Imagen Imagen

En esta estación suele encontrar una oposición mucho menor que en verano.

Resfríos invernales

¿Por qué los resfríos son más frecuentes en invierno?

Los virus que producen el resfrío no son ni más activos ni más numerosos en invierno, lo que sucede es que el organismo es más susceptible en esa estación. Como la gente pasa más tiempo dentro de las casas cuando hace frío y se cierran puertas y ventanas, está constantemente expuesta a fuentes de infección confinadas a un espacio más reducido. En la misma medida contribuye el aire seco del invierno, sobre todo dentro de las casas cuando se prende la calefacción o los calentadores eléctricos. Esta atmósfera reseca las mucosas de las vías respiratorias y reduce mucho su capacidad para resistir las infecciones. Por lo tanto, un virus que en verano sería enérgicamente combatido por el organismo, encuentra en invierno una oposición mucho menor.

¿Se puede contraer un resfrío por mojarse los pies?

Por lo que los especialistas han podido comprobar, no hay ninguna relación directa entre pescar un resfrío y haber estado con los pies mojados, caminando bajo la lluvia o expuesto a corrientes de aire. Hace unos años, unos investigadores ingleses llevaron a cabo un complicado experimento para determinar el efecto del enfriamiento en un grupo de voluntarios.

Dividieron a estas personas en tres grupos. A los del primero les inocularon virus del catarro, les hicieron que se pusieran trajes de baño mojados y los dejaron durante media hora expuestos al frío. A los del segundo no los inocularon, pero los sometieron a las mismas penalidades que al primero. Los del tercer grupo fueron infectados, pero se los mantuvo secos y abrigados.

A su debido tiempo, los voluntarios del primero y el tercer grupo desarrollaron un catarro más o menos de las mismas proporciones, mientras que los del segundo siguieron tan sanos como antes.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Nos muestra que lo mejor es estar abrigados y secos para mantenernos sanos

Imagen Dennis
Dennis

Lindo

Notas Relacionadas