Imagen Imagen

Esto les sirve a adherirse al piso.

Al mirar un auto de carreras que toma una curva cerrada, cabe pensar que los neumáticos deben tener un dibujo muy marcado, pero no es así. Los autos de carreras usan los neumáticos bastante lisos, sin dibujo que les ayude a adherirse al piso.

Los autos los usan por dos razones: ayudan a absorber el impacto de viajar por caminos accidentados y proporcionan un buen agarre sobre superficies mojadas y resbaladizas. Pequeñas muescas hacen las veces de esponja y absorben el agua de la carretera; al girar a velocidad, el dibujo de las muescas arroja lejos el agua debajo diseñadores calculan que, en una calle mojada, el dibujo de cada neumático desplaza unos 5 litros de agua por segundo a fin de asegurar la adhesión.

Debido a que los autos de carreras suelen competir en carreteras secas -la lluvia con frecuencia obliga a cancelar la celebración de algunas competencias-, los equipos seleccionan neumáticos sin dibujo. Además de su mayor anchura, permiten que haya un máximo de contacto con el suelo. Si caen aguaceros durante carrera, los equipos los cambian por neumáticos con dibujo. En ocasiones se retrasa esta decisión y el piloto pierde el control. Se forma una película de agua delante de los neumáticos lisos que los levanta de la superficie. El coche patina de una forma conocida como acuaplaneación y el piloto será muy afortunado si evita una colisión a alta velocidad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Así es

Notas Relacionadas