Imagen Imagen

Para los botánicos es un fruto, pero los cocineros se basan en el sabor.

¿Por qué los tomates se comen como verduras y no como frutas?

Botánicos y cocineros utilizan dos sistemas de clasificación enteramente distintos. La botánica afirma que un fruto es cualquier parte de la planta que se desarrolla de un ovario. Para los botánicos, esto establece la norma: el tomate es un fruto. Sin embargo, el interés de los cocineros reside en sabor y nutrición, no en definiciones. El gusto del tomate es más salado que dulce, por lo que se le considera una verdura. Los comemos crudos, a la plancha, rellenos, al horno, en sopas, salsas y en todo tipo de guisos con carne. Otros frutos que suelen encontrarse en el departamento de verduras o en los mercados son pimientos, pepinos, paltas y calabazas. Los tomates proceden de la región de los Andes; fueron exploradores españoles quienes los introdujeron en Europa en siglo XVI.

El nombre deriva del vocablo náhuatl tomatl, aunque los franceses lo llamaron "manzana del amor". Los italianos, quizá al ver alguna variedad amarilla, lo llamaron "manzana de oro". Durante siglos, en Europa fue considerado venenoso y se sembraba en los jardines principalmente por su atractivo color. En Inglaterra se creía que causaba gota y cáncer, entre otros males.

Había una excepción: no causa sorpresa que la más antigua referencia impresa de su uso en la cocina provenga de Italia. En Venecia, en 1544, se recomendaba que el tomate debía comerse "frito en aceite con sal y pimienta", Resulta evidente que el tomate estaba destinado a ocupar un lugar protagónico en la cocina italiana. En la actualidad, en Estados Unidos el promedio de consumo por persona es de aproximadamente 14,5 kg de tomates por año, principalmente en forma de salsa catsup, salsa picante y otros alimentos procesados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Lo que importa es que es saludable para comer, nos trae muchos beneficios. Aunque siempre supe que era un fruto

Imagen 005Quico
005Quico

Buena

Notas Relacionadas