10 secretos de las salas de guardia 10 secretos de las salas de guardia

Un grupo de médicos nos dan respuestas que facilitarán su paso por una guardia.

¿Qué sucede entre las paredes del área más temida de los hospitales? Entrevistamos a un grupo de médicos, enfermeras y residentes para obtener respuestas francas que faciliten su estancia en ese sitio.

1. Facilitá la atención

“En emergencias el tiempo nos corre, y el momento en que tomamos diferentes conductas, durante la evolución del paciente, influye directamente en el pronóstico. En ninguna otra especialidad se pone en juego la capacidad de decisión tiempo-dependiente”.

Dr. Alberto J. Machado, jefe del centro de Emergencias del Hospital Alemán, Bs. As.

“El 95 por ciento de las consultas  no es de guardia sino que corresponden a consultas para el médico de cabecera o contacto telefónico con el mismo. Pero ¡cuidado!, la sala de espera de la guardia es un caldo de cultivo para contagiarse algo más severo que aquello por lo cual se asiste”.

Dra. Gabriela Narizano, médica de la guardia pediátrica del Hospital Italiano, Bs. As.

“Una forma rápida de categorizar el riesgo de la consulta del paciente es a través del triage, un sistema muy intuitivo que no busca realizar un diagnóstico. Y ante la duda, le damos a esta categorización un nivel de gravedad superior; es decir, considera siempre la posibilidad de la equivocación a favor del paciente”.

Dr. Hugo Peralta, especialista en emergencias, Hospital Italiano, Buenos Aires

“Es imprescindible dejar al médico o paramédico que realice con libertad la revisión física necesaria. El pudor estorba cuando se trata de una emergencia, y el personal médico no busca incomodar al paciente, sino ayudarlo”.

Ángeles Velázquez, jefa de guardia, México DF

“Es muy habitual atender a pacientes pudorosos, pero no se preocupe, los médicos debemos tener las herramientas necesarias para ganarnos su confianza”.

Dra. Sandra Fernández, médica pediatra, Hospital Italiano, Buenos Aires

“En general, cuando hay alguna alteración importante de alguno de los signos vitales —frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal— también se lo considera inicialmente como una urgencia.”

Dr. Alberto J. Machado, Hospital Alemán

“Cuando el médico interroga sobre los factores de riesgo, la primera reacción del paciente es negar todo: no fuma ni es hipertenso ni tiene colesterol alto. Pero cuando se le pregunta acerca de su medicación habitual, confiesa que toma algo para la presión alta, algo para bajar el colesterol… y termina pidiendo fuego para el cigarrillo”.

Dr. Pablo Sutelman, residente de Cardiología Hospital Argerich, Buenos Aires

2. La ambulancia no es un taxi de lujo

“Lo primero que le preguntarán cuando usted llame una ambulancia es el número de teléfono desde el cual realiza la llamada, para poder reiniciarla si se corta. También los datos del domicilio. Las ambulancias cuentan todas con sistema de localización satelital (GPS), así es más fácil identificar cuál es la más cercana a dicho domicilio”.

Dr. Silvio Aguilera, Director Médico de Emergencias Vittal, Buenos Aires

“Pida una ambulancia cuando la emergencia represente riesgo de muerte o si se requiere una rápida intervención médica para prevenir complicaciones mayores. En cualquier otro caso, no se debería llamar al servicio de emergencias sino concurrir al consultorio del pediatra o médico clínico correspondiente”.

Dr. Silvio Aguilera, Emergencias Vittal

“Cada unidad lleva el equipo médico programado para dar atención de acuerdo con los síntomas reportados. Si no se dio la información correcta al momento de solicitar el servicio, es posible que no tengamos a mano el equipo adicional para cubrir necesidades que no se consideraron”.

Octavio Ávila, médico cirujano de la Cruz Roja, México DF

3.Esperas prolongadas

“Existe un protocolo para el ingreso de los pacientes en los hospitales, por lo que si los traemos de un lado a otro obedece a que no hay cupo y necesitamos localizar el centro en el que puedan recibir atención. El tiempo de espera no depende de nosotros”.

Ángeles Velázquez, jefa de guardia

“Hay varias horas pico durante toda la guardia; son a partir del mediodía, después de las 15 y luego desde las 19 hasta las 3 de la mañana. El que va en hora pico y sin emergencia, deberá tener mucha paciencia; por algo en medicina hablamos de pacientes y no de clientes”. 

Dra. Gabriela Narizano, Hospital Italiano

“Para la mayoría de los papás, su hijo es el que está más grave; y aunque no sea así, debemos darle la importancia que se merecen.”

Dra. Alma Phillips, médica interna del Hospital Italiano

“Los pacientes siempre están apurados; esperar 15 minutos para ser atendidos es para ellos una falta de respeto y si tienen que quedarse en observación preguntan todo el tiempo si es necesario o si pueden irse y volver cuando ven algo que no esté bien”.

Dra. Gabriela Narizano, Hospital Italiano

4. Señales alentadoras

“Una urgencia es la presencia de todo aquel padecimiento que se presente en forma aguda y que ponga en riesgo la vida, si lo reconocemos, sabremos distinguir cuando sí hay un problema”.

Alberto López, médico cirujano

“Si la ambulancia no se lleva al individuo, es señal de que se logró estabilizar y que su vida no corre riesgo”.

Carlos Erreguin, paramédico.

“Aunque la espera para ingresar al hospital sea larga, es seguro que lo dejaremos en el lugar que cuente con todo lo necesario para darle una adecuada atención”.

Ángeles Velázquez, jefa de guardia

“Si el paciente respira, tiene pulso y sentido de la orientación, no se encuentra en una situación de gravedad”.

Benjamín Martínez, paramédico, México DF

“Hay signos que descartan una situación de gravedad; que el paciente llegue por sus propios medios y que se encuentre ubicado en tiempo y espacio, sin decir incoherencias y que no tenga cara de ‘desencajado’, ni desesperado, son algunos de ellos”.

Dra. Sandra Fernández,  médica pediatra

5. Necesitamos tu ayuda

“Es útil que el acompañante del paciente dé información específica. Por ejemplo, días de fiebre, tos seca o con catarro, vómitos, fatiga, manchas en la piel, etc.”.       

Gabriela Narizano, H. Italiano

“La prepotencia del paciente no ayuda. Siempre intentamos por todos los medios de calmarlos, muchas veces con ayuda de un asistente social, psicólogo o psiquiatra. Otras, se requiere que personal de seguridad colabore, y en situaciones más difíciles, se da intervención policial”.

Dr. Alberto J. Machado, Hospital Alemán

“Sea concreto con la información que nos da, demasiados detalles a veces confunden. Cuando preguntamos qué pasó, no nos sirve que el relato especifique que fueron a comer ñoquis y que a la salsa le faltaba queso”.

Dr. Pablo Sutelman, H. Argerich 

“Nunca diga ‘no me toque’ o ‘me gustaría que me atendieran de tal forma’, actuamos de acuerdo con el procedimiento que sea necesario”.

Ricardo Martínez, paramédico

“Asigne a una persona como responsable para recibir y brindar información a la familia, porque si cada uno de ellos pregunta lo mismo una y otra vez, interfieren en la fluidez con que se proporciona el servicio”.

Alberto López, médico cirujano

6. No digas mentiras

“Si falsea información tarde o temprano nos daremos cuenta, pues en algún momento caerá en contradicciones acerca de su historia clínica”.

Ángeles Velázquez, jefa de guardia


“Ocurre muy frecuentemente que, por la condición médica actual o su patología previa, no recuerdan o confunden los datos que solicitamos cuando realizamos el interrogatorio médico. Esto es muy importante, porque en un paciente lúcido el resultado de un interrogatorio adecuado acerca la posibilidad del diagnóstico en un 80 por ciento de los casos”.

Dr. Hugo Peralta, Hospital Italiano

“En infinidad de ocasiones nos encontramos con personas que reportan problemas para respirar o inconsciencia, pero curiosamente cuando los paramédicos les levantamos la mano y se las dejamos caer sobre su cabeza mágicamente no la golpea, una clara señal de que están fingiendo”.

Benjamín Martínez, paramédico

“Algunas mamás primerizas que aún no dilatan lo suficiente, fingen vómitos  y desmayos para que sean atendidas a la brevedad posible”.

Alberto López, médico cirujano

“Me han tocado pacientes que aseguran haber consumido ‘sólo una copita’, pero es evidente que las cantidades fueron mayores”.

Alberto López, médico cirujano

7. Cuidá tus modales

“Es increíble, pero cuando llegan a la sala de guardia tanto los pacientes como los familiares tienen apuro por entrar y apenas se estabiliza al enfermo insisten en salir. No los queremos retener, deben tener por seguro que tan pronto se recuperen serán los primeros en abandonar el hospital”.

Patricia Morales, médica pediatra


“La buena actitud hace la diferencia, y aunque en las salas de guardia el panorama suele ser desalentador, la actitud positiva ayuda a que todos tomemos las mejores decisiones”.

Nancy Aguilar, médica otorrinolaringóloga


“El hospital no es un hotel. Hay pacientes internados desde hace meses que creen que lo es, ya que les traen la comida, les hacen la cama y pasean por el pasillo como en su propia casa.”

Dr. Pablo Sutelman, Hospital Argerich

“Si nos ven que una vez atendida la emergencia nos reímos y continuamos con la vida, no es falta de sensibilidad ante lo que le ocurre al paciente o a la familia. Tenemos que hacerlo para sacar el estrés que también a nosotros nos produce cada evento”.

Ricardo Martínez, paramédico

“Llegamos a recibir amenazas de los familiares mientras damos atención, haremos todo lo que esté en nuestras manos. Deben evitar ser prepotentes y dejarnos actuar con libertad”.

Octavio Ávila, médico cirujano


“Cuando el paciente se relaja es más fácil ayudarlo y lograr que a las enfermeras nos vean como a una compañera y confidente, a veces incluso hasta logramos hacerlos reír”

Tanya Odette Rinza, enfermera general

8. No hacemos milagros

“Infinidad de ocasiones requerimos la realización de estudios clínicos o hacer uso del quirófano para sanar al paciente, pero si los familiares nos frenan por estar pensando en el costo económico del procedimiento cuando se trata de hospitales privados, no podemos actuar hasta que ellos lo decidan”.

Patricia Morales, médico pediatra

“No recurra a remedios caseros; pueden complicar aún más el cuadro. Por ejemplo, ante una quemadura, no debe aplicarse dentífrico ni aceite en la zona. Sí hielo o un conservante congelado. Cualquier otra cosa que se coloque no sólo no es terapéutico, sino que puede complicar la quemadura con una infección”.

Dra. Gabriela Narizano, médica pediatra

“Por más que queramos, no tenemos la capacidad para atender exclusivamente a un paciente, a veces llegamos a nuestro cargo a diez, aunque siempre tratamos de darles la confianza de que estarán bien atendidos”.

Tanya Odette Rinza, enfermera general

“Con respecto al diagnóstico, siempre diremos la verdad por más dura que sea. La información completa y veraz es un derecho del paciente y una obligación del médico tratante”.

Dr. Alberto J. Machado, Hospital Alemán

“Existen zonas de difícil acceso, así que si le toca ser la persona que realizó el primer contacto con la ambulancia, procure que alguien espere la ambulancia en algún punto para guiarla hasta el lugar donde está el paciente”.

Carlos Erreguin, paramédico

“No nos culpe si el estado de salud no mejora inmediatamente o los resultados no son los esperados. No siempre depende de nosotros”.

Ricardo Martínez, paramédico

9. Ayudanos a trabajar

“Las sugerencias a veces nos ayudan, pero a veces no. El libre acceso a la información a través de Internet hace que todos estemos más informados y muchos pacientes nos sugieren indicaciones, medicamentos o tratamientos. Dependiendo del caso, se le da relevancia o no”.

Dr. Alberto J. Machado, Hospital Alemán

“Si tiene varios días con malestares, no llame a la ambulancia ni vaya a la guardia, mejor acuda al médico”.

Carlos Erreguin, paramédico

“Facilita mucho el traslado y el ingreso a la guardia, el hecho de que se sepa con claridad si la persona lesionada cuenta con seguro médico y si prefiere ser llevado a un hospital particular, así que por favor procure tener todos esos datos a la mano”.

Ángeles Velázquez, jefa de guardia

10. Sé agradecido

“Hacemos esta labor por amor al arte, por las ganas que tenemos de ayudar a nuestro prójimo. No existe mejor gratificación para nosotros que saber que contribuimos de una u otra forma a mitigar el dolor físico y emocional de un ser humano”.

Tanya Odette Rinza, enfermera general

“Trabajo en la Cruz Roja como médico cirujano por vocación, no conozco otro mundo que no sea el de la medicina y crecí queriendo hacerlo propio. Lo que me impulsa cada día a esforzarme en mi labor es ver que las personas salen con vida de la sala de urgencias”.

Octavio Ávila, médico cirujano

“Me apasiona ser paramédico, me hace sentir bien saber que soy útil y que puedo ayudar a los demás. Lo hago por entrega al ser humano”.

Carlos Erreguin, paramédico


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ROSA

Ojalá se cumpliera con todo esto! Pero he estado en la guardia de un hospital y se ve cada cosa, y el trato no siempre es el mejor por parte de enfermeros y medicos!!!

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Amanda Raquel

Lamentablemente no se cumple , estoy de acuerdo con negralinda

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Blas agustín

Yo tengo que agradecer al HOSPITAL ITALIANO DE SAN JUSTO Cada ves que necesite siempre fui muy bien atendido desde la puerta hasta la salida

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Mariana

Muchas veces no se cumple lo que dicen...uno espera por una dolencaia que le afecta en serio y ellos están muchas veces charlando y comiendo....deben acordarse que ellos hicieron un juramento hacia el paciente....y hacerse cargo de muy sabias palabras de una persona que fué ex ministro de salud que

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Mariana

Muchas veces no se cumple lo que dicen...uno espera por una dolencaia que le afecta en serio y ellos están muchas veces charlando y comiendo....deben acordarse que ellos hicieron un juramento hacia el paciente....y hacerse cargo de muy sabias palabras de una persona que fué ex ministro de salud que

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maría elena

Muy interesante porque en casos de urgencia el estrés del paciente, la familia y/o acompañantes es muy grande también y no se sabe cómo reaccionar

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susana

Muy buena nota!! Tanto en el hospital de Mar de Ajo o el de Santa Teresita la calidad humana de los médicosy enfermeros es de destacar.

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Jorge

Buenísimo. Hay que tener en cuenta que todos los que ingresamos a un hospital, como pacientes. o comno sus padres, hijos, hermanos, amigos o parientes, estamos mal psicológicamente y tenemos que saberlo y saber que nos atienden otros seres humanos que hacen lo que pueden.

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alexandra sofia .

excelente

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virginia

cuanta gente buena solidaria desinteresada hay detrás de esos delantales blancos o celestes que tarea sublime la que hacen tienen la vida en sus manos y con que fuerza y coraje nos sacan adelante mi reconocimiento a todos los miembros que integran el sistema de salud ya sea público o privado

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LEONARDO GERMAN

Estoy muy seguro, de que existen muchisimos profesionales, de distintas edadesy q hacen su trabajo con placer, y disfrutan realmente de ser medicos, enfermeros, ayudantes etc. Y sería muy bueno y provechoso para todos, q cuando ven a un compañero/a, ya sea superior o no, tratando a la gente con malo

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Rosa

Yo les diría: "SON LO MAS", esas personas que están ahi para sacar a otros de dolencias, asistirlos, como recurso necesario; me parece una SUPER-función. Una vez, estaba en la guardia por un traumatismo leve y una señora estaba rígida porque se había caído de una escalera y le dolía mucho el cuello

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Gabriel

Me parece muy bueno lo que los profesionales dicen, lo q pasa tambien es que a veces ellos deben entender la desesperación de las personas (familiares, amigos, etc) de los accidentados o enfermos que a veces no sabemos lo que el paciente tiene, más en un caso de urgencia que no sabemos si esta o no

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Laura

Me gustó la materia, además de oportuna en estos tiempos de prepagas que aumentan sus precios mientras disminuyen el nivel de los servicios. Para que el tema quede cubierto, sería bueno que hicieran la misma investigación con los pacientes de las salas de guardia y hospitales privados, a ver que ten

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sandra

que son heroes , por que por la paga y lo que arriesgan realmente son gente de valor

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sandra

ademas la misma gente que quizas esten salvando el dia de mañana ataque a sus familiares o amigos , es una profesion donde la gente los consideran como gurues de la salvacion y olvidan que son seres humanos , y los maltratan si el familiar fallece o si no pueden salvarlos , hay que cambiar el mito d

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Graciela

Muy bueno!!!! Son verdaderamente profesionales con mucho valor y coraje....pero deben recordar que nosotros los pacientes estamos....asustados. Las veces que me toco ir a una sala de guardia, Clínica Reina Fabiola, fuimos muy bien atentidos por todos y los jóvenes médicos realmente amorosos y pacien

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Alicia

muy buena la nota

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clara nelida

Le diria que son muy pacientes y donde se ve mas eso es en los hospitales publicos ,tratan a todos por igual sin discriminar.Como me gusta la medicina y soy alguien frustrado porq jamas me alentaron a estudiar observo y leo todo lo que tiene que ver con salud.Me atiendo en una clinica porq soy jubil

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maria laura

La verdad es que aun despues de tantos años de leerlos me siguen sorprendiendos con la buena calidad de las notas!, creo que este articulo es para leerlo y releerlo, por lo pronto se lo enviare por mail a mis amistades, slaudos!

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Shirley Fanny

Muy buena nota.

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Ruben

Compartiré con amigos y conocidos esta más que interesante nota.

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Ruben

Toda mi confianza está depositada en ustedes.

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maria esther

RECUERDE QUE TIENE EN SUS MANOS LA VIDA DE UNA PERSONA .SALVELA

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Ana Maria

doctor por favor pongame bien

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stella maris

Algunos cosas no las comparto ,profesionales los hay buenos y malos y no siempre atienden al paciente como si fueran ellos mismos .muchas veces se vuelven tan frios que olvidan que trabajan con personas y atienden segun su procedimiento aprendido no se donde ., un paciente cuando esta enfermo necesi

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Eduardo Roberto

Dr. recuerde que en sus manos antes que su medio de vida se encuentra la vida de sus pacientes.

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Raul

No tengo ningún mensaje para los médicos,pués considero que cómo cualquier persona con profesión u oficio,y buenas intenciones hace lo mejor posible su trabajo.Ahora sí tengo un mesaje para la gente,CUIDENSE!,su estómago no es una trituradora ni vuestro cuerpo es un tacho de basuras.Menos una pelota

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Rodrigo Gastón

Lo único que le pediría a los médicos de TERAPIA que sean " HUMANOS" con los familiares de los pacientes internados en UTI, lo digo por experiencia mi mujer estuvo treinta y seis días en terapia, c ada día se iba , mis dos hijos pequeños 12 y 13 años, querían saber otra opinión no solamente la mía,

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daniel antonio

No hay ninguna contradiccion al respecto, son Profesionales, no..............Hay que obedecerles.....

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NORA SILVINA

En el lugar dónde vivo, primero hay que encontrar un médico para poder decirle algo. Nunca hay nadie en la guardia. Ni siquiera hay turnos rotativos de choferes de ambulancia. Todo está tan mal, me parece que si llegas vivo a la guardia, allí morís. Y que no sea de madrugada o en fin de semana, es l

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Dennis

Soy medico y voy a dar mi punto de vista del articulo: Trabaje 10 años encima de una ambulancia: El 90% de las llamadas eran consultas medicas y no de emergencias, a veces mentían para que vallamos a verlos. “Pida una ambulancia cuando la emergencia represente riesgo de muerte o si se requiere u

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Karina

muy interesanteeeeee

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isabel

Excelente la nota, yo estuve varias veces en emergencias y veia familiares que tratan mal a todos y tal vez la gravedad del paciente no era para tanto , la cara lo dice todo, ademas si estas mal no tenes ganas ni de hablar! Lo que tendria que cambiar son TERAPIA INTENSIVA , porque el paciente nesec

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Miguel A.

Cuando un dolor es emergente no andamos con vueltas para decir lo que nos aqueja. Creo que en ese momento no pensamos demasiado en el pudor; cuando es muy agudo el dolor solo nos interesa que esa molestia desaparezca lo más rápido posible. No confundir al médico con los datos que le damos y colabora

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cristina

muy buena la nota sobre todo si se tiene en cuenta que están hablando de una sala de urgencias y no de una internacion.si tenemos eso en cuenta todo seria mas fácil ya que ellos podrían trabajar mas rápido..

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lorena

muy buena nota

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liliana

muy buena nota

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cesar augusto

me parece una nota que hace que aprendamos a ver el trabajo de los médicos en una guardia médica, hay una palabra clave, cuando concurrimos al hospital debemos saber realmente que es una emergencia?????

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Matias Daniel

es una nota muy buena nos muestra el trabajo de todo el personal cuando surgue una emergencia y vemos que ellos estan ahi para dar todo para que el paciente salga sintiendoce bien y muy agradecido. colaboremos a la hora de que requieran informacion contestando todo con la verdad. y nos concienticemo

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Gloria Patricia

Con 4 hijos he ido varias veces a sala de emergencia, y guardias de fin de semana. Aparte de buscar alivio para el dolor o atención para la urgencia, necesito que me digan con claridad QUE ES LO QUE PASA. Muchos términos médicos no los manejo, algunas drogas que administran no las conozco, y necesit

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Elva Natalia

Conozco bastante bien el ambiente médico y creo que la colaboración debe venir de ambas partes. Una explicación clara al paciente es sumamente necesaria para saber dónde está parado. Los que vamos como pacientes debemos colaborar poniendo de nuestra parte y sabiendo que no somos los únicos y que hay

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ELINA VELIA

Perdòn pero escribì muchìsimo y como una tonta lo borrè Mañana sigo. Gracias a los Profesionales de la Salud. Estudiosos y humanos. Gracias Selecciones.-

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maria de los angeles

gracias sobre todo!!!!!! y que nos hable a la hora de dar un pronostico con palabras que entendamos,sabemos que ellos tiene otro lenguajes pero a veces las mama nos hacemos la cabeza pensando y que nos quizo decir ??ajjajajaj

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NATALIA ELIZABETH

muy buena la nota, soy enfermera de guardia hace 10 años y amo esta profesion que elegi.... es tal cual la nota muchas veces hacemos lo imposible por salvar una vida, y otras tanto pasamos por situaciones muy dificiles.... y seguimos adelante con tezon y valentia tratando de siempre dar lo mejor de

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NoraCristina

LOS MÈDICOS EN ARGENTINA SE JUEGAN TODO POR LOS PACIENTES, ESPECIALMENTE EN UNA SALA DE GUARDIA. LAMENTABLEMENTE CON TAN POCA TECNOLOGÌA Y RECURSOS HOSPITALARIOS LOS FELICITO Y TAMBIÈN A TODO EL EQUIPO QUE LOS ACOMPAÑA.

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Norma

buena nota

Imagen Norma
Norma

muy buena nota ,soy esposa de medico y se lo abnegada de la profesion ,y como a veces con casi nadade recursos el equipo de guardia se juega la vida........

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hugo sergio

muy bueno es una gran verdad

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Maria Liliana

Excelente articulo. Tuve que concurrir en varias oporunidades con familiares y la atención es muy buena. Aunque a veces me tocó presenciar situaciones feas por la actitud de los familiares que acompañan al paciente.Creo que esta nota la deberian tener en cuenta todos para entender la labor de los pr

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julia ester

Muy buena la nota y quisiera agradecer a los hospitales de mar del tuyu,santa teresita por la calides humana de los médicos ,enfermeras,y personal administrativo que alli trabajan a pesar de faltarles equipos complejos e insumos tienen toda la vocación para atender bien a todas las personas que asi

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Maria Cristina

Mas o menos este artìculo.

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Nancy Shirley

no se me ocurre nada en este momento, pero me gustaría saber hace cuanto que ejerce la medicina. Se que casi siempre tratan de hacer lo mejor para que los pacientes salgan bien, sólo que aveces eso los pacientes no lo entienden.

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Pablo

Siempre se habla de los medicos... y los enfermeros/as??? creo que son los que llevan la peor parte.

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greta

NOTA EXCELENTE!. NOS ENSEÑA A TRATAR DE ENTENDER TODO LO QUE SE VIVE DESDE LA POSICIÓN DE LOS MEDICO EN SITUACIONES "EXTREMAS"!, Y EL ESPACIO QUE NOSOTROS DEBEMOS OCUPAR PARA NO PROVOCAR SITUACIONES MOLESTAS Y EQUIVOCADAS. HAY QUE SABER "AGRADECER ESA INFINITA VOCACIÓN DE ESTOS SERES, LOS PARAM

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Jesus Miguel

Como Enfermero de Sala de Emergencia y Técnico en Emergencias Medicas, diría que todo esto es una problemática seria por lo cual nuestro sistema de salud colapsa con facilidad, seria importante capacitar a la Sociedad para que respete y se respete, ya que no existe forma de hacer entender a un Pacie

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maria ester

Ante la pregunta¿ que sucede en el area mas temida de los hospitales? Puedo responder que hay medicos y enfermeras abnegados que lo unico que les importa es salvar vidas. Mi agradecimiento a los medicos del area traumatologia, y cirugia vascular del Hospital Parousien Km 21 de la Matanza, que el dia

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monica

Muy buena la nota!. También me gustaría que alguna vez hablaran con los médicos sobre el siguiente tema: se habla mucho de que la gente recurre a las guardias en ocasiones inadecuadas, cuando debiera recurrir al consultorio. La cuestión es que a veces uno tiene dolencias, problemas o dolores que n

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claudia

hola les diria que los medicos son ellos que las enfermeras son excelentes asistentes pero no son medicos.No se porque pero en las guardias siempre te da mas atencion la enfermera que el dr de guardia

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Jesus Miguel

Piliju tu pregunta es valida te comento que dado el excesivo uso y abuso que se hace de las Guardias de Emergencias alguien en este caso el personal de Enfermería debe valorar inicialmente para después derivar a las distintas áreas o especialidades dentro de la Guardia del establecimiento, el person

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Jesus Miguel

Fencear sobre tu comentario de que ningún Medico da diagnostico sin tener estudios preliminares que lo corroboren es por el hecho de que cada vez se tienen mas problemas legales por diagnósticos mal dados, cuando ve una sala de emergencias llena entre ellos existen cuervos incitando a la gente para

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norma

buena nota...!!

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Liliana

Es facil dejarse llevar por los sentimientos, conozco gente que trabaja maravillosamente en hospitales del interior del pais donde la pobreza reina, pero a veces es dificil que no se dejen llevar por sus problemas y se olviden de la angustia con que se ingresa a una guardia, los pacientes nunca van

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raul nestor

Como médico que he transitado muchas guardias sanatoriales y hospitalarias COINCIDO TOTALMENTE , muy bueno!

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graciela

Coincido en muchos puntos con la nota, aunque lamentablemente en mi provincia las guardias publicas dejan mucho que desear: o no hay medicos y las enfermeras se toman la atribucion de medicar, responden de muy mal modo, tratan mal a los pacientes del interior, etc.en fin, no por ello voy a generaliz

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Jorge

Releí esta nota por lo interesante

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Angel

¿Por què siempre hay que esperar tanto?

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Jorge Nelson

la leí dos veces,... y digo que esta buena la nota.

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Dennis

lindo nota

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Marlene

Secretos, secretos..

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Dennis

Muy buenos Consejos

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Nancy Shirley

Estoy muy de acuerdo con muchas de los consejos que se dan en esta nota, pricipalmente con el de las esperas prolongadas y ser agradecidos. En muchas de las oportunidades cuandos los pacientes van a una guardia, su problema es el de mayor urgencia que el de los demás y el esperar les causa fobia y

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natalia

Muy buen articuló en verdad, gracias por mostrar el otro lado de la circunstancia...

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Alicia Lidia

Nota muy larga pero interesante

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eva

Muy interesante y completa la nota.

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Arturo Alejandro

Interesante

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