SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Astrónomos europeos planean construir un telescopio más potente para explorar el Universo como nunca antes.

Un grupo de astrónomos europeos planea construir un telescopio 10 veces más potente que cualquiera de los actuales: el VL (iniciales en inglés de Very Large). Con él esperan ver el universo a mucha mayor distancia que nunca antes. Aun así, es posible que nadie llegue a ver el límite del Universo.

Los estudios modernos sobre el universo se basan en la teoría general de la relatividad de Einstein: la materia tiene un campo gravitatorio que deforma el tiempo y el espacio de manera que éste se hace curvo y aquél transcurre a mayor o menor velocidad. La gravedad de la materia también desvía la luz.

Si se acepta que la teoría puede aplicarse al universo en conjunto, los cosmólogos aceptan también una predicción final de la teoría de Einstein: el universo no tiene límite. De hecho, la teoría afirma que respecto al universo existen dos posibilidades: una es que se curva sobre sí mismo, como la superficie de un planeta. Aunque no tiene borde, es finito; un universo "cerrado".

La otra posibilidad es que el universo sea infinito, que el espacio continúe expandiéndose en todas direcciones. En este universo "abierto", por mucho que se avanzara siempre se llegaría a otras regiones siderales.

El que una u otra posibilidad sea la correcta depende de la cantidad de materia que haya en el universo. Si existe materia suficiente, su gravedad curvaría el espacio así que éste sería cerrado. De ser así, la gravedad tendría la fuerza necesaria para detener la expansión del universo y atraer a las galaxias para que se juntaran nuevamente.

Los cálculos más recientes de la cantidad de materia indican que en el universo no hay cantidad suficiente para "cerrarlo". Así que probablemente el universo tenga dimensiones infinitas. Esto significa también que el universo seguirá en expansión para siempre.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Creo que nunca se terminará de hacer descubrimientos en el universo.

Imagen 005Quico
005Quico

Muy bueno

Notas Relacionadas