SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

La supervivencia de los polluelos requiere que todos nazcan casi al mismo tiempo.

Técnicas para el éxito reproductivo

Al igual que otras aves, el faisán no pone todos sus huevos al mismo tiempo. Los faisanes ponen hasta 20 huevos (uno diariamente), pero la hembra no empezará la incubación hasta que haya completado la nidada. Esto se debe a que la supervivencia de los polluelos requiere que todos nazcan casi al mismo tiempo. Apenas uno o dos días después del nacimiento la madre los saca del nido y los lleva a buscar alimento. El que sea demasiado débil para seguir a la madre morirá.

Los experimentos demuestran que si se colocan los huevos de un faisán bajo una gallina clueca y 12 horas después se colocan más huevos, todas las crías nacerán al mismo tiempo. El piar y el picoteo de los polluelos en desarrollo pueden escucharse a través del cascarón de los huevos. Esta puede ser una señal de que todos nacerán juntos.

Tal comportamiento asegura la supervivencia de toda la pollada. Pero cada pollada es solo una pequeña parte del esfuerzo reproductivo de un faisán. Estas aves comienzan a reproducirse cuando tienen un año de edad y, probablemente, producirán 60 huevos a lo largo de su vida reproductiva, de los cuales se pondrán solo una parte cada año. Uno de los beneficios de esta forma de reproducción es que así sobrevivirán la mayoría de los vástagos, lo que no sucedería si la hembra pusiera todos los huevos al mismo tiempo.

No sucede lo mismo con muchos insectos, que solo viven lo suficiente para producir una gran cantidad de huevecillos. Una sequía o cualquier otro desastre puede acabar con todos los huevos de una sola vez. Aun así, los insectos palo corren el riesgo. Estos animales, adaptados a un ambiente impredecible, ponen muchos huevecillos cuyo desarrollo también es impredecible. Algunos se rompen en pocos días, otros tardan semanas, meses o años, lo que aumenta la probabilidad de que algunas crías nazcan en la época más favorable.

El clima adecuado para salir del cascarón

Remansos y aguas estancadas son el hogar de las tortugas hocico de cerdo de Australia. En la temporada seca, las tortugas hembras salen del agua para hacer hoyos en los bancos de arena, muy por encima del nivel del agua. En su hoyo, cada tortuga deposita una docena de huevos o más. Estos se desarrollan seguros en la arena cálida hasta que se rompen, aproximadamente 10 semanas después. Si la temporada de lluvias ha comenzado y la arena está húmeda, las tortugas jóvenes rompen el correoso cascarón de inmediato y se deslizan hacia el agua. De lo contrario, esperan pacientemente a que lleguen las lluvias y caen en un letargo en el que no necesitan alimento y consumen muy poco oxígeno. Otra tortuga de agua dulce, la galápago pintado, también retrasa su llegada al mundo activo. Estas tortugas sobreviven al frío del sur de Canadá de la misma forma que los mamíferos: hibernando.

Las galápagos hembras anidan en bancos de arena que miran al sur. Ahí ponen sus huevos, y 12 semanas después nacen las crías. Para esta época el invierno se encuentra cerca, por lo que las tortugas permanecen ahí hasta la llegada de la primavera. Durante el invierno, también entran en un letargo en que no comen y casi no se mueven. Sus cuerpos contienen un anticongelante natural que les permite sobrevivir.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Que interesante!

Notas Relacionadas