Imagen Imagen

Las servilletas son más antiguas que los tenedores, ¡y un símbolo de educación!

Hasta la servilleta tiene historia

La costumbre de ubicar  servilletas en la mesa para cada comensal se remonta siglos atrás y era muy común en la sociedad educada mucho antes de que los tenedores se usaran. Estos llegaron a Inglaterra y a Francia en el siglo XVII. Hasta ese entonces, las servilletas se consideraban esenciales para tomar los alimentos y limpiarse las manos al terminar de comer.

Los italianos fueron quienes comenzaron a usar tenedores en el siglo XI, debido a que a la esposa de Dominico Silvio, duque de Venecia, le disgustaba comer con los dedos. Su marido le regaló un tenedor de oro que era una versión pequeña del tenedor que entonces se usaba en las cocinas para trinchar las carnes.

Thomas Coryate, escritor inglés, durante un viaje a Italia en 1611, vio que los habitantes de ese país usaban tenedores y se llevó uno de muestra. "Los italianos no soportan, de ninguna manera, llevarse a la boca la carne tomándola con las manos, ya que ninguno las tiene limpias", escribió.

En el siglo XVII, el Duque de Montausier introdujo en Francia el tenedor de mesa. Se siguieron usando las servilletas, ya que los banquetes antiguos estaban compuestos de muchos platillos difíciles de comer si no era con las manos. Entonces, asir con las manos un hueso no se consideraba de mala educación.

La servilleta, al igual que el tenedor y el cuchillo, generó sus propias supersticiones. Algunos decían que si una persona era invitada a cenar por sus amigos por primera vez, no debía guardar la servilleta en el servilletero al final del banquete, y doblar la servilleta se interpretaba como símbolo de una amistada punto de culminar.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

que buen tema!! siempre me ha gustado la servilleta de tela, odio las servilletas de papel, creo que son ordinarias y se pegan a las manos!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

A mi tampoco me gustan las de papel

Imagen jose luis
jose luis

En la casa de mis padres todavia se usan las servilletas de tela, en mi casa usamos de papel, se usan y se tiran y a otra cosa

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno, es hermoso poder usar las servilletas de tela, pero...que lindo laburito lavarlas y que queden impecables, por suerte las de papel salvan la situación salvo sea una reunión muy paqueta.

Imagen delia elvira
delia elvira

me gustan las servilletas de tela pero las de papel son mas comodas

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Interesante

Imagen MARIA SOL
MARIA SOL

En realidad para una buena mesa hay que utilizar servilletas de tela que hagan juego con el mantel, pero las de papel son barbaras no lavás las tirás prácticas baratas en fin una maravilla

Imagen María Magdalena
María Magdalena

interesante!

Imagen ALBERTO MARIO
ALBERTO MARIO

Siempre tuve curiosidad con estos elementos. Con los cubiertos y la servilleta. Bueno,ahora vamos por el cuchillo y la cuchara, jeje

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena información. Cada vez más se sustituye la servilleta de tela por las descartables, que si bien hay muy buenas, no es lo mismo.

Imagen Dennis
Dennis

No sabía nada

Imagen elio
elio

la servilleta es una "creación" (entre tantas) del gran Leonardo Da Vinci

Imagen Dennis
Dennis

muy bueno

Notas Relacionadas