SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Son terrenos bajos perpetuamente saturados de agua.

Pantanos y ciénagas

¿Qué son las tierras pantanosas?

Ciénagas, tremedales, pantanos, marismas, todos los lugares de la Tierra bajos y encharcados, donde el terreno está perpetuamente saturado de agua o incluso parcialmente sumergido, pueden incluirse dentro del concepto de tierras pantanosas. En algunas de ellas, el agua es dulce; en otras, salobre; pero en casi todas bulle la vida.

Para quienes no los conocen directamente, la mención de ciénagas y pantanos evoca a menudo imágenes de sombríos páramos. Y, sin embargo, como criadero de peces; aves y otros animales silvestres, los terrenos pantanosos tienen pocos rivales en la naturaleza. Para algunas especies, como la grulla cantora, amenazada de extinción, estos prodigiosos lugares encharcados son el último reducto de la Tierra.

¿En qué se diferencian las ciénagas de los pantanos?

Aunque los dos términos se emplean con frecuencia indistintamente, las ciénagas son tan distintas de los pantanos como las praderas de los bosques. Al igual que los campos, los pantanos son zonas abiertas y aireadas, como una pradera, cubiertas de hierbas acuáticas y plantas como el junco y la espadaña. Las ciénagas son bosques húmedos dominados por árboles y arbustos. Sabinos, nisas y otros árboles que pueden sobrevivir con las raíces bajo el agua pueblan estas ciénagas de agua dulce. En las que hay en las costas de los trópicos crecen marañas de mangles.

Pero esta distinción no siempre es tan clara. Algunas ciénagas abarcan zonas de marisma, y muchos pantanos incluyen zonas boscosas. Unos y otros se ven a veces interrumpidos por trechos de agua superficial cubierta aquí y allá con las hojas flotantes y las brillantes flores de los nenúfares.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas