Imagen Imagen

Descubren que las abejas salvajes, que son especies diferentes a la abeja doméstica, resultan claves para la polinización de los cultivos. En un experimento, más ...

Cuanto más grande es un área, más especies de abejas silvestres se necesitan para polinizar los cultivos, reveló muestra un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU.). Los hallazgos, publicados en la revista Science, se sospechaban, ya que muchos experimentos ecológicos habían mostrado que una mayor polinización resultaba de tener más especies de abejas en un entorno, pero este nuevo estudio es uno de los primeros que confirman que el fenómeno ocurre en la Naturaleza.

Los investigadores observaron, recolectaron e identificaron más de 100 especies de abejas salvajes y otros insectos polinizando flores de cultivos agropecuarios en 48 granjas de Nueva Jersey y Pensilvania durante varios años. Más de la mitad (55) de estas especies fueron necesarias para la polinización en una o más granjas en uno o más años.

La polinización es un “servicio de ecosistema”, uno de los beneficios sostenedores de vida, como la “creación” de aire y el agua limpios, que recibimos de la naturaleza.

“Nuestros resultados confirman la importancia de la biodiversidad para mantener el planeta habitable para los seres humanos, al menos si nuestros hallazgos se aplican a otras funciones del ecosistema también”, dijo el autor principal Rachael Winfree, ecólogo de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

Los científicos estiman que los polinizadores silvestres proporcionan alrededor del 50% de la polinización de todos los cultivos a nivel mundial. En un momento en que las abejas domésticas en América del Norte se ven afectadas por el colapso de colonias y otros problemas, el papel de los polinizadores silvestres se vuelve aún más importante.

“Me gusta pensar en esto como una cuestión del mundo real”, dijo Winfree. “Estas son granjas y granjeros reales, y cada agricultor necesita sus cultivos polinizados”, agregó.

En un trabajo previo, Winfree hizo varias sugerencias para los agricultores y terratenientes que querían alentar a los polinizadores silvestres a polinizar sus cultivos.

Por ejemplo, “los agricultores pueden sembrar plantas con flores en los bordes de sus caminos y zonas no explotables, preferiblemente con plantas que florezcan en períodos que sean diferentes, porque los polinizadores salvajes necesitan apoyo durante la temporada de crecimiento”, dijo Winfree. Además, “pueden reducir el uso de pesticidas y evitar fumigar durante la floración del cultivo cuando hay más abejas en el campo de cultivo”.

Mientras más abejas, mejores cultivos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas