SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Tras autoproclamarse emperador, Napoleón contrató a Haussmann, prefecto del Departamento del Sena, para que reforzara el prestigio de París.

Replanificación de una capital

El cólera y los asesinatos no eran infrecuentes en las superpobladas y sórdidas calles de París a mediados del siglo XIX. Durante su exilio en Inglaterra de 1838 a 1840, el futuro emperador Napoleón III admiró los espaciosos parques londinenses, "pulmones verdes" de la ciudad. Estos parques contrastaban notablemente con la congestión de la capital francesa. Tras autoproclamarse emperador, en 1852, Napoleón contrató a Georges Eugène Haussmann, prefecto del Departamento del Sena, para que reforzara el prestigio de París.

Exuberancia y desahucios

Haussmann empezó por demoler 20,000 casas para sustituirlas por amplios bulevares y plazas ajardinadas, donde la gente pudiera pasear y relajarse. Abrió al público el Bois de Boulogne y el Bois de Vincennes y creó nuevos parques. Construyó además nuevos edificios públicos, como el mercado de Les Halles, el Palais Garnier (que actualmente alberga la Ópera de París) y la Biblioteca Nacional. Haussmann se proponía crear una grandiosa metrópoli, repleta de tiendas e iluminada con gas.

Mientras los prósperos ciudadanos de París disfrutaban de su nueva capital, los pobres sufrían todo tipo de penalidades. Fueron expeditivamente desahuciados de sus viviendas sin recibir ninguna compensación a cambio. Un chiste gráfico de la época mostraba a un hombre junto a un montón de basura, diciendo: "Pero si yo vivo aquí y ni siquiera consigo encontrar a mi mujer". Pese a todo, las obras de remodelación siguieron su curso imparable. París se convirtió en un brillante escaparate del régimen imperial. En un plazo de 20 años, Napoleón y Haussmann habían levantado una nueva ciudad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen rolcas
rolcas

Paris, la ciudad Luz, según la nota se erigió a través de la oscuridad y el espanto de cantidades de personas sin recursos, y eso que aún ha de haber estado fresco la Revolución de 1789 con sus gritos emblemáticos de Libertad Igualdad y Fraternidad, sumado a la declaración de los Derechos del Hombre

Imagen pepiro
pepiro

Y alli no havia piquetes,ni tomas de propiedades. Por eso FRANCIA es una potencia

Imagen joseluis13
joseluis13

asi es!!

Imagen 005Quico
005Quico

Bien

Imagen natylehmann
natylehmann

Linda nota!

Imagen takataka
takataka

Lástima el precio que muchos tuvieron que pagar, para que otros pudieran disfrutar.

Imagen raularmandoz
raularmandoz

Unos años despues, en 1889, llego el broche de oro para Paris: la Torre Eifeld

Imagen nonita1948
nonita1948

buena

Imagen dbueno
dbueno

Linda nota

Notas Relacionadas