Imagen Imagen

La zarigüeya acuática de América del Sur es el único marsupial adaptado para vivir en el agua.

Una bolsa a prueba de agua

La zarigüeya acuática piscívora de América del Sur, o yapok, es el único marsupial adaptado para vivir en el agua. Posee una piel densa, grasosa y repelente al líquido, y patas membranosas; la hembra carga a las crías en una bolsa impermeable. Cuando la hembra se sumerge, cierra la bolsa con su fuerte esfínter y atrapa aire adentro, lo que permite respirar a las crías. Los pelos largos que cubren los bordes de la bolsa y las zonas de grasa crean un sello a prueba de agua.

La ruta vital

Los bebés bandicuts pasan menos tiempo en la matriz de la madre que cualquier otro mamífero (12 a 13 días). Una razón para esto puede ser que los marsupiales no tienen manera de inactivar sus defensas contra cuerpos extraños, y no pueden evitar rechazar el embrión que su organismo reconoce como extraño. Las crías que se encuentran dentro de la matriz están, a diferencia de las crías de otros marsupiales, en una bolsa parecida a la placenta que está unida a la pared uterina. Cada bebé de la camada, de 10 cm de longitud cada uno, se adhiere a la matriz de la madre mediante un cordón. Cuando la cría asciende hacia la abertura de la bolsa, el cordón actúa como una cuerda de alpinista, de tal manera que, si una cría se despega de la piel de la madre, todavía tiene oportunidad de alcanzar un pezón.

Después de ser amamantadas durante siete semanas, las crías abandonan la bolsa, y 10 días después son destetadas. Cuando el alimento es abundante, las crías pueden llegar a madurar en tres meses.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Por la fotografía, supongo es el mismo animal que en la Argentina llamamos comadreja, que trepa por todos lados y se come los huevos de las aves y diversos frutas.

Notas Relacionadas