Imagen Imagen

A lo que se escucha con el estetoscopio se lo llama soplos o murmullos cardiacos.

¿Qué causa los murmullos cardíacos?

A los ruidos que se oyen en el corazón con ayuda del estetoscopio los médicos los llaman soplos o murmullos cardíacos, pero no todos se oyen como murmullos suaves, también los hay que parecen gorgoteos o chirridos. Generalmente no son más que el ruido normal de la sangre al pasar por las distintas regiones del corazón y rara vez son un síntoma de un serio problema cardíaco.

Sin embargo, hay cierto tipo de soplos o murmullos que indican un mal funcionamiento de las válvulas. Cuando una de ellas no cierra bien, permite un reflujo de la sangre que llega a oírse con el estetoscopio.

Muchos de los soplos anormales se deben a alteraciones de la válvula mitral, la que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdos. Hay veces que ya se nace con esa malformación valvular; en otras ocasiones el mal funcionamiento se debe a la fiebre reumática, una enfermedad que era antes frecuente en la infancia. Afortunadamente, muchas de las anormalidades valvulares se pueden corregir hoy día por medio de la cirugía.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas