Imagen Imagen

Las casas y la ropa han cubierto las necesidades básicas y ya no es necesario que una espesa mata de cabello cubra nuestro cuerpo y cabeza.

Desde el nacimiento, casi todo nuestro cuerpo está cubierto por un vello fino cuyo diámetro varía entre 0,005 mm, del cabello de bebé conocido como lanugo, hasta 0,2 mm, del pelo de una barba promedio. En el hombre contemporáneo, el cabello del cuerpo -el vello- es casi invisible, aunque no siempre fue así. Los primeros seres humanos estaban cubiertos por una espesa pelambre, con excepción de globos oculares, labios, palmas de las manos y plantas de los pies.

El cabello cumplía el mismo propósito que en otros primates: brindaba calor y protección. Con el paso de los años, las casas con calor y la gran variedad de ropa han cubierto estas necesidades básicas y ya no es necesario que una espesa mata de cabello cubra cuerpo y cabeza. El pelo del cuerpo casi ha desaparecido y el de la cabeza es mucho más fino. Es seguro que este proceso continuará. De hecho, los antropólogos predicen que el ser humano del futuro será calvo y tendrá un cráneo más grande, capaz de contener un cerebro de mayores proporciones.

¿Por qué no duele cortarse el cabello?

Casi todo el cuerpo está cubierto por cabello, aunque es tan fino que apenas lo podemos ver. El cabello crece de unos 5 millones de folículos, de los cuales 100.000 corresponden al cuero cabelludo.

Al surgir del interior de un folículo, el cabello ya está muerto y ningún masaje, tónico capilar o cura milagrosa podrán revivirlo.

En el cuero cabelludo, el cabello crece en promedio de 12 a 15 cm al año, y aunque ya no tiene vida crece porque las células más viejas, muertas, son desplazadas por el nuevo crecimiento capilar. Córtese usted el cabello muerto y no sentirá nada, pero si se tira del pelo gritará de dolor.

Cada vez que cepilla o peina su cabello, puede perder una centena. A menos que esta pérdida sea excesiva, no hay motivo para preocuparse. El cabello procede de raíces que entran en fase de descanso.

¿Por qué el cabello se oscurece con el paso de los años?

No es raro escuchar que algún adulto de cabello oscuro diga: "Aunque no lo crean, yo tenía el cabello rubio cuando era niño." Los niños de cabellos rubios como la nieve rara vez conservan ese matiz toda su vida. Muchos adolescentes rubios se transforman en adultos de cabello castaño o rojizo y se preguntan por qué cambió su cabello.

El color del cabello está determinado por un pigmento llamado melanina, producido por los melanocitos de la base de los folículos pilosos. En muchos de nosotros, el cabello se oscurece gradualmente conforme la actividad de los melanocitos aumenta en la adolescencia y comienzos de la juventud. Después de los 20 años de edad, el proceso disminuye, aunque en algunas personas continuará durante otros 20 años, transformando a los rubios en trigueños y a los pelirrojos en castaños rojizos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es cierto lo del oscurecimiento del cabello, lo he visto en miembros de mi familia que éramos todos muy rubios y luego nos transformamos en casi castaños.

Notas Relacionadas