SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

El camino de las ondas sonoras hasta nuestros receptores.

Del sonido a las señales eléctricas

Cuando el sonido entra en el micrófono, las ondas sonoras hacen vibrar un fino diafragma inserto en su interior. Esas vibraciones se transforman en señales eléctricas que se amplifican y después se pasan a un modulador, aparato que mezcla las señales con una onda de radio portadora generada eléctricamente, misma que las transporta por el aire. La onda portadora vibra a la misma frecuencia que las naturales por medio de un oscilador. Después de la modulación, la onda portadora se amplifica y llega por cable a la antena transmisora.

Envío de señales por aire

La radiodifusión se lleva a cabo en bandas, es decir, intervalos de ondas de radio de determinada longitud o frecuencia. Los programas que se transmiten al mismo tiempo se difunden en diferente frecuencia.

Las antenas que emiten las señales están instaladas por lo general en una torre, a unos 150 a 180 m de altura. Cada antena consta básicamente de unas espiras de alambre o una varilla de metal, y varía en longitud de acuerdo con la frecuencia que habrá de transmitir. La corriente fluye por la antena, que irradia ondas electromagnéticas tal como el filamento de un foco irradia luz. Estas ondas llevan las señales y se difunden desde la antena.

Recepción de las señales

Una vez transmitidas, las ondas de radio se captan con una antena sintonizada en la banda de frecuencias correspondiente. Al seleccionar en el receptor una estación, alteramos las características electrónicas del circuito de sintonía.

La onda portadora recibida se mezcla después con una onda de frecuencia más baja, en el receptor, para producir una señal en una frecuencia intermedia fija. La frecuencia fija facilita la amplificación de las señales y el rechazo de las frecuencias indeseables.

Después de la amplificación, las señales eléctricas se separan de la onda portadora con un desmodulador, y se vuelven a amplificar para luego entrar en la bocina. Ésta funciona al revés que un micrófono, y transforma las señales en réplicas de los sonidos captados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen 005Quico
005Quico

buena

Imagen takataka
takataka

Muy bueno

Imagen dbueno
dbueno

Buena

Notas Relacionadas