Imagen Imagen

Las pupilas se dilatan mediante ciertas sustancias para poder realizar diagnósticos.

Para analizarte mejor

¿Por qué los colirios dan un aspecto de asustado a quienes los usan?

La gente que sale del consultorio de un oculista en ocasiones tiene gran dificultad para enfocar su campo de visión al salir y exponerse abruptamente a la luz del sol. "Pareces un conejo asustado", suele ser el comentario.

No todas las gotas oftálmicas provocan ese efecto, pero algunas, que los médicos utilizan antes de examinar los ojos del paciente, dilatan y paralizan las pupilas por corto tiempo. En general, las pupilas se ajustan como la lente de una cámara automática para permitir el paso de determinada cantidad de luz. Si esta es muy brillante, las pupilas se contraen; en caso contrario, se dilatan.

El oculista usa un instrumento llamado oftalmoscopio para examinar el interior del ojo, particularmente la retina, la membrana sobre la que se enfocan las imágenes. La luz brillante de este instrumento, al iluminar el interior del ojo, provocaría la contracción automática de las pupilas, que cerraría la ventana por la que el especialista desea ver.

Para mantener una máxima dilatación de la pupila, el médico aplica unas gotas de tropicamida o ciclopentolato a fin de detener brevemente la reacción natural del ojo frente a la luz.

En ocasiones, después de un examen, los párpados pueden quedar teñidos de color naranja. Esto se debe a que el médico, al buscar abrasiones o ulceraciones, aplicó unas gotas de una tintura inocua de ese color -conocida como fluorescina-, la cual tiñe de amarillo las úlceras en la conjuntiva; en caso de que exista alguna abrasión o úlcera en la córnea, bajo una luz blanca aparecerá de color verde, y con luz ultravioleta brillará.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

super interesante, si, los oculistas hacen un fondo de ojo y la verdad que despues de eso se ve por un rato todo borroso!!!

Imagen pepiro
pepiro

Confirno esta nota yo me hago uno cada 6 meses por la diabetes

Notas Relacionadas