Imagen Imagen

El mar a veces brinda extraños espectáculos.

Olas y contracorrientes

¿Cómo se forman las olas?

Las olas que surcan continuamente el mar son suaves y apacibles a veces; otras, son tan altas y encrespadas que golpean y sacuden la orilla. Excepto las creadas por terremotos y explosiones volcánicas, las demás son producidas por los vientos que soplan sobre el mar. Las olas levantadas por tormentas distantes pueden desplazarse centenares de kilómetros antes de alcanzar una orilla.

La mayoría de las olas miden menos de 3 metros de altura desde la parte superior o cresta hasta el fondo de la depresión entre dos olas, llamado seno. Pero en mares tormentosos pueden ser mucho más altas.

¿Qué son las contracorrientes de marea?

En las costas donde las mareas excepcionalmente altas se ven forzadas a penetrar en los cauces estrechos o poco profundos de los ríos, el agua avanza a veces corriente arriba como una enorme muralla. Durante la pleamar, avanza hacia el interior del río Amazonas una contracorriente de marea que forma una gran cresta de agua llamada allí pororoca.

Otras bien conocidas son las que penetran en el Cook Inlet de Alaska, en el río Severn de Gran Bretaña y en la bahía de Hangchow, en China.

En la bahía de Fundy la contracorriente de marea avanza a más de 13 kilómetros por hora y cuando alcanza la desembocadura del río San Juan produce el extraño espectáculo de las famosas Cataratas Invertidas. Se trata de una muralla de agua de mar que asciende largo trecho por los rápidos del río durante la marea alta, cuando baja la marea, el río recupera su corriente normal hacia el mar.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas