dientes para que haga espuma y se extienda con más facilidad) ya que inhibe los receptores de las papilas gustativas que perciben el dulzor y, al descomponer los fosfolípidos de la lengua, realza los sabores amargos. Para terminar con el problema, usá una pasta sin este ingrediente, o cepillate los dientes después de las comidas y no antes.

MATT SONIAK, tomado de Mental Floss 

¿La intensidad del ejercicio influye en el nivel de transpiración?

Los beneficios del ejercicio proceden del esfuerzo mismo, sin importar cuánto se sude. A mayor esfuerzo, más beneficios para la salud y, en general, más transpiración (reacción normal al aumento de la temperatura interna) pero ésta en sí no incrementa los beneficios ni el número de calorías quemadas. Se puede sudar mucho porque haga mucho calor sin obtener ningún aumento adicional de aptitud física.

GRETCHEN REYNOLDS, tomado del New York Times 

¿Por qué los moretones cambian de color antes de borrarse?

Los moretones se forman cuando los capilares de la piel se rompen; la hemoglobina de la sangre extravasada les da su color morado característico. Al llegar glóbulos blancos a la lesión para repararla, descomponen la hemoglobina y producen primero biliverdina, que es verde, y luego bilirrubina, que es amarilla. Por último, la zona se despeja de desechos y el moretón desaparece.

Tomado de New Scientist 

¿Por qué cuando estamos cansados los ojos se ponen rojos?

La somnolencia nos hace parpadear menos, lo que reseca las membranas exteriores del ojo, y la consiguiente irritación dilata los vasos sanguíneos de la esclerótica, que normalmente son invisibles. Parpadear más a menudo alivia las molestias.

Tomado de New Scientist 

¿Por qué se pegan las canciones molestas?

Porque no nos sabemos la letra. Es común que recordemos el estribillo de una canción pero que olvidemos lo demás. Como la canción se nos queda incompleta en la memoria, se vuelve una idea obsesiva, según Ira Hyman Jr., de la Universidad de Washington Oeste. La melodía nos asalta ya sea cuando realizamos tareas difíciles, que nos hacen divagar, o fáciles, que permiten la irrupción de pensamientos repetitivos. Para olvidar una canción pegajosa, hacé una actividad absorbente que te exija usar las partes auditivas y verbales de la memoria, como leer un buen libro o ver uno de tus programas favoritos.

ANAHAD O’CONNOR, tomado del New York Times 

¿Es cierto que el pelo y las uñas le siguen creciendo a un muerto?

El pelo y las uñas dejan de crecer casi tan pronto como se pasa a mejor vida. Lo que ocurre es que la piel de un muerto se reseca y se retrae en relación con el pelo y las uñas, y los hace parecer más largos. La formación de células nuevas requiere oxígeno y glucosa, sustancias que un muerto ya no tiene.

Cortesía de Smithsonian Enterprises, smithsonian.com 

En el cine y la televisión advierten a los personajes heridos que no se duerman. ¿Tiene algún respaldo científico?

No. Si alguien va a entrar en estado de coma, nada que se le diga puede impedirlo. Independientemente del trastorno que haya causado la pérdida del conocimiento (una apoplejía, una sobredosis o cualquier otro) ésta suele producirse sin importar el grado de vigilia de la persona. A menudo se dice que hay que mantener despiertas a las víctimas de golpes en la cabeza por temor a que el sueño los hunda en un coma. Muchos médicos niegan esta posibilidad. Lo único que se debe vigilar en una persona inconsciente es que nada le obstruya la respiración. Los médicos y técnicos de urgencias mantienen despejadas las vías respiratorias intubando al paciente, no pidiéndole que no se duerma.

DANIEL ENGBER, tomado de slate.com

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy interesante

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno saberlo!

Imagen Daniel
Daniel

Es bueno saber estas cosas, ayudan a comprender un poco mas nuestro cuerpo.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Interesante articulo

Imagen Cristina
Cristina

Me encanto la nota ya que es bueno saber las reacciones de nuestro organismo los felicito

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen Lihuen
Lihuen

¡Muy bueno!

Notas Relacionadas